Basile habló de todo

“Que los técnicos grandes no pueden dirigir es una pavada”

1.jpg

El “Coco” Basile, la noche en la que Unión goleó a “su” Racing 3 a 0. Ahora piensa seriamente en volver a dirigir en Argentina, aunque no se sabe adónde, dijo que lo hará pronto.

Foto: Télam-Archivo El Litoral

El “Coco” adelantó que pronto volverá a calzarse el buzo de entrenador y que ya tuvo varios ofrecimientos. Boca y Racing no se salvaron.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Alfio Basile anunció ayer que en poco tiempo volverá a dirigir, pero que prefiere hacerlo en Argentina, al tiempo que reveló haber recibido ofertas del París Saint Germain francés: “El traje de entrenador lo tengo colgado y con el placard abierto para llevarlo a la tintorería, porque tengo ganas de volver a dirigir. Voy a estar trabajando en poco tiempo”, afirmó el “Coco” Basile durante una entrevista efectuada en el programa radial Deportivo Télam.

“Tengo muchas ofertas. Hace un tiempo me llamó un príncipe qatarí para que me hiciera cargo del seleccionado de su país en las eliminatorias y después dirigiera el PSG. De Qatar a París”, confesó. El ex entrenador de Colón también precisó que recibió en este tiempo ofrecimientos de un club de España (aunque se disculpó por no poder dar el nombre) y de varios de Brasil: “Me llamaron de San Pablo y de los dos de Porto Alegre, Inter y Gremio. Allí me ofrecían un montón de plata, pero no me quiero ir lejos del país por mis nietos. El dinero no es todo”, señaló.

“Lo que sí es una pavada es eso de que los técnicos grandes no pueden dirigir más. Eso pasa en Argentina, porque en Europa no ocurre. Lo que sucede es que en los últimos 10 años cambió todo, pero no solamente en el fútbol, sino en la sociedad. Hoy nadie respeta nada. En la forma de convivencia todo tiempo pasado fue mejor. Hoy, los clubes argentinos buscan a técnicos jóvenes por una cuestión económica y porque está de onda, mientras que en Europa dirigen los veteranos, enfatizó Basile.

Sobre sus últimas salidas de Boca y Racing el oriundo de Bahía Blanca fue muy concreto y, fiel a su estilo, no se anduvo con medias tintas: “El vicepresidente Juan Carlos Crespi sabe muy bien por qué me alejé de Boca. Eso de que me hicieron la cama es algo muy profundo, pero lo que realmente pasó fue que no me trajeron ninguno de los refuerzos que pedí, y cuando me fui llegaron cinco figuras”, remarcó.

“Y mi salida de Racing fue meditada. Viendo al equipo de afuera, pensé que estaba para cosas mayores, pero me equivoqué. Como excusa puedo decir que nos echaron muchos jugadores. Por eso ahora está bien la prudencia del presidente Gastón Cogorno, quien dijo que están para un cuarto o quinto puesto primero, para pensar en algo más después”, puntualizó.

En este punto, el “Coco” se detuvo para mencionar al colombiano Teófilo Gutiérrez: “Es un gran jugador que fuera de la cancha es un tipo bárbaro y adentro se transforma, se convierte en un león. En la cancha lo mataban, los árbitros no lo ayudaban y él reaccionaba. Antes de los partidos siempre me decía que me quede tranquilo, que no iba a reaccionar, pero después lo provocaban y afuera. De 10 partidos que estuve yo, lo echaron en tres. Y cada vez que le mostraban la roja lo quería matar. Sin embargo, ‘Teo’ es buena persona, muy religioso. Estaba siempre con un pastor”.

“Riquelme algo se guardó”

Alfio Basile aseguró que Juan Román Riquelme no quiso decir todo cuando justificó su intempestivo alejamiento de Boca: “Riquelme algo se guardó cuando comunicó su salida de Boca, pero también por alguna razón dijo lo que dijo. Me sorprendió porque había hablado con él antes de la final de la Libertadores y lo noté muy contento”, reveló Basile a Deportivo Télam. “Si Román tomó esa decisión fue por algo muy concreto. Yo lo veía muy bien, jugando en gran nivel, con excepción de la final, pero eso puede pasar, es un crack”. El “Coco” indicó que Riquelme “no es como los jugadores de la actualidad. El pertenece a otra generación. Quedan muy pocos como él. Riquelme es como yo, los dos tenemos los mismos códigos. Pese a que está en la década de los 30 años, es como los de mi generación. Además es muy inteligente. Después del partido con los brasileños no lo llamé porque preferí dejarlo tranquilo en este momento. Ya habrá tiempo de hablar”, señaló Basile.