Tribuna de opinión

¿Hace falta aumentar los impuestos en Santa Fe?

CPN Esteban Hernández (*)

Según datos oficiales de todos los estamentos del Estado, el sistema de financiamiento público (nación, provincias y municipios) están en rojo. El año pasado todas las provincias terminaron con déficit fiscal, en algunos casos muy importantes. Lo mismo se puede decir de casi todo el conjunto de municipios y comunas del país.

El Estado Nacional informó un mínimo superávit. Podríamos discutir si algunos ingresos consignados no encubren en realidad un déficit, pero lo que no se puede obviar es que ese superávit se transformaría en déficit si la Nación hubiera pagado parte de la deuda que tiene con varias provincias, incluida la nuestra.

En el caso santafesino, más allá de discursos sobre el gasto superfluo y nombramientos excesivos en la planta de personal, no se escucha ninguna opinión fundamentada sobre qué tipo de gastos se debería recortar para ahorrar.

Es llamativo que, estando publicados en la página web de la provincia los presupuestos ejecutados de los últimos años, en las discusiones mediáticas, los referentes políticos y sociales no se detengan a estudiar la realidad de los números, para sugerir conceptos precisos y montos a ahorrar.

¿Qué dicen los números de la Provincia?

Los números demuestran que el año pasado el ausentismo entre los agentes públicos sobrepasó el 24% de la plantilla. Es decir, la cuarta parte de los agentes públicos se ausenta, cobra y no presta servicios. (Es importante rescatar al 75% de los agentes que pudiendo, no abusan de esta práctica).

En el caso específico de educación, desarrollo social y la salud, existe además el régimen de suplencias, que establece nombrar reemplazantes por cada ausente. A ese reemplazante se le paga por los días de reemplazo, además de que se le paga al titular de licencia.

Los montos pagados por reemplazos contabilizan casi $1.300 millones por suplencias en salud y educación en el 2011.

También se puede ver que el déficit de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe fue de casi 500 millones de pesos, y que el estado nacional, por séptimo año consecutivo, no lo repuso.

Si tomamos los presupuestos del año 2012 ajustados por los aumentos paritarios para los empleados estatales, podemos esperar un monto de reemplazos de 1.600 millones y 600 millones de déficit de la Caja de Jubilaciones.

Si se lograra que el ausentismo del personal estatal bajara del 24,5% al 10% anual,(aun por arriba del ausentismo de la actividad privada) se produciría un ahorro de 900 millones de pesos. Si logramos que el Estado Nacional atienda el déficit de la Caja, como se comprometió en el pacto fiscal, se produciría un mayor ingreso de 600 millones.

Se llegaría a una suma de $1.500 millones, que es casi el déficit fiscal proyectado de este año 2012. Esto es posible; sólo necesitamos que la sociedad discuta con números en la mano y deje de lado la ancestral costumbre de discutir con frases vacías.

Así, los agentes públicos, que son trabajadores pero también ciudadanos y responsables de lo que le pasa a nuestra provincia, deben asumir que faltar genera un gasto que paga toda la sociedad vía impuestos. Y debería hacerle entender la Nación que sus incumplimientos obligan a los ciudadanos santafesinos a pagar más impuestos.

Disminuyendo el ausentismo y logrando que el Estado Nacional pague algo de lo que nos debe, se hace casi innecesario el aumento de impuestos provinciales.

(*) Presidente de Fundación Apertura