Tomas de colegios

Sileoni con polémicas declaraciones

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se refirió ayer a las polémicas tomas de colegios secundarios porteños y dijo que la participación de los alumnos en los centros de estudiantes “es un triunfo de la democracia” y una “muestra de madurez política”.

Un periodista de Radio Splendid le preguntó: “¿Cómo ve que los pibes se organicen -más allá del método, de la forma en la que llevan adelante sus demandas- y participen políticamente en los centros de estudiantes?”. Sileoni se movió dentro de la ambigüedad. Haciendo una salvedad sobre las “cuestiones operativas” de las protestas, contestó: “Así como usted me lo pregunta, es un triunfo de la democracia, de la educación. Lo primero que me sale es celebrarlo”.

“Aprendemos en las universidades, pero también desde la escuela primaria y secundaria a ejercer nuestros derechos, más allá de algunas cuestiones operativas, que como ustedes pongo entre paréntesis”, dijo.

Destacó, asimismo, “que los chicos quieran tener opinión sobre los destinos de algunos fondos me parece hace a la madurez política, que hay que celebrar”. En ese sentido, también se refirió a la alumna sanjuanina Micaela Lisola, de 16 años, a quien el colegio Monseñor Audino Rodríguez y Olmos le aplicó 24 amonestaciones por recordar las crímenes de la dictadura en un discurso por el Día de la Memoria, en el que le fue arrebatado el micrófono. “Celebramos ese discurso, la libertad de expresión es bienvenida y es un reaseguro de que no nos volverá a ocurrir”, dijo Sileoni, en declaraciones que ya generaron repercusiones.