Salta

Ahorcadas: un abogado de la querella habla de homicidio

Télam

El abogado de la familia de Luján Peñalva, una de las chicas que aparecieron ahorcadas en Salta, aseguró hoy que tanto él como la familia de la víctima mantienen la hipótesis de un doble homicidio.

“A mí particularmente no me cierra que dos chicas que se ahorquen a la vez, con una soga que no se sabe de dónde apareció, que un cuerpo haya estado más o menos a una misma altura que el otro y quién hizo los nudos”, dijo esta mañana el abogado René Gómez, al salir de una reunión con el juez de la causa en los tribunales de Salta.

“La familia no tiene ninguna duda de que se trató de un homicidio”, dijo el letrado. Gómez además no descartó una “violación” a pesar de que no haya signos de violencia en los cuerpos, al explicar que las chicas pudieron haber sido “drogadas” o incluso “prestado su consentimiento”.

La investigación

El juez salteño que investiga la muerte de las dos jóvenes que fueron halladas ahorcadas en Salta dijo hoy que no hay ningún indicio de la presencia de una tercera persona en el lugar donde se encontraron los cuerpos y adelantó que comenzará a tomar declaraciones a los familiares y amigos de las chicas.

El magistrado Pablo Farah añadió que ahora busca determinar qué hicieron Luján Peñalba (19) y Yanina Nuesch desde el sábado, cuando desaparecieron, hasta la tarde del domingo, cuando según las primeras estimaciones forenses murieron ahorcadas.

A tal fin, el juez tiene previsto comenzar esta tarde a tomar declaración testimonial a familiares y amigos de las jóvenes, para lo cual aguardaba a que finalicen los velatorios e inhumaciones.

En declaraciones a Radio Vorterix, Farah dijo esta mañana que aún no se descarta ninguna pista sobre lo sucedido.

“Todavía no barajo hipótesis para confirmar, porque estamos al inicio de la investigación; hay un criterio de investigación amplio, y sí tenemos datos certeros, como el resultado de la autopsia que indica inexistencia de lesiones en la superficie corporal, vaginal, anal y perianal”, dijo el magistrado.

Farah confirmó además que “se hizo un rastrillaje en el lugar, particularmente en el sitio donde fueron encontradas las menores, donde no se levantaron rastros y no se obtuvieron elementos que indiquen la presencia de una tercera persona, ésos son datos ya confirmados”.