Análisis del Iaraf

Crédito interno para las cuentas en rojo

Cristina tendrá un balance fiscal negativo este año. Su magnitud dependerá del nivel del gasto y las fuentes de financiamiento las encontrará fronteras adentro.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal calculó que el resultado fiscal para el Estado nacional en este año arrojaría un déficit de entre $ 42 mil millones y $ 63 mil millones, entre el 1,7% y el 2,5% del PIB nacional.

Las proyecciones de Nadin Argañaraz y Sofía Devalle oscilan por el cálculo de un gasto público que crecería entre 27% y 32%. En cuanto al nivel de ingresos, parten de considerar que durante el resto del año los recursos totales seguirán creciendo al ritmo al que lo han venido haciendo durante los primeros cinco meses del año: 27 %.

“De este modo, el gobierno nacional obtendría recursos por unos $ 551.000 millones (que incluyen unos $19.000 millones de rentas de la propiedad, básicamente ingresos obtenidos por la distribución de utilidades del BCRA y de la Anses)”.

Para el “resultado primario”, es decir sin contabilizar los pagos de deuda exigible en el presente ejercicio, las proyecciones del Iaraf estiman entre un superávit de $ 5.000 millones y un déficit de hasta $ 16 mil millones.

Los analistas advierten que “tanto en el caso del resultado primario como del fiscal, se puede apreciar la significativa implicancia en los niveles de ahorro o desahorro que implica un punto porcentual de crecimiento del gasto público. Concretamente, cada punto porcentual que el gobierno desacelerare el crecimiento del gasto primario con respecto al año 2011, implicaría un ahorro superior a los $ 4.000 millones”.

Calcula el informe que para el pago de deuda el gobierno necesita este año unos $ 44.000 millones, de los cuales la mitad son en moneda extranjera. “De este modo, las necesidades financieras totales que debería cubrir el Estado Nacional durante todo el 2012 se ubicarían entre los $ 86.000 millones y $ 107.000 millones. Estos montos implicarían entre un 3% y un 4% del PIB para este año, aproximadamente”.

Con $ 13.000 mil millones que tomará prestados del Banco de la Nación y otros 34.000 millones del Banco Central, la Casa Rosada afrontará un “bache financiero” de entre $ 24.000 y 45.000 mil millones según el escenario del gasto (entre 1 y 1,8% del PIB). Los “adelantos transitorios” del BCRA le permitirían saldar esta cuenta según los observadores del Iaraf.

Brecha

La cotización del dólar paralelo tuvo una nueva disparada ayer para llegar a 6,31 pesos por unidad, en tanto que en las operaciones de contado con liquidación, utilizada para la fuga, tocó los 6,80 pesos. De esta manera, la brecha respecto del precio en las casas de cambio, donde se operó a 4,575 pesos para la venta, alcanzó el 38 por ciento.

/// EL DATO

Los gobernadores necesitan arcas privadas

Los ingresos de las provincias contabilizarían en el cierre de este año un crecimiento inferior al nacional, y alcanzarían 25%. La baja es por efecto de una disminución de la coparticipación federal.

Pero la evolución del gasto para las jurisdicciones provinciales está, según el Iaraf, entre 28% y 42%. Así las cosas, los resultados primarios deficitarios pueden variar entre los $ 20.000 millones y los $ 33.000 millones.

Agregando los intereses de deuda que deben pagar este año las provincias, quedan niveles de déficit fiscal mayores aún, que podrían rondar entre los $ 25.000 millones y los $ 38.000 millones, dependiendo una vez más de la trayectoria que tenga el gasto público en el consolidado provincial. En términos del PIB, este resultado fiscal negativo se ubicaría entre el 1% y el 1,5%.

Pero si además se incorporan los vencimientos por amortización de deuda, “se llega a que las

necesidades fiscales totales de los fiscos provinciales podrían llegar durante el 2012 a ubicarse entre

los $ 34.000 millones y los $ 47.000 millones (1,3% y 1,9% del PIB)”. El aumento de la presión tributaria reportaría a los gobernadores unos $ 7 mil millones, lo que les dejaría un bache financiero entre $ 11.000 y $ 24.000 millones. Como los mandatarios provinciales no tienen el recurso que puede usar Cristina, las fuentes de financiamiento deberían ser en este caso del sector privado.

Divisas que se van y podrían quedarse

El Iaraf recuerda que el uso de reservas sólo por el monto autorizado hasta el momento (unos U$S 7.800 millones) es menor a los vencimientos en dólares, que superan los U$S 10.000 millones, por lo que “es factible asumir que posiblemente se utilicen unos U$S 2.000 millones más de reservas, que los aquí supuestos, para afrontar este diferencial”.

Aclara que si ese fuera el caso, la colocación de Adelantos Transitorios resultaría inferior que

el monto estimado. Pero aclara que también podría suceder que los organismos multilaterales de crédito renueven los préstamos exigibles a la Argentina en este año.

“En este caso, las divisas volverían a ingresar y evidentemente que aquí la fuente de financiamiento no sería ya el BCRA, sino los propios organismos internacionales. A su vez, si los organismos otorgaran nuevos préstamos por un monto similar a lo que vence, prácticamente compensarían las nuevas reservas que se necesitarían para cancelar los vencimientos por ahora no cubiertos por las letras colocadas por parte del Tesoro al BCRA”.