Se derrumba el régimen

Siria: los rebeldes combaten cuerpo a cuerpo contra los leales a Al Asad

A.jpg

Soldados del ejército sirio, leales a Bachar Al Asad, gritan fusil en mano en el barrio de Midan, en Damasco, Siria.

Foto: EFE

Hoy se enfrentaron en Alepo, la segunda ciudad del país después de Damasco.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) se enfrentaron hoy a las fuerzas gubernamentales en la segunda ciudad del país, Alepo, y en áreas de su provincia homónima, donde han conseguido el control de varias zonas cercanas a la frontera con Turquía.

Un portavoz del ELS dentro de Siria, Sami Kurdi, dijo a Efe por internet que sus hombres se baten con los efectivos del régimen en el barrio de Salahedín, en Alepo, mientras que han conseguido el control de la localidad de Dir Hafer en los alrededores de la ciudad.

Kurdi apuntó que los insurgentes han logrado dominar el 80 % de los municipios de Manbech y Azaz, próximos a Turquía, aunque el “número dos” del ELS, Malek Kurdi, aseguró a Efe por teléfono desde el territorio turco que controlan la totalidad de esas localidades y de la vecina Yerablus desde hace tres días.

Ambos coincidieron en que las poblaciones fueron “liberadas” tras choques con las fuerzas del régimen, aunque el portavoz del ELS dentro de Siria destacó que les queda un 20 % por dominar de Manbech y Azaz, que se trata de terrenos en los alrededores en los que se han refugiado los leales al presidente Bachar al Asad.

Los grupos opositores Observatorio Sirio de Derechos Humanos y la Comisión General de la Revolución Siria destacaron que también hay combates entre los rebeldes y el Ejército en el barrio de Al Haidaria, en Alepo.

Sami Kurdi agregó que el ELS tomó hoy más de veinte puestos de control militares en las inmediaciones del bastión opositor de Homs (centro), desde donde las fuerzas del régimen lanzaban ataques contra los civiles.

“Hay algunas zonas liberadas dentro de Homs y estamos intentando hacerlo en las afueras de la ciudad”, aseguró.

Respecto a la situación en Damasco, el portavoz explicó que ayer efectuaron una retirada táctica del céntrico barrio de Al Midan para evitar “una masacre de civiles” porque el régimen lo bombardeaba de forma indiscriminada.

“Nosotros llevamos a cabo operaciones de guerra de guerrillas, por lo que entramos y salimos”, detalló.

Representantes del régimen sirio anunciaron el viernes que habían recuperado el control de Al Midan tras expulsar “terroristas y mercenarios” del distrito.

Kurdi denunció que hoy todavía prosiguen los bombardeos de los partidarios de Al Asad contra algunos barrios de la capital, que son lanzados desde la cercana montaña de Qaiun y desde cuarteles castrenses situados en las afueras.

En un comunicado, la llamada Brigada de Muawiya bin Abi Sufian del ELS afirmó que los choques continúan en el distrito de Al Mezzeh, en el suroeste de la capital, donde “limpiaron” un cuartel de las Fuerzas Especiales del Ejército, próxima a la sede del Consejo de Ministros, en la zona de Al Ijlas.

Según la nota, el cuartel, donde se entrenaban las fuerzas de Al Asad, fue incendiado.

Los rebeldes dicen haber causado, además, daños a un helicóptero del régimen en el área de Basatín, de Mezzeh, y a dos tanques.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones impuestas por el régimen a los periodistas para trabajar.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió ayer por unanimidad ampliar durante un “periodo final de 30 días” la Misión de Observación de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS), cuyo mandato expiraba el viernes.

 

Noruega recuerda el aniversario de la masacre que amenazó su sociedad abierta

Anxo Lamela - EFE

Noruega recordará mañana en todo su territorio a las 77 víctimas mortales del doble atentado perpetrado hace un año por el ultraderechista Anders Behring Breivik, que conmocionó el país y amenazó su modelo de sociedad abierta.

Los actos principales estarán centrados en los escenarios del atentado: en el complejo gubernamental de Oslo, donde Breivik hizo estallar una furgoneta bomba que mató a 8 personas; y en la isla de Utya, al oeste de la capital, donde cometió una matanza en el campamento de las Juventudes Laboristas en la que murieron otras 69.

En ambos habrá una ceremonia privada para familiares de las víctimas y supervivientes, con ofrenda floral incluida y discurso del primer ministro, el socialdemócrata Jens Stoltenberg.

Las Juventudes Laboristas (AUF, por sus siglas en noruego) organizarán el que es posiblemente el acto central del día en Utya, donde un millar de miembros de todas las federaciones regionales y varias autoridades homenajearán a las víctimas de la matanza.

Su líder, Eskil Pedersen, defiende el derecho a “recuperar” la isla y no ceder ante Breivik, una idea ampliamente apoyada en el seno de las AUF, a pesar de las críticas de algún superviviente, que considera volver a Utya un ultraje a los muertos. La dirección de las AUF sólo ha decidido de momento derribar la cafetería de la isla, donde Breivik asesinó a 13 jóvenes, y erigir en un par de años un monumento, pero Pedersen ha insinuado que en 2013 podría volver a organizarse allí el campamento de verano, que este año se trasladará al norte del país.

El lema “Recuperar Utya”, lanzado por Pedersen el día siguiente a los atentados, encaja bien con la idea de Stoltenberg y la clase política de reaccionar con “más democracia y más apertura”.

La sociedad noruega, con supervivientes y familiares de las víctimas a la cabeza, ha respondido de forma mayoritaria a esa llamada, ignorando las provocaciones de Breivik durante el juicio, y manifestándose “por la unión, la solidaridad y la diversidad, en vez de encerrarnos y ser más desconfiados”, en palabras de Stoltenberg.

Tanto el primer ministro como Pedersen resaltan que hay más gente involucrada en los debates y ponen como ejemplo la amplia reacción a los comentarios racistas contra los gitanos rumanos acampados a las afueras de Oslo, que centran estos días la actualidad en Noruega.

La defensa de la democracia y de la sociedad multicultural, contra la que atentó Breivik, contrastan con la recuperación en los sondeos del ultranacionalista Partido del Progreso, que parece haber superado la fuerte caída sufrida en los comicios municipales de septiembre y ha echado mano de nuevo del discurso antiinmigración.

Los atentados evidenciaron graves errores de coordinación de las fuerzas de seguridad, muy criticados por las familias de las víctimas, que tuvieron que esperar ocho meses para que la Policía admitiera algunos fallos y pidiera disculpas. Hasta dentro de tres semanas no presentará su informe la comisión creada por el Parlamento sobre la actuación policial, pero ésta ya se ha cobrado dos víctimas en forma de dimisiones: el ministro de Justicia y la jefa de los servicios de inteligencia, aunque ambos apelaron a motivos personales para dejar el cargo.

El Gobierno lanzó hace unos días una propuesta de reforma de la ley antiterrorista que da amplias facultades para investigar potenciales actos terroristas de individuos aislados, aunque le han llovido críticas apuntando a que se quiere castigar las ideas.

Más duras y generalizadas han sido las protestas contra la nueva ley para quienes sean condenados a recibir atención psiquiátrica por parecer hecha a medida para Breivik, que podría recibir ese castigo.

El juicio al ultraderechista noruego de 33 años, cuya sentencia se pronunciará previsiblemente el 24 de agosto, ha provocado un amplio debate sobre la necesidad de cambiar los criterios que en el Derecho noruego permiten declarar a alguien penalmente responsable de sus actos atendiendo a si existen dudas sobre su estado mental.

Un año después, aún queda una huella física de los atentados en el centro de Oslo: hace unos días se acabaron de retirar las más de 4.300 toneladas de escombros de los edificios más afectados por la bomba, pero el complejo gubernamental de Hyblokka, el centro de poder del país, sigue inutilizado.

Las autoridades aún no han decidido si derriban los nueve edificios y construyen un nuevo complejo, que no estaría listo hasta como poco dentro de 8 años, mientras varios departamentos trabajan en locales provisionales, incluido el primer ministro, cuya oficina está ahora en el Ministerio de Defensa.

[email protected]

/// análisis

Ejército israelí se prepara para intervenir

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, informó hoy que dio órdenes al Ejército para que se prepare para una posible intervención militar en Siria, en caso de que el Gobierno de ese país intente entregar armas a la organización islamista chiíta Hezbollah, aliada de Damasco.

“He instruido al Ejército para que incremente las preparaciones de Inteligencia y lo todo lo necesario para que, si es necesario, podamos considerar llevar a cabo una operación (militar)”, señaló Barak, citado por Europa Press.

“Estamos siguiendo la posible transferencia de sistemas avanzados, especialmente misiles antiaéreos o misiles tierra-tierra, pero también existe la posibilidad de la transferencia de armas químicas de Siria a Líbano”, agregó el ministro de Defensa israelí.

Este fue uno de los principales temores expresados por las autoridades israelíes desde el inicio del levantamiento contra el Gobierno de Bashar al Assad, por lo que Israel advirtió en varias ocasiones sobre la supuesta posibilidad de que Damasco entregue parte de su armamento a Hezbollah de cara a un ataque futuro contra territorio israelí. Desde el inicio del conflicto armado en Siria, Hezbollah hizo público su apoyo al Gobierno de Damasco, si bien pidió en reiteradas ocasiones la introducción de reformas democráticas en Siria y el lanzamiento de un proceso de unidad nacional para superar la situación.

Sin embargo, en todo momento se opuso a una intervención militar extranjera en el país, al considerar que la situación debe ser resuelta por los propios sirios.

El jueves, el Ejército israelí elevó su nivel de alerta y suspendió los permisos de salida de fin de semana a oficiales y soldados a causa de la preocupación de Tel Aviv en torno al recrudecimiento de los combates en Siria.

A finales de abril, el Ejército israelí comenzó a construir un muro en la frontera con Líbano que tendrá algo más de un kilómetro de largo y entre cinco y siete metros de alto con el objetivo de impedir que los disparos que se puedan efectuar desde localidades libanesas alcancen la localidad de Metula (norte de Israel).

/// el dato

200 muertos

El número de muertos ayer, viernes, por la represión de los leales al presidente Bachar al Asad en Siria alcanzó los dos centenares, la mayoría en Damasco y sus alrededores, denunciaron hoy los grupos de la oposición. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que 192 personas fallecieron, mientras que la Comisión General de la Revolución Siria situó la cifra en 210 y los Comités de Coordinación Local, en 286.

La mayor parte de las víctimas perecieron en la capital y su periferia donde se registraron choques entre los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) y las fuerzas gubernamentales, que bombardearon varias zonas.