Rajoy anuncia medidas de ajuste

Españoles protestan contra el ajuste

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

El nuevo ajuste anunciado por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, considerado el mayor ataque al Estado de Bienestar de la historia, encendió la mecha de la protesta social sacando hoy a la calle a empleados públicos en distintos puntos del país por tercer día consecutivo.

Hartos e indignados por tener que pagar el costo de la crisis, los empleados públicos volvieron a manifestarse en la madrileña Puerta del Sol, ante la sede de la Comunidad de Madrid, para rechazar los recortes del Ejecutivo, que en el caso de este sector supondrá un tijeretazo salarial y un cambio en el régimen laboral.

También hubo concentraciones en el País Vasco, Galicia, Valencia y Cataluña, donde un centenar de personas se concentró ante distintas dependencias gubernamentales para rechazar el histórico ajuste de 65.000 millones de euros hasta 2014.

Entre otras medidas, además de la suspensión de una paga a los empleados públicos, el Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) recortará el subsidio de desempleo y subirá el IVA, medida rechazada por los principales sectores económicos, especialmente el de los servicios, ya que podría profundizar la recesión.

Las pancartas del “No” al tijeretazo de los empleados públicos se mezclaron hoy con las de los sindicatos, que tras las manifestaciones espontáneas que tuvieron lugar desde el miércoles, tras anuncio del duro ajuste, llamaron a todos los trabajadores del Estado a expresar su rechazo a la “agresión”del gobierno con protestas en las puertas de sus centros de trabajo.

“Ahí está la cueva de Alí Babá”, “Hunden al obrero, rescatan al banquero” o “Rajoy, si no tienes soluciones, convoca elecciones” gritaban los manifestantes, según relató el diario El País en su edición online. La policía mantiene un cerco en los alrededores del Congreso de los Diputados, donde ayer por la tarde se concentraron de forma espontánea policías y bomberos.

Un millar de agentes de la policía autonómica catalana -Mossos d‘Esquadra- protestó ayer por la tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona bajo el lema “Los policías somos el pueblo y no queremos servir a un sistema corrupto”.

El recorte de Rajoy ya cuenta con el rechazo frontal de las grandes centrales obreras del país, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) que anunciaron movilizaciones a partir del 19 de julio.

Rajoy anunció el duro recorte el mismo día que los mineros del carbón culminaron en Madrid su “marcha negra” contra los recortes al sector, que contó con un respaldo masivo de la ciudadanía que se volcó a apoyar a los trabajadores en las calles de la capital.