Exposición conjunta

Cuatro jóvenes artistas en el Colegio de Arquitectos

Los artistas César Benzi, Maira Dalla Fontana, Guillermo Vezzosi y Santiago Albornoz mostrarán sus obras a partir de este jueves 19.

De la redacción de El Litoral

Para este jueves 19, a las 19.30, en el Colegio de Arquitectos de Santa Fe, ubicado en San Martín 1754, y como parte de los festejos por los veinte años de la citada institución, se abrirá al público una exposición integrado por obras de artistas santafesinos.

La reunión de cuatro jóvenes artistas para intervenir la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Santa Fe; Distrito I; nace -en palabras del Arq. Marcelo Olmos, curador de la muestra- “de la propia personalidad de los convocados: Cesar Benzi, Maira Dalla Fontana, Guillermo Vezzosi y Santiago Albornoz, todos ellos exploradores de nuevas posibilidades en los lenguajes del arte y que se adentran en el juego de lo material asociado a las sutilezas de lo inmaterial y sus sonidos, estableciendo una apertura distinta, rompiendo el unicato de lo visual y sumando otro lenguaje en una propuesta abarcativa, realmente contemporánea”.

“El espacio entonces -escribe Olmos- es intervenido con elementos simples pero que convocan lecturas diferentes, sensaciones diversas provocadas por el manejo de los materiales y el empleo de la luz, y en consecuencia de su contraparte: la sombra. En el espacio, luces y sombras compiten para transformarlo, para convertirlo en un soporte inmaterial que se agrega en consecuencia a los objetos que se proyectan y se apropian de la atmósfera fugitiva del recinto, envuelto en la música que suma en este múltiple diálogo de creadores.

“Nace entonces Blanco sobre Blanco, Blanco Luz, Blanco Sombra, la necesidad de buscar asociaciones insospechadas entre obra y continente espacial, entre la luz provocadora y la sombra casi imperceptible, en los sonidos que enlazan, pero que todo adquiere entonces calidad tangible, prolongación de la materia, fugaz manifestación de su presencia en otros planos, en otros momentos...

Hablan los expositores

Los cuatro expositores de la muestra que se inaugura en el Colegio de Arquitectos sostienen lo siguiente:

Santiago Albornoz: “...comprendo el estudio del sonido como un arte abarcativo en donde cualquier objeto es material para la creación. Entiendo el arte de los sonidos y los silencios como un todo, donde nada queda excluido... Todos los objetos vibrantes son un potencial musical, desde los sonidos naturales a los creados de manera electrónica. La música electroacústica no discrimina... En este medio todo es posible”.

Para César Benzi, “... intento construir poemas visuales... amo el espacio libre y limpio; y su intervención en la justa o a veces escasa medida. Trato de resolver mi decir con poco, haciendo a partir del espacio y la luz, casi sin materia... Hago el intento de caminar en la delgada línea que está y no se ve. Entre aquel mundo de lo corpóreo pero casi imperceptible. Me interesa aquello que sin un haz de luz está pero no existe”.

Por su parte, Maria Dalla Fontana expresa que “...me interesa el espacio porque habla del tiempo. La tela es símbolo de esa ambigüedad, es interior y exterior a la vez, es límite y vínculo..., es como la piel, refugia pero también nos recuerda que estamos/somos solos...”. Y, finalmente, es Guillermo Vezzosi quien sostiene que “...creo que las líneas poseen igual fuerza que las palabras, que una mancha puede precisar más aún que una oración completa. En ellas encuentro el ritmo y el equilibrio que se esconde en el pliegue mismo de su esencia. La línea me lleva a romper el soporte, a jugar con él, siempre buscando los límites de lo posible, que hagan que el mismo surja como consecuencia de su accionar”.

La nota

César Benzi. Fotos: Gentileza producción


2.jpg

Guillermo Vezzosi.

3.jpg

Maira Dalla Fontana.