Convenio entre Cervecería Santa Fe y la UNL

Lanzan un nuevo plan de becas para investigación

Será para promover estudios sobre biotecnología, sustentabilidad energética e innovación industrial. Los destinatarios serán estudiantes avanzados o graduados recientes de la Facultad de Ingeniería Química.

Lanzan un nuevo plan de becas para investigación

De izquierda a derecha, Enrique Mammarella (decano de FIQ), Eduardo Cetta (gerente industrial), Albor Cantard (rector de la UNL) y Juan P. Barrale, jefe de Relaciones Institucionales de la Cervecería. Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con la firma de un convenio, autoridades de Cervecería Santa Fe y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentaron un nuevo programa de cuatro becas de investigación para promover estudios sobre biotecnología, sustentabilidad energética, innovación industrial y buenas prácticas manufactureras. La convocatoria está abierta para estudiantes avanzados y graduados recientes de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), dependiente de esa casa de estudios. Los aspirantes a las becas deberán presentar un proyecto de investigación y/o desarrollo que, de ser aprobado, se desarrollará durante un año monitoreado por docentes.

Los estímulos tendrán un monto de 900 pesos mensuales. Solventarán el trabajo de jóvenes investigadores de la FIQ “que contribuyan con sus investigaciones al desarrollo y creación de nuevos emprendimientos con base tecnológica, para favorecer e incentivar la cultura innovadora, y promover la vinculación entre la universidad y el sector social-productivo regional”, indicaron fuentes académicas.

“Las becas servirán para investigar temáticas que para nosotros son importantes, como la biotecnología, la sustentabilidad y la innovación industrial. Permitirán abordar cuestiones que puedan ser útiles para la industria, derivando en un resultado concreto y aplicable”, dijo durante la presentación Juan Pablo Barrale, jefe de Relaciones Institucionales de la Cervecería. Barrale rescató los vínculos colaborativos que unen a la empresa con la UNL, como el padrinazgo de la empresa, la realización de pasantías y prácticas profesionales de estudiantes en la planta industrial.

Para el rector Albor Cantard, en el nuevo programa de becas se conjugan “el interés de la empresa de alentar proyectos e ideas innovadoras, con las políticas de fomento al emprendedorismo que siempre ha propiciado la universidad. En este sentido, que exista un nuevo aliciente a través de un sistema de becas para alumnos avanzados y graduados recientes, es muy importante”, resaltó. La autoridad académica también ratificó y valoró el trabajo conjunto entre la Cervecería y la UNL.

“Los proyectos que vendrán tendrán un alto valor agregado para la compañía. Pero al investigarse cuestiones como la sustentabilidad ambiental, también serán un bien para la comunidad. Orientar nuestras acciones hacia procesos de producción de manufacturas más saludables, es muy redituable para todas las partes. Estamos muy contentos y muy expectantes con los proyectos que se presentarán”, afirmó Eduardo Cetta, gerente industrial de la empresa.


Destinatarios

Podrán aspirar a obtener el beneficio de la beca (900 pesos mensuales) los alumnos avanzados y graduados recientes de la FIQ-UNL que presenten proyectos de investigación y desarrollo de acuerdo a las áreas de incumbencia (biotecnología, sustentabilidad e innovación en la industria manufacturera). Las iniciativas presentadas serán evaluadas y las seleccionadas estarán becadas por un año -con el monitoreo de docentes-, con posibilidad de renovación.

/// EL DATO