Se complicó lo de Mazacotte en Paraguay

Diego Galván era el sexto y ahora parece que es quinto

Diego Galván era el sexto y ahora parece que es quinto

El ex River y Estudiantes de La Plata tiene el pase en su poder y acordó el préstamo por un año. Gimnasia está cerca de llevarse a Quiroga para La Plata.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Diego Alberto Galván, apodado “La Pantera”, que nació el 19 de marzo de 1982 en General Rodríguez, se convirtió anoche en el sexto refuerzo de Unión, aunque —y no es un juego de palabras— hoy podría ser el quinto de los “nuevos”, como consecuencia de que el entrenador de Nacional de Paraguay se niega a darle salida a Ricardo Mazacotte.

Domador de casacas

Después de debutar en el fútbol profesional con la camiseta de Lanús en el año 2000, Diego Galván hizo un auténtico peregrinar en el fútbol con varios clubes. Ahora, con el pase en su poder, desembarca a préstamo por un año en Unión.

En la temporada 2000-2001 jugó en el granate, luego pasó al Morelia de México donde estuvo en el 2002, para volver a Lanús en el 2003. Su carrera siguió en el Beira Mar de Portugal, hasta que jugó hasta el 2005 en Olimpo de Bahía Blanca. En el 2005 llegó el momento más importante de su trayectoria porque fue River Plate el club que lo fichó.

En el 2006 recalaría en la que sería su casa: Estudiantes de la Plata, porque si bien volvió a River en el 2007, jugó para el “Pincha” nuevamente 2008 y 2009. Luego, llegaría el turno de ponerse la casaca de Arsenal de Sarandí, retornando 2010/2011 a Olimpo de Bahía Blanca.

Finalmente, la última temporada 2011/2012 fichó para Estudiantes de La Plata, jugando torneo local y copas continentales, aunque con muy poca continuidad en los últimos meses.

Se trata de un volante experimentado que, básicamente, puede jugar por derecha en el mediocampo. Seguramente, lo que el comando técnico busca es lo mismo que consiguió repatriando a Matías Donnet: ponerlo bien físicamente y darle protagonismo en un equipo donde el sacrificio más el orden táctico son las banderas principales.

Al cierre de esta edición, Diego Galván estaba llegando a Santa Fe para someterse a la revisación médica de rutina, firmar el contrato, participar en la presentación oficial y ponerse a disposición de Kudelka.

Trabas en Paraguay

Desde Asunción se informa que el experimentado jugador, César Cáceres Cañete, de 35 años, se sumó al plantel de Nacional y se convirtió en el segundo refuerzo para el torneo Clausura. La vinculación de Cáceres con el Tricolor es por seis meses; el Apertura jugó por Luqueño. Anteriormente se había acoplado el volante Carlos Martínez Guillén, ex Tacuary.

Los colegas guaraníes afirman que “es casi un hecho que el lateral-volante de Nacional, Ricardo Mazacotte, sea transferido al Unión de Santa Fe del fútbol argentino. Con el jugador ya se llegó a un acuerdo y sólo faltarían algunos detalles de club a club, señaló Gustavo Velázquez, representante del futbolista”.

Hoy Nacional jugaba un amistoso ante Cerro Corá de Campo Grande en el Arsenio Erico. Sin embargo, de acuerdo a una información a la que accedió El Litoral, daba cuenta que el DT Gustavo Morínigo, les pidió a los dirigentes que no se desprendieran de Mazacotte.

Anoche, cuando los dirigentes de Unión se contactaron con el formoseño nacionalizado paraguayo, Mazacotte —que tiene su contrato arreglado en Santa Fe— los puso al tanto de la movida del entrenador por retenerlo.

De todos modos, las partes (Unión, Nacional y el representante Gustavo Velázquez) seguían negociando para destrabar la complicación.

¿Y ahora qué?

Luego de la llegada de Alemán y Núñez, más lo de Diego Galván, las prioridades son un lateral izquierdo para que pelee el puesto con Maidana y un punta por afuera. En principio, lo de Leo Baroni —hoy en Boca Unidos de Corrientes— está casi descartado, por lo que el entrenador debe barajar nuevas opciones.

La Plata por Quiroga

De todos los sondeos de clubes del ascenso por el “Flaco” Matías Quiroga —Patronato, Quilmes, Huracán, Gimnasia—, el que está más cerca de fichar al “9” de Unión que entrena con Kudelka es el club “tripero” de La Plata.

Incluso, un grupo inversor vinculado a Gimnasia le compraría a Unión una parte del pase de Quiroga, que fue a Patronato el último semestre, en el combo de la operación por Diego Jara.

Oficio para el medio

Seguramente Unión intentará repetir con la experiencia de Diego Galván lo que consiguió hace poco con la vuelta de Matías Donnet. En ese momento, “Puchero” venía de jugar muy poco en Paraguay y Kudelka lo puso bien rápidamente. Galván puede jugar de “8” por afuera y de doble cinco con otro de marca al lado. Foto: EFE

 

Alemán y Núñez

El uruguayo Brahian Alemán llegó demorado en el último vuelo de la noche, por lo que la revisión médica y parte administrativa se postergó para hoy.

Casi al mismo momento, pasado el mediodía, llegó desde Corrientes el delantero Cristian Núñez, otro de los refuerzos rojiblancos.

Ellos dos, más lo comentado de Diego Galván, serán las caras nuevas para un plantel de Kudelka que ya tiene al arquero Perafán y al zaguero Bianchi.

¿Vidal a Patronato?

Como Unión está poblado en la zona de los volantes centrales (volvió Sarmiento, sigue Míguez más Alexis Fernández y Bruna del club), el rubio volante Sebastián Vidal se desvincularía de Boca Juniors para firmar contrato con Patronato de Paraná.

La dupla Medero-Marini conoce perfectamente al jugador porque lo tuvieron medio campeonato a préstamo en la CAI (Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia), antes de venir a Santa Fe hace dos años para lograr el ascenso.