Acusación de coimas en obras del canal binacional Martín García

Uruguay observa irregularidades

en el dragado del Río de la Plata

Un diplomático oriental denunció un intento de cohecho de funcionarios argentinos y renunció. El órgano auditor del vecino país señala sus “dudas” sobre una renegociación contractual.

De la redacción del Litoral

[email protected]

El Tribunal de Cuentas de la República Oriental del Uruguay (TCR) consideró que “hay dudas” sobre la regularidad de los procedimientos para extender el contrato de mantenimiento del dragado del canal argentino-uruguayo Martín García, según un informe difundido por la cancillería del país vecino.

En la auditoría, el órgano fiscalizador indicó además que Uruguay debe evaluar la posibilidad de denunciar el caso en la Justicia y apunta la responsabilidad a la Argentina, según informó la agencia de noticias francesa AFP.

El tribunal había sido convocado en mayo por la cancillería uruguaya tras versiones periodísticas sobre supuestos hechos de corrupción en la extensión del contrato con la empresa Riovía, subsidiaria de la holandesa Boskalis International y que se ocupa del dragado desde 1996.

“Intento de soborno”

En mayo pasado, el embajador itinerante Julio Baráibar renunció tras denunciar un presunto “intento de soborno” de parte de la Argentina durante las negociaciones para el dragado del canal binacional Martín García, pero el presidente José Mujica no aceptó la dimisión.

En el informe del TCR se sostiene que “existió un enlentecimiento en el tratamiento de temas importantes y trascendentes dentro de la Carp (Comisión administradora del Río de la Plata), actitud que tuvo incidencia directa en la forma en que se llegó al final del plazo contractual con Riovía”.

Mientras se postergaban las negociaciones sobre el llamado a una licitación internacional para una nueva concesión destinada a la profundización del dragado -que Uruguay y Argentina negocian desde hace meses- “se dejaron de adoptar las medidas necesarias para negociar mejor con Riovía SA la inminente prórroga del contrato”, lo que llevó a que no se hiciera un concurso de precios y generó condiciones más beneficiosas a Riovía, indicó. El informe atribuye la responsabilidad por esa situación a la delegación argentina al tiempo que afirma que los delegados uruguayos ante la Carp -creada en 1973- actuaron “tratando de preservar los intereses del país”, según informó la agencia AFP.

Fuentes oficiales del país vecinos consultadas por el periódico El Observador (de Montevideo) afirman que las presuntas irregularidades se refieren al “ofrecimiento de una coima al presidente de la delegación uruguaya en la Carp, Francisco Bustillo”. Indican además que el organismo no realizaría ningún planteo ante la Justicia porque el presunto pago de coima se registró en la Argentina.

Un capítulo especial

La auditoría uruguaya cuidó los términos, pero no se privó de apuntar a la delegación argentina. Al hablar de las dilaciones en la discusión del contrato, dijo que los funcionarios alegaban, “la mayoría de las veces, falta de instrucciones de distintas oficinas gubernamentales como respuesta a los planteos”. Y añadió que eso “derivó en un escenario poco propicio a los intereses de la comisión para negociar la prórroga de febrero (de las obras de mantenimiento del canal)” y benefició a Riovía.

El dictamen desarrolló un capítulo especial a los informes periodísticos sobre denuncia de intento de soborno. Señaló que la duda sobre la regularidad del proceso “se ve ratificada” por información reservada -que decidió no divulgar- a la que accedieron los auditores.

Explicó que se trata de los informes elevados a sus superiores por el ex embajador uruguayo en la Argentina Francisco Bustillo, hoy jefe de Gabinete de la Cancillería. Dijo que son reportes “sobre la situación que venía ocurriendo en la Carp respecto de la negociación con la empresa Riovía”. En ese sentido, aconsejó al gobierno uruguayo que evaluara “la adopción de las medidas que correspondan a derecho”.

Uruguay observa irregularidades en el dragado del Río de la Plata

El canciller argentino Timerman. Foto: Archivo El Litoral.

El gobierno nacional rechaza acusaciones

La Cancillería desmintió los artículos periodísticos que sostienen que la Argentina demoró el proceso licitatorio para el dragado del canal Martín García, para beneficiar a una firma holandesa, informó ayer la agencia oficial Télam.

Según las autoridades nacionales, la acción del ente binacional logró un ahorro para ambos países de 2.800.000 dólares.

El ministerio de Relaciones Exteriores sostiene que “se incurre en importantes imprecisiones e inexactitudes que desvirtúan los hechos y procesos invocados” y rechaza “las supuestas demoras provocadas por la Argentina, las cuales habrían favorecido a la empresa concesionaria (Riovía SA)”

“La Comisión Administradora del Río de la Plata (Carp), siguiendo las instrucciones impartidas por ambos gobiernos a sus respectivas delegaciones, inició un proceso de negociación con Riovía para prorrogar el contrato. Mientras que la empresa llegó a valorizar el precio del trabajo en 18 millones de dólares, finalmente concluyó en el acuerdo de prórroga suscripto el 7 de febrero de 2012, por el que se estableció el precio de 15.150.000 dólares anuales. La supuesta demora, de la cual es sospechada la Argentina, resultó en un ahorro de 2.850.000 dólares. ¿Será esta reducción de precios la que motiva las notas quejándose de la demora?”, dice la Cancillería.

Además, la representación diplomática del país señala que “el informe de la auditoría uruguaya concluye que dicho precio ‘demuestra una razonable equivalencia con los acordados en la región’ por los oferentes que participaron en llamados públicos internacionales por el Uruguay” y, a su vez, “la auditoría argentina demuestra que el valor que hubiese mantenido la ecuación económico-financiera de la concesión, ascendería a un valor de 16.900.000 dólares anuales”.

“En cuanto al segundo tema mencionado por Clarín y La Nación, sólo resta recordar que el gobierno uruguayo, a través del canciller Luis Almagro y el mismo embajador Francisco Bustillo, en ocasión de su comparecencia a informar al Senado de Uruguay, el 13 de junio pasado, desmintió las versiones sobre los supuestos hechos de corrupción”.

///EN NÚMEROS

U$S 1.262.500 es el pago mensual del contrato con la empresa Riovía (de la firma holandesa Boskalis) para el mantenimiento del dragado del canal Martín García (del Km 0 al 37 del Río de la Plata).

U$S 101.909.504 cobró Riovía, de acuerdo con el contrato firmado en 1996, por Uruguay y Argentina, por los primeros dos años.

U$S 9.791.693 es lo estipulado por los siguientes ocho años en concepto de mantenimiento.

3 veces ambos países pudieron haber convocado a una nueva licitación pública internacional, pero prefirieron prorrogar el contrato.