Represión ilegal

Procesado en Reconquista

De la Redacción de El Litoral

El ex policía Omar Rubén Noce fue procesado este martes por la Justicia Federal, por delitos presuntamente cometidos durante la última dictadura militar. El imputado fue capturado el martes 26 de junio en Rosario, donde se encontraba prófugo.

El juez federal Aldo Mario Alurralde le atribuyó a Noce la autoría de los delitos de “privación ilegítima de la libertad, agravada por el empleo de violencia; y amenazas en concurso real con la imposición de tormentos, agravados por tratarse de perseguidos políticos”.

Siete acusaciones de ese tenor son las que pesan sobre el ex miembro de la Guardia Rural Los Pumas que desempeñó funciones en el destacamento de Santa Felicia, en el departamento Vera.

Noce fue detenido a fines de junio en una vivienda particular, donde allegados le brindaban cobertura para eludir el accionar de la Justicia, ya que tenía pedido de captura nacional e internacional.

Recompensa

Para dar con su paradero, la Policía de Seguridad Aeroportuaria realizaba tareas de inteligencia, que se vieron favorecidas por la declaración de un testigo de identidad reservada, que aportó datos precisos a la Unidad Especial Búsqueda de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La información acercada a la Justicia sobre el lugar donde se refugiaba el subcomisario le reportó al testigo una recompensa de $ 100.000, según lo ofrecido por el órgano nacional.

Noce pasó la primera noche de encierro en el pabellón especial para presos por crímenes de lesa humanidad de la U-2 Cárcel de Las Flores, de la ciudad de Santa Fe y luego fue trasladado a Reconquista, donde al día siguiente prestó declaración indagatoria ante el juez Alurralde.

Dos semanas después, junto con el procesamiento, el magistrado confirmó el estado de prisión preventiva para Noce, que quedó alojado a disposición de la Justicia Federal.

Causa Sambuelli

El ex policía se encuentra implicado en la causa “Sambuelli”, que lleva el nombre del ex jefe de la III Brigada Aérea de Reconquista, Danilo Alberto Sambuelli.

Se trata de un caso emblemático para el norte santafesino, puesto que se investigan hechos acontecidos entre enero de 1976 y diciembre de 1983, en el marco de los delitos de lesa humanidad ocurridos en la jurisdicción del Juzgado Federal de Reconquista.