Operativo en la costa

Desbaratan importante “cocina de cocaína” en Colastiné Norte

Doce kilos de cocaína y otros cuatro de pasta base -que arrojan un total de 16 kilogramos secuestrados por agentes de la ex Drogas Peligrosas- constituyen el mayor procedimiento de “cocina de cocaína” en la URI en su historia.

a.jpg

Parte del material secuestrado, en el que se observa una gran cantidad de droga. Foto: Gentileza Ministerio de Seguridad

En una casa ubicada en Colastiné Norte se detectó una “cocina de cocaína” de la que fue secuestrada una gran cantidad de droga, precursores químicos, prensas, balanzas y hasta un arma de fuego. También fueron detenidos dos personas, un joven de 22 años y un adulto de 48 años de edad.

Todo comenzó en la tarde del miércoles cuando funcionarios policiales antinarcóticos de la Sección Inteligencia Zona Centro, dependientes de esta Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, se encontraban en plena tarea investigativa, cuando observan salir un masculino desde una vivienda dedicada a la venta de estupefacientes de la localidad de Colastiné Norte, sobre el cual producen un seguimiento y luego lo detienen en la terminal de ómnibus portando una bolsa de nylon.

Producida la detención, proceden en presencia de testigos a secuestrar casi dos kilogramos de cocaína, con lo que se podría haber preparado más de 4.500 dosis.

Debido a lo detectado se avisa al Juzgado Federal, dado que se comprueba la conexión vendedor-comprador y a los efectos de que libre la correspondiente orden de allanamiento para una finca situada en Colastiné Norte, ubicada en la intersección de las calle Los Jazmines y Las Encinas, la que era investigada y monitoreada por personal el personal de la Ex Drogas Peligrosas.

El allanamiento

Por ello a primeras horas de ayer, efectivos de la Sección Inteligencia Zona Centro de la ex drogas, con la colaboración de las TOE con la orden de allanamiento emanada de la autoridad judicial ingresaron a la vivienda en la que funcionaba un centro de procesamiento o más conocido como “cocina de elaboración de cocaína”.

En el lugar se procedió al secuestro de cocaína granulada, bolsas conteniendo pasta base, sustancia ya fraccionada, una bolsa con marihuana y precursores químicos como acetona, ácido clorhídrico; hidróxido de amonio y éter etílico; junto con una balanza de precisión; una prensa a pistón; entre otros elementos. También se procedió al secuestro de un revólver calibre 22, cartuchos calibre 38 y calibre 22.

Fueron detenidos Fernando N. T. de 22 años de edad y Daniel F. M. de 48 años.

El pesaje total aproximado de las sustancias incautadas sería superior a los 12 kilogramos de cocaína y, sumando la pasta base secuestrada, se llegaría a obtener una cantidad superior a los 16 kilogramos de dicha sustancia. Estimativamente el valor pecuniario de lo secuestrado superaría holgadamente los 600.000 pesos; además, con la cantidad de sustancia secuestrada se podría haber preparado aproximadamente unas 116.000 dosis.

Señala el comunicado distribuido desde el Ministerio de Seguridad de la provincia que desde la creación de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, a fines de la década de los ‘80, se está en presencia del mayor procedimiento en “cocinas” llevado a cabo en la Unidad Regional Uno.