Bonfatti lo informó al Centro Simón Wiesenthal, autor de esta propuesta

Respaldan a Moisés Ville para que

sea declarada patrimonio mundial

El gobierno provincial brindó apoyo para que se concrete este reconocimiento. A la vez, el gobernador se comprometió a “activar todos los resortes institucionales para colaborar con esta localidad”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Antonio Bonfatti respaldó la iniciativa para que la comuna de Moisés Ville sea declarada Patrimonio Mundial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Bonfatti se comunicó con el director ejecutivo del Centro Simón Wiesenthal para Latinoamérica, entidad que formuló la propuesta este año en Rusia, Sergio Widder, para expresarle el “apoyo desde el gobierno provincial” para la concreción de esta distinción, al tiempo que comprometió “activar todos los resortes institucionales para colaborar con la localidad”.

En la oportunidad, el mandatario transmitió a Widder la intención del gobierno provincial de mantener una reunión en los próximos días con el centro, a través del Ministerio de Innovación y Cultura.

Asimismo, el gobernador le brindó detalles acerca del programa provincial para la recuperación y mantenimiento de numerosos edificios históricos que integran el patrimonio cultural.

En ese sentido, remarcó la inclusión en esta propuesta de la restauración de la histórica Sinagoga de Monigotes (departamento San Cristóbal) construida en 1933 y cerrada hace 30 años, y la creación de una plaza conmemorativa en recuerdo a los primeros colonos de esas tierras: “Queremos rescatar la memoria e identidad de los primeros asentamientos de la comunidad judía en Santa Fe”, dijo el titular del Ejecutivo.

La propuesta de que Moisés Ville sea declarada Patrimonio Mundial de la Unesco surgió este año a partir de una propuesta formulada por el Centro Simón Wiesenthal durante la 36º sesión del Comité de Patrimonio Mundial del organismo, desarrollada en Rusia.

La propuesta fue anunciada “como un paradigma de la contribución de refugiados al entramado de una Nación que abrió generosamente sus puertas” y presentada como un “modelo de mejores prácticas” a la comunidad rural judía de Moisés Ville en la Argentina.

La designación de Moisés Ville como Patrimonio de la Humanidad sería “un ejemplo para sitios de otras comunidades religiosas o étnicas de migrantes en todo el mundo’’, destacó oportunamente el delegado observador ante el Comité de Patrimonio Mundial, Shimon Samuels.

Historia

Moisés Ville es una comuna de la Región 2 (Nodo Rafaela), ubicada al noroeste de la provincia y fundada en 1889 por judíos europeos del este y rusos que escapaban de las persecuciones y los levantamientos populares antisemitas en la Rusia zarista, conocidos como “pogroms”.

Es considerada como la colonia judía más antigua del país y supo ser una localidad de gauchos judíos que llegaron a la Argentina a fines de siglo 19 huyendo de los pogroms rusos y fundaron colonias agrícolas gracias a las tierras adquiridas por el millonario alemán Barón Maurice de Hirsh.

Respaldan a Moisés Ville para que sea declarada patrimonio mundial

Este pueblo que resguarda hechos culturales muy importantes para la zona, es considerado como la colonia judía más antigua del país. Foto: Télam

/// EL DATO

Ubicación.

Moisés Ville está ubicada a 177 kilómetros de la ciudad capital y a 320 kilómetros de Rosario. Tiene aproximadamente 2.600 habitantes, de acuerdo con los datos del censo.