Durante una semana

Hubo cerca de 20 incendios en

campos y terrenos de San Javier

Por la sequía, la helada y la negligencia de algunas personas, los bomberos voluntarios tuvieron que hacer frente a varios incendios en la costa santafesina. Con su labor, intentaron evitar que se pongan en riesgo algunas viviendas particulares.

Luis Verón

[email protected]

La sequía, las heladas, la imprudencia de la gente o la quema de pasturas naturales en forma intencional han provocado que cientos de hectáreas se quemen y hasta se pongan en riesgo algunas viviendas particulares.

El jefe del cuerpo activo de San Javier, Fabián Costante, dio a conocer un pormenorizado detalle de las salidas que realizaron en los últimos 8 días -desde el 8 de julio y hasta el 16 de julio- en esta zona de la costa santafesina. En total, cerca de 20 campos y terrenos fueron alcanzados por el fuego en la zona de San Javier.

El 8 de julio se registró un incendio de pastos en un lote ubicado en Cacique Aletín entre Alvear y Rivadavia; y se vieron comprometidas varias casas vecinas; en tanto, el 10 de julio a las 15, se incendiaron dos campos cruzando el camino del basural, propiedad de Víctor Attademo y Oscar Meynet respectivamente, quemándose cerca de 80 hectáreas.

El 12 de julio, a las 14, se produjeron cinco incendios en el distrito San Javier, el primero de ellos se registró a las 15.50 en un basural al norte de la ciudad, el cual, lo iniciaron unos vecinos del lugar.

El segundo siniestro se produjo a las 16.30 en barrio El Once, a 300 metros al oeste de la Ruta 1, y allí gracias al rápido accionar de los Bomberos Voluntarios con dos autobombas, efectivos policiales, vecinos y la colaboración de los dos camiones de riego del municipio, se logró controlar a escasos centímetros que el fuego ingresara a viviendas particulares.

El tercero de los incendios se produjo en un campo ubicado al norte de la Ruta 39 y oeste de la Ruta 1. En este caso, su propietario divisó que unos jóvenes habrían iniciado el foco ígneo que rápidamente se propagó debido a la sequía y al fuerte viento del sector oeste que afectaba la región. Por este hecho, la policía trasladó a la jefatura a un joven de 18 años y otros siete menores para determinar la responsabilidad o no en este siniestro.

Minutos más tarde, se produjo el cuarto incendio en el distrito San Javier, en este caso, fue un campo de Colonia Francesa y del quinto se tomó conocimiento que a las 19 se estaban quemando algunos troncos de árboles en Colonia Indígena Sur, detrás del cementerio municipal. Ambos focos ígneos fueron sofocados por los Bomberos Voluntarios con apoyo de la Policía sanjavierina.

Otros casos

Por otro lado, se informó que el 13 de julio, se incendiaron los pastos en un terreno cercano a las viviendas de Colonia Teresa. Media hora más tarde, otra dotación se dirigió al límite de Colonia Francesa y San Joaquín por un incendio de un campo.

El 14 de julio al mediodía, se incendiaron pastos en un lote al oeste del Plan Federal y a las 14 se incendió un campo 15 Km. al oeste de San Javier y a escasos metros de la Ruta 39. A las 22.30, una dotación debió acudir a sofocar un foco ígneo en unos troncos de eucaliptos detrás de las oficinas de la Asociación para el Desarrollo Regional de la Costa, el cual, se inició con la quema de basura realizado por un vecino.

El 15 de julio a las 2.20, se incendiaron ramas en un terreno al lado de una vivienda particular, en Cacique Aletín casi Alvear en barrio Central.

El 16 de julio, a las 20 , se registró el incendio de campos en Colonia San José, ubicado 9 km. al norte de San Javier, el mismo se propagó desde la banquina y afectó a 100 hectáreas de campo, poniendo en riesgo una vivienda, pero se logró controlar con dos dotaciones.

Pedido a la comunidad

Ante esta situación, Fabián Costante, jefe del cuerpo activo, remarcó: “Estamos pidiendo a la comunidad que nos acompañe con la prevención. No prender fuego en estos días de viento y tan secos. Por más que sea una quema controlada puede culminar en una desgracia. Los que quieran hacer una quema controlada, deben comenzar viento en contra y, preferentemente, a la noche cuando baja la temperatura y hay mucha humedad”.

“Estamos viviendo una época de sequía y las heladas que se están registrando ayudan a que la vegetación sufra una gran seca y la falta de lluvia está contribuyendo mucho a los incendios”.

Para Costante, los siniestros más críticos son los de los barrios San Antonio, El Once y Colonia San José.

Hubo cerca de 20 incendios en campos y terrenos de San Javier

Alarmante.Los bomberos debieron realizar salidas casi diarias para apagar el fuego que se propagaba con rapidez a raíz del fuerte viento y la intensa sequía. Foto: Corresponsalía San Javier

Trabajo conjunto.

Todos estos trabajos se realizaron con 20 bomberos voluntarios que tiene el cuartel de la primera ciudad de la costa; el cual, cuenta con dos autobombas para hacer frente a los focos ígneos. A la vez destacaron la colaboración de la Policía sanjavierina, la Municipalidad, vecinos y productores de la zona.

/// EL DATO