Inauguró una fábrica de lavarropas

Cristina contra la “cadena del miedo”

Cristina contra la “cadena del miedo”

La presidenta inauguró la planta de lavarropas Mabe en Haedo ($ 11 millones de inversión) y -por teleconferencia- la ampliación para una línea de heladeras “no frost” de la misma firma en San Luis. Foto: DyN.

Medios de comunicación, economistas y bancos fueron el blanco del último discurso de Cristina que, como dato novedoso, no se transmitió por cadena nacional.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La presidenta Cristina Fernández cuestionó a los medios de comunicación y a los economistas que critican su gestión y los acusó de formar parte de lo que definió como “la cadena nacional del miedo y el desánimo”. Criticó a los ex presidentes del Banco Central Alfonso Prat Gay y Martín Redrado, y destacó que, en cambio, con Mercedes Marcó del Pont “es la única etapa donde no hemos tenido peleas con Economía”.

En el mismo discurso, la jefa del Estado reclamó a los bancos promocionar los créditos para las Pymes y la inversión de la misma manera masiva en que lo hacen para sus propios servicios de consumo. La presidenta inauguró una fábrica de lavarropas en la localidad bonaerense de Haedo, durante acto que volvió a compartir con el gobernador Daniel Scioli -a horas que la Anses depositara a la provincia los 600 millones de pesos para el pago de los aguinaldos- y con el antisciolista Martín Sabattella.

“Hoy es un día que la Cadena Nacional del Miedo y el Desánimo no va transmitir porque estamos inaugurando cinco empresas nuevas”, dijo irónicamente Fernández de Kirchner. Sin nombrarlos, la mandataria se refirió a Alfonso Prat Gay, que dejó el gobierno de Néstor Kirchner por discutir con el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, “por las políticas activas que teníamos”.

Reveló que Martín Redrado dejó el cargo en disconformidad por la decisión presidencial de utilizar las reservas del BCRA. La presidenta dijo haber escuchado a “ese economista” (en alusión a Prat Gay) criticar al viceministro de Economía, Axel Kicillof, y confesó tener “un poquito de fastidio escuchar que se arrogaban políticas que habían criticado”.

Señaló que el actual diputado nacional de la Coalición Cívica se “tuvo que ir cuando quiso imponerle a Kirchner dos directores para el Banco y si no, presentaba la renuncia”. En este marco, Cristina Fernández deslizó asimismo una crítica a su ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, al mencionar “a otro ex funcionario que anda ahora por allí hablando” y que fue el que le aconsejó a Prat Gay en aquel momento no presentarle la renuncia a Kirchner “porque te la va a aceptar”.

“Nunca le presenten una renuncia a un Kirchner”, advirtió la jefa del Estado para dejar en claro que no aceptan amenazas. En este sentido, se quejó porque “hay gente que está enferma de importancia” por lo cual le pidió “a Dios que nunca me enferme de importancia”, para marcar la diferencia advirtió que “una cosa es ser designado y otra tener más del 50 por ciento de los votos”.

La presidenta recordó que Redrado había pronosticado “en el año 2008 ó 2009” que la balanza comercial iba a ser de 6.000 millones de dólares y “ese año creo que tuvimos 12.000 millones”. En el mismo acto, Cristina Fernández inauguró vía teleconferencia nuevos emprendimientos en Berazategui, provincia de Buenos Aires, San Luis y Mendoza.


La deuda que también contrajo Néstor

“La semana que viene van a anunciar con bombos y platillos otra mentira, que es que están pagando los bonos del corralito, y habría que recordar que la tercera parte de estos bonos los emitió Néstor Kirchner”, aseguró Alfonso Prat Gay.

En una comparación que incomoda al oficialismo, aseguró: “Pagamos más por la negociación de la deuda de Kirchner que por el corralito de [el ex presidente Fernando] De la Rúa”.

El economista de la Coalición Cívica apuntó que “me dan pena las últimas apariciones de Cristina”, y dijo que “la acusación que me hace es un gran elogio: yo tenía un Banco Central profesional e independiente”, señaló. “Cristina prefiere entretener a un auditorio que siempre aplaude y se ríe en lugar de resolver los problemas”.

Por su parte Martín Redrado advirtió que no fue suyo el pronóstico errado que le achacó la presidenta. “¿Está confundida en su laberinto?”, cuestionó el ex titular del BCRA y añadió que “Cristina confunde el REM (relevamiento de Expectativas de Mercado) hecho por el Banco Central”. En su cuenta de Twitter, subrayó que la mandataria “no sabe que el REM es opinión de 50 instituciones económicas independientes”.

“Mezquinos”

Así calificó la presidenta a los bancos privados, que demoran la puesta en marcha de créditos para Pymes al 15 % anual con tasa fija, afectando para ello el 5 % de sus depósitos. Las entidades financieras tienen hasta fin de año para hacerlo, pero son renuentes porque la tasa está por debajo de la inflación real y no quieren prestar “a pérdida”. Cristina insiste y cuestionó que sólo los privados de capital nacional publicaron un aviso promocionando las líneas crediticias ordenadas por el BCRA.

Devaluación

“Ya se hizo”, dijo Roberto Lavagna, porque “el que toma decisiones económicas” lo hace “con el dólar paralelo”, explicó. “Con el dólar pasa algo similar a lo que ocurrió con la inflación, en donde hay una inflación real y una del “indeK”, comparó el ex ministro. Aseguró que “el problema es la duda que los anuncios oficiales generan y que después muchas veces no se han cumplido. Primero que nada yo no soy nada partidario del tema de las candidaturas o de las reelecciones, hay muchas cosas para pensar todavía, como en hacer lo mejor para el bienestar de la gente”.

/// EL DATO

/// LA CLAVE