Ayer se lució en Barcelona

Toledo ratificó su valía

Toledo ratificó su valía

Braian en acción. El bonaerense, en el tramo final de uno de los lanzamientos concretados ayer en el estadio Olímpico de Barcelona. Foto: EFE

Con una marca inferior a su mejor registro histórico del año, se erigió en subcampeón mundial de lanzamiento de jabalina. El triniteño Walcott lo superó en el último tiro.

 

Redacción de El Litoral

EFE/DPA/Télam

El argentino Braian Toledo se consagró ayer subcampeón mundial de lanzamiento de jabalina, en el marco de la cuarta jornada del Mundial de Atletismo Junior que se desarrolla en Barcelona.

El joven nacido en Marcos Paz, concretó un segundo lanzamiento de 77 metros 09 centímetros que le permitió mantenerse al frente de la competición hasta la última serie, cuando el triniteño Keshorn Walcott lanzó los 78.64 que le permitieron acceder al título mundial.

Justamente, Walcott es el líder del Ranking IAAF Junior 2012, con 82 metros 83 centímetros, conseguidos el 1º de julio en San Salvador. El podio se completó con el sudafricano Mornee Moolman, con 76.29 metros.

En cuanto a la progresión del bonaerense, arrancó con 73.45 metros; continuó con la citada mejor marca y luego, del tercero al sexto lanzamiento, expresó: 74.32, 71.07; 75.11 y 74.58 metros.

De este modo, Argentina conquistó la primera presea en lo que va del certamen, tratándose de la cuarta de la historia conseguida en el historial de los Mundiales Juveniles.

Vale recordar que la mejor marca de Toledo en 2012 es de 79 metros 73 centímetros, conseguida en el Grand Prix Sudamericano realizado en el Cenard, en mayo pasado.

Ahora, el joven que el 8 de septiembre venidero cumplirá 19 años, viajará el 5 de agosto con destino a Londres, con vistas a su participación en los Juegos Olímpicos 2012. El debut se producirá el miércoles 8 de agosto en la instancia clasificatoria y en caso de llegar a la final, competirá el sábado 11.

Braian había conseguido el pasaporte a la máxima cita del deporte mundial, el año pasado, en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, cuando consiguió la Marca B, al establecer 79.53 metros.

Testimonios

Después del enorme logro, Braian Toledo formuló declaraciones en el Estadio Lluis Companys de Montjuic.

* “Competí bien, di todo lo que tenía. No fue un gran marca, pero fue respetable; tengo que trabajar para seguir creciendo. Walcott será un gran rival futuro en los torneos Sub 23”.

Por su parte, el entrenador del argentino, Gustavo Osorio, también se refirió a la actuación de su dirigido.

* “La actuación de Braian fue muy buena. Compitió a lo grande y se movió como un campeón. Estamos contentos por el trabajo que hicimos, logramos la plata pero queríamos más, pero no se nos dio. El triniteño ganó porque fue mejor, pero esto nos sirve para crecer, ayuda para el aprendizaje”.

4

medallas

consiguió Argentina en el historial de los Mundiales Juniors. Julio César Piñero logró la de plata en lanzamiento de disco, en Lisboa 1994; mientras que Germán Chiaraviglio alcanzó una plateada en Grosetto 2004 y otra dorada, en Beijing 2006, en salto con garrocha.