La obra comenzó en 2008

Bonfatti inauguró en San Javier la avenida Teófilo Madrejón

El gobernador de la provincia, junto al intendente Mario Migno, presidió el acto inaugural de la avenida de acceso sur a la primera ciudad de la costa santafesina. Los trabajos demandaron una inversión cercana a $ 1,3 millón. Además se comprometió a gestionar la obra de la costanera.

Luis Verón

[email protected]

El titular del Ejecutivo provincial Antonio Bonfatti dejó inaugurada, junto al intendente Mario Migno, la obra de la avenida Teófilo Madrejón en San Javier. Los trabajos demandaron una inversión cercana a 1,3 millón de pesos. Participaron del acto el vicegobernador Jorge Henn; el senador José Baucero; el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; la administradora de la Dirección Provincial de Vialidad, Lila Hurani Leonhardt, sobrina de Teófilo Madrejón, y autoridades locales.

Bonfatti al iniciar su alocución señaló que ha venido muchas veces a San Javier y “cada vez la encuentro cambiada para bien y esto nos pone muy contentos”, e indicó que “mucha gente viene a San Javier a hacer turismo y esta obra no es un tema menor para los sanjavierinos”.

La obra que comenzó en el año 2008 se hizo en dos etapas. “Con el aporte del Municipio y de Vialidad provincial se puede estar concretando esta obra”, expresó el gobernador. “La provincia no sólo hace rutas y bacheos, sino que aporta a muchos municipios y comunas con obras como ésta, que por su magnitud son difíciles de llevar adelante por los gobiernos locales. Vamos a seguir trabajando, porque tenemos que fortalecer a cada lugar de la provincia de Santa Fe”, sostuvo el funcionario.

Además, el gobernador se comprometió ante los sanjavierinos a gestionar los recursos económicos para la tan anhelada obra de la costanera, al sostener “vamos a poner en carpeta la protección de San Javier, de su costa; será de una magnitud mayor que la de Cayastá, pero nosotros tenemos que tenerlo en carpeta y ahora vamos a ir por ese crédito internacional”.

Por último, el mandatario santafesino expresó que “vamos a seguir trabajando, porque cuando las cosas se ponen más difíciles es cuando más tenemos que encontrarnos y poner los problemas arriba de la mesa. Podemos discutir un rato, pero cuando nos ponemos de acuerdo encontramos salidas. No tengan duda de que Santa Fe tiene un enorme potencial, con una maravillosa comunidad, con un enorme empuje, creatividad y resolución”.

Logros

Por su parte, el intendente local Mario Migno dijo “hoy hacemos un alto en el camino, para reconfortarnos por lo que pudimos lograr, pero que nos hace dejar de mirar la parte vacía del vaso y la enorme tarea que tenemos por delante todos los sanjavierinos para que San Javier esté en una mejor posición en el ámbito provincial”.

Asimismo tuvo palabras de agradecimiento para el gobernador cuando se desempeñaba como ministro de Gobierno y Reforma del Estado, para Rafael de Córdoba y el ex gobernador Hermes Binner “porque se han preocupado por acercar a San Javier algunas cosas pendientes y que necesitábamos mucho, como la prestación del servicio de agua”.

Con relación a la obra de la avenida Teófilo Madrejón, expresó que si no se firmaba el convenio con Vialidad, esta obra no era posible. Anunció también que en los próximos días se llevará a cabo la pavimentación de calle Libertad, desde Av. Teófilo Madrejón hasta su intersección con Los Naranjos, en el Barrio Federal, ya que cuentan con parte de los materiales acopiados y fondos por venir de esta avenida.

Durante el acto oficial, el intendente Mario Migno entregó al gobernador el decreto, declarándolo huésped de honor. Por su parte, el senador José Baucero hizo entrega de un presente.

Por último el gobernador Bonfatti, junto al intendente Mario Migno y Lila Hurani Leonhardt, sobrina de Teófilo Madrejón, y vecinos del lugar realizaron el corte de cinta. Seguidamente se descubrió una placa recordativa, plasmando este hecho histórico para la ciudad.

La obra

De acuerdo al proyecto, los trabajos consistieron en la pavimentación de 5 cuadras de doble traza de la avenida Teófilo Madrejón (con hormigón H 21 de 15 centímetros de espesor), desde Núñez y Burges hasta Nicasio Oroño, e incluyeron, además de ésta última, las calles Rivadavia, Independencia y San Martín, todas ellas colectoras transversales.

Esta obra fue realizada mediante un aporte provincial de $ 1.282.906,85, en el marco de un convenio suscripto entre la Dirección de Vialidad y la Municipalidad de San Javier, conforme a la Ley 4.908.

Esta obra comprendió, además de las calzadas, la construcción de cordones, cantero central y la instalación de 19 columnas de iluminación (16 dobles y 3 simples), con equipos de sodio de 400 watts.

Bonfatti inauguró en San Javier la avenida Teófilo Madrejón

Corte de cintas. La tradicional ceremonia estuvo a cargo del gobernador Antonio Bonfatti y el intendente local Mario Migno.

Bonfatti inauguró en San Javier la avenida Teófilo Madrejón

Bonfatti junto al intendente Mario Migno y los funcionarios, autoridades e invitados especiales, durante la inauguración de las obras. FotoS: Luis Verón

El hombre

Teófilo Madrejón, seudónimo de Antonio Leonhardt, nació el 17 de enero de 1902 en Helvecia, hasta los 13 años vivió en San Javier, fue periodista del diario El Litoral, poeta, escritor y utilizó su habilidosa pluma para narrar su lírico amor a las bellezas costeras. “Madrejón es el cauce seco de un río. Quizás eligió ese nombre para llenarlo de esperanzas y reclamos y que por él circulen también los sueños, las desazones y las potencialidades de esta costa”, sostuvo Mario Migno.

/// EL DATO