En disponibilidad

Lo apartaron por “mano larga”

Un suboficial que estaba de franco de servicio fue sorprendido en el Wal Mart robando mercadería de las góndolas. Además, un policía ebrio disparó en un boliche de Villa Minetti; y un tercero escapó de sus pares en un móvil policial, en el sur provincial.

Un policía del departamento La Capital fue puesto en disponibilidad por las autoridades del Ministerio de Seguridad, luego de que lo arrestaran tras cometer un hurto en el hipermercado Wal Mart, de El Pozo. Además, separaron de sus cargos a otros dos policías de Villa Minetti y Miguel Torres.

Las tres resoluciones firmadas por el jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli, recibieron el respaldo del ministro Oscar Lamberto, que este lunes ratificó los pases a disponibilidad de los funcionarios.

Los casos se registraron en el transcurso del último fin de semana y las acusaciones son por hurto, abuso de arma reglamentaria e irregularidad en el desempeño de la función, indicaron a través de un parte de prensa emanado desde el Ministerio de Seguridad.

Por las cámaras

En la capital provincial, la sanción disciplinaria recayó sobre el suboficial Alejandro G., de 21 años. Está acusado de ser partícipe de un hecho de hurto registrado el 14 de julio en el centro comercial ubicado a la vera de la Ruta Nacional Nº 168, frente al barrio El Pozo.

El agente policial santafesino prestaba servicios en la comisaría 32 de la Unidad Regional II (departamento Rosario). El sábado se encontraba de franco de servicio y habría intentado sustraer mercaderías de las góndolas del hipermercado, ocultándolas entre sus prendas, quedando sus movimientos registrados por las cámaras de seguridad.

Al salir del comercio, habría sido interceptado en la playa de estacionamiento por personal de seguridad del centro comercial, pero haciendo caso omiso a los requerimientos del guardia, se retiró del establecimiento. Finalmente, el sospechoso fue arrestado por efectivos del Comando Radioeléctrico.

Abrió fuego

Por otra parte, en Villa Minetti, el suboficial Oscar F. L., de 32 años, habría abusado de su arma reglamentaria en un boliche bailable de dicha localidad, en horas de la madrugada del sábado.

El agente, que prestaba servicios en la Unidad Regional XII del departamento 9 de Julio, se encontraba realizando servicios de policía adicional en el boliche, cuando, hallándose en aparente estado de ebriedad, apuntó con su arma reglamentaria a la gente que estaba en el pub.

Según relataron los presentes, el dueño del local intentó sacarlo, por lo que se produjo un forcejeo que mereció la intervención de otro agente policial. Pero en la caída, el agresor volvió a esgrimir su arma y efectuó un disparo que por fortuna impactó en el techo.

Sin explicación

En tercer lugar, el agente policial sobre el que cayó la sanción disciplinaria fue el cabo primero Celso G. G., de 31 años. El mismo es oriundo de la comuna de Miguel Torres, y se encontraba prestando servicios en el Destacamento Primero de la mencionada localidad del departamento General López.

En la ocasión, y encontrándose de civil, el agente habría sido sorprendido en horas de la madrugada con su móvil estacionado sin luces en la banquina de la Ruta Nacional 33 y acceso a Ruta Provincial 93, por un móvil que se encontraba patrullando la zona.

Al aproximársele, el coche emprendió la huida a toda velocidad por la ruta 93 con dirección a Melincué, y sin responder a las señales de luces ni llamados radiales, iniciándose así una persecución por la zona urbana y rural del distrito, que llegó a su fin recién a los 13 kilómetros de iniciada la misma. Cuando fue interrogado sobre la actitud desplegada, el mismo no supo dar ningún tipo de explicación.

Sumarios.

Para los tres casos, desde la cartera de Seguridad se ordenó que el sumario administrativo correspondiente sea sustanciado por el Departamento Judicial (D-5), dependiente de la Jefatura de Policía de la provincia, con el objetivo de llevar un riguroso control por parte del ministerio en la investigación sumarial de los hechos.

/// el dato