La ayuda prometida no alcanza

Por la aceituna se paralizó La Rioja

El gobierno nacional prometió al de La Rioja ayuda financiera “en las próximas semanas” por 20 millones de pesos, por la crisis en la actividad olivícola, pero el anuncio no satisfizo a los industriales del sector que, junto a productores, paralizaron con un tractorazo la capital provincial.

La crisis del sector, cuya competitividad se vio resentida por la apreciación del peso, se agravó a partir de mayo por el cierre de las exportaciones a Brasil -posteriormente flexibilizada- y la plaga del hongo verticilium, lo que derivó en el reclamo de industriales, productores y trabajadores.

El gobernador Luis Beder Herrera se trasladó a Buenos Aires para analizar la situación con los ministros de Agricultura, Norberto Yauhar, y de Industria, Débora Giorgi. Agricultura propuso enviar en las “próximas dos semanas” un equipo técnico que definirá la entrega “de 10 millones de pesos para el sector primario y otros 10 millones para solucionar los problemas industriales en la cadena de generación de aceite de oliva”.

Yauhar explicó que “con la aplicación de estos fondos rotatorios, estamos llevando tranquilidad al sector olivícola y fortaleciendo a toda la cadena”. No obstante, el presidente de la Cámara Olivícola Riojana (COR), Emilio Caimi, se mostró insatisfecho con la respuesta oficial y dijo que “en concreto no tenemos nada”.

El empresario dijo que la asistencia a través de los Repro y la extensión de plazos para las exportaciones, que entendía es lo que se había logrado, “ayuda pero no alcanza”. Luego de conocer el resultado del encuentro entre Herrera y los funcionarios nacionales, Caimi aseguró que por ahora “son buenas intenciones, nada más: en concreto, no tenemos nada”. La cartera de Débora Giorgi dijo que las medidas incluyen “líneas de financiamiento específicas para el sector” que serán definidas por un “equipo técnico y de profesionales” que será enviado a La Rioja.