Anunciaron los contenidos

Harán nueva edición de Madridcine

1.jpg

“No habrá paz para los malvados” es una de las películas que se exhibirá. Recibió tras su estreno en España, seis premios Goya. Foto: Télam

Se exhibirán siete largometrajes de ficción, cuatro documentales y un programa de cortometrajes, más tributos a actores.

 

De la redacción de El Litoral

La nueva edición de Madridcine, panorama del nuevo cine de la Comunidad de Madrid, se realizará del 19 al 25 de julio en el Espacio Incaa Km 0-Cine Gaumont. Con la presencia de Liliana Mazure, presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Carlos Morelli impulsor local de la muestra (y de Argencine, su equivalente en España) y Manuel Durán Giménez Rico, consejero cultural de la sede diplomática, se anunciaron los contenidos de Madridcine 2012.

Organizado por el Incaa y la Consejería de Cultura y Deportes del gobierno comunal madrileño, la semana contendrá siete largometrajes de ficción, cuatro documentales, un programa de cortometrajes, así como dos largometrajes en retrospectiva como tributo a actores de los países asociados en el evento.

“Es fantástico poder recibir todas estas películas de España que dan cuenta de todo lo que allá sucede en una cinematografía con la cual nosotros nos sentimos muy identificados, con la que siempre hemos estado muy cerca. Poder llevar adelante una nueva entrega nos llena de alegría y orgullo”, señaló Mazure.

“Estamos ansiosos por ver las películas que este año nos propone España y poder nosotros ir con todo nuestro material a España”, señaló Mazure con referencia a que en 2013, y como todos los años impares, una selección del último cine argentino se proyecta en la sala Palafox de Madrid.

Qué se verá

En el bloque principal se verá “No habrá paz para los malvados”, del cineasta bilbaíno Enrique Urbizu, con José Coronado, un thriller con altas dosis de violencia, merecedor de seis premios Goya, entre ellos los de mejor guión, director y película.

Otras películas que conforman la selección son la animación “Chico y Rita”, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Toni Errando; “Entre lobos”, de Gerardo Olivares y “No tengas miedo”, de Montxo Armendariz, con Lluis Homar y Belén Rueda.

El resto de las elegidas son “Pájaros de papel”, de Emilio Aragón, con guión del argentino Fernando Castets, con Imanol Arias y Lluis Homar; “También la lluvia”, de Iciair Bollain, con Gael García Bernal y “Bon Appétit”, de David Pinillos, con Unax Ugalde.

En el bloque de documentales, se verán cuatro producciones recientes, entre ellas, “Bicicleta cuchara manzana”, de Carles Bosch, acerca del político catalán Pasqual Maragall a partir de que le diagnostican enfermedad de Alzheimer.

También documentales como “Ciudadano Negrín”, de Imanol Uribe, Sigfrid Monleón y Carlos Álvarez, acerca de Juan Negrín, que fue jefe de gobierno de la Segunda República Española entre 1937 y 1945, y vivió sus últimos años entre el exilio y el anonimato, ocupado de la tutela de sus nietos. Los otros son “Cuánto pesa ese edificio Sr. Foster”, acerca del arquitecto Norman Foster, de Carlos Carcas y Norberto López Amado y “José y Pilar” del portugués Miguel Goncalves Mendes, acerca de “El viaje del elefante”, de José Saramago, con el mismo escritor y su esposa, Pilar del Río.

Los homenajes

Los tributos de este año, según informó Télam, estarán dedicados al español Juan Puigcorbé, de quien se verá “El dedo en la llaga”, de Alberto Lecchi, donde compartió cartel con Darío Grandinetti, y el argentino Leonardo Sbaraglia, de quien se verá “Concursante”, de Rodrigo Cortés, el segundo no estrenado en la Argentina.

La ocasión también servirá para la presentación de un programa de cortometrajes del gobierno regional madrileño, integrado por “Dicen”, “La última secuencia”, “Room”, “Joselyn”, “Matar a un niño”, “Slides”, “La cosa en la esquina” y “Nadie tiene la culpa”.

La ocasión sirvió también para anunciar las visitas del director Montxo Armendáriz, y su esposa la productora Puy Oria; el actor Juajo Puigcorbe y el presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas española, Enrique González Macho.

Las funciones de Madridcine tendrán lugar en el Espacio Incaa Km 0-Cine Gaumont, Rivadavia 1635 -Capital Federal- y el precio de las entradas será 8 pesos, con un abono de 10 entradas a 50 pesos.

2.jpg

“Pájaros de papel” es otro de los filmes seleccionados. Fue dirigida por Emilio Aragón.

Foto: Télam