Advertencia de Corenosa

Preocupa la no adhesión de Santa Fe

al comité interprovincial de los Bajos

El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, informó que la provincia no integrará el ente. En marzo, Bonfatti, Zamora y Capitanich habían rubricado la intención de trabajar en conjunto. La entidad mostró su malestar.

Preocupa la no adhesión de Santa Fe  al comité interprovincial de los Bajos

Corenosa reclamó que el gobierno santafesino discuta esta cuestión con las demás partes involucradas para definir por consenso y sin dilaciones cómo se aborda el manejo sustentable del agua en los Bajos Submeridionales.

Foto: Archivo

 

Agencia Reconquista

region@ellitoral. com

El Consejo Regional Económico del Norte de Santa Fe (Corenosa) dio a conocer a través de un comunicado su preocupación por la decisión tomada por el gobierno provincial de no participar del comité de cuenca interprovincial que podía llegar a integrar junto con Santiago del Estero y Chaco.

La entidad con sede en Avellaneda aludió que el miércoles de la semana pasada se llevó a cabo en Las Gamas (Departamento Vera), un encuentro convocado por el Ejecutivo provincial para presentar la propuesta de desarrollo para la región de los Bajos Submeridionales y que en esa oportunidad “el ministro (Rubén) Galassi dijo que la provincia no adherirá al acta acuerdo para el Comité de Cuencas Interprovincial”.

Antes de expresar su malestar por la noticia, Corenosa dijo celebrar que los Bajos Submeridionales se encuentren en la agenda del gobernador y explicó que el beneplácito por esa circunstancia “deviene de la preocupación histórica de la entidad por el desarrollo de los Bajos, plasmada en un sinfín de acciones y gestiones concretadas en los últimos 25 años”.

En el corto plazo, ese compromiso se expresó con la concreción de los dos foros regionales del Agua, realizado el segundo en marzo de este año, espacio este último al que debido a la invitación de Corenosa asistieron los gobernadores de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco, para firmar un “acta acuerdo de intención para la constitución del Comité de Cuencas Interprovincial de los Bajos Submeridionales”, se hace constar en el parte difundido.

En esa jornada del 30 de marzo, se gestó la Mesa del Foro, integrada por Corenosa junto al Inta, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, la UTN, y la Unión Agrícola de Avellaneda, entre otras entidades.

La Mesa nació para “dar forma y hacer el seguimiento de la agenda de trabajo surgida de los talleres de discusión del Foro, donde se plasmaron los planteos y aportes para el desarrollo de la región de los Bajos, desde la perspectiva de 80 instituciones participantes” y a la se sumaron acciones y voluntades posteriores.

Inquietud

Corenosa dijo ver con preocupación las declaraciones formuladas a la prensa por el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, quien afirmó que Santa Fe no va a adherir al acta acuerdo mientras tanto implique resignar los derechos que tiene un Estado federal: “No estamos en un plano de igualdad y todos esos derechos se los reserva el gobierno de la Nación. Santa Fe no va a adherir a una imposición del gobierno nacional, o a lo que imponga una entidad privada, en particular, que no respeta al auténtico federalismo”.

Un 50 % del territorio de los Bajos es santafesino y, según Galassi, “el acta otorga igualdad representativa de manera literal a los tres Estados provinciales, circunstancia con que Santa Fe no está de acuerdo”, se citó en forma textual.

El comunicado agrega que, consultado sobre la opinión al respecto de las demás provincias, Galassi declaró desconocer la postura de Chaco y Santiago del Estero sobre esta disconformidad de Santa Fe, lo que “llama la atención luego de cuatro meses de haberse firmado la carta de intención”.

En esa línea, Corenosa reclamó necesario que el gobierno santafesino “discuta esta cuestión con las demás partes involucradas para definir por consenso y sin dilaciones cómo se aborda el manejo sustentable del agua en los Bajos Submeridionales, ya que radica aquí el eje de discusión”.


Resolver diferencias

Desde el Consejo, advirtieron que es necesario “superar los límites políticos y adoptar una perspectiva macro que integre la cuenca completa, entendiendo que las acciones u omisiones con respecto al manejo del agua que se den en el norte, repercuten directamente en Santa Fe. Nuestra provincia tiene el 50% de la superficie de la cuenca, y de igual modo corre con el riesgo mayor ante un manejo no racional del recurso por parte de las provincias norteñas”.

Por último, y en ese marco, Corenosa insistió en la necesidad de resolver cuanto antes estas diferencias que aún no han sido puestas sobre la mesa de discusión: “Urge aunar el compromiso y la articulación de los tres gobiernos, y del gobierno nacional como un cuarto actor, capaz de coordinar, monitorear y hasta financiar -según se expresa en la misma acta acuerdo- lo que pueda surgir de ese programa de desarrollo de los Bajos, en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial”.