El gobierno aún no convocó a paritarias

Los docentes insisten en volver a discutir salarios

Los docentes insisten en volver a discutir salarios

Sonia Alesso pidió al gobierno que cumpla con su palabra de revisar la situación salarial en julio. Foto: luis cetraro.

Amsafe reclamó que el gobierno provincial convoque a la mesa de negociación. El ministro Ángel Sciara tildó de “irrazonable” que se pida un nuevo aumento, cuando se está terminando de pagar el 21 % acordado en marzo y el acumulado de inflación es del 10 %.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A escasos 6 días de que finalice el mes de julio, el gremio Amsafe -que nuclea a la docencia pública- insistió en su reclamo de volver a discutir con el gobierno sobre los salarios del sector. “No tenemos ninguna convocatoria hasta ahora y queremos que se respete el compromiso asumido por el gobierno en la paritaria de marzo, de sentarse a analizar la situación salarial en julio”, señaló a El Litoral, Sonia Alesso, secretaria general del gremio.

Amsafe pidió formalmente la apertura de paritarias antes de las vacaciones de invierno, que culminan esta semana. “Después del receso, es decir la próxima semana, vamos a estar convocando a los delegados seccionales a discutir los borradores de concursos y a sentar posición sobre la situación salarial. Luego pondremos fecha a una asamblea provincial”, amenazó Alesso.

Al cierre de la edición, el Ministerio de Trabajo de la provincia aún no había enviado la citación a la mesa de negociación ni tenía una fecha de convocatoria tentativa. Desde el gobierno se reiteró hasta el cansancio su intención de discutir con los gremios docentes, pero teniendo en cuenta que la provincia no está en condiciones económicas de otorgar un nuevo aumento de sueldo.

El último en referirse al tema fue el ministro de Economía de la provincial, Ángel Sciara, en declaraciones a Radio La Ocho de Rosario. “La mesa de consensos y reuniones no se puede negar, más aún a los docentes cuya mesa de paritarias es una decisión de este gobierno. Otra cosa es qué se discute en esa mesa de negociación”, advirtió.

Añadió que “lo que decimos es que es poco razonable, cuando no irrazonable, estar pretendiendo en el mes de julio un aumento, cuando la tasa de inflación acumulada es del 10 por ciento y cuando ya cobraron un 18 por ciento y resta pagar otro 3 del aumento este mes”.

Para el funcionario, el aumento del 21 % acordado en marzo preveía la inflación futura. “Los trabajadores deben tener los salarios que se merecen, pero hay que ser cuidadosos con las lecturas globales”, dijo.

No comparte

Alesso dijo no compartir las apreciaciones de Sciara con relación a la inflación. “Lo que nosotros podemos percibir de acuerdo a las reuniones que tuvimos antes de las vacaciones es que ese dato de la inflación no se condice con el aumento de la canasta básica, ni de los impuestos”, destacó.

“A principios de año decíamos que con un 21 % promedio de incremento no se iba a resolver la situación para todo el año, por lo que entendemos que se debe volver a discutir”, cerró la gremialista.