Aniversario

Tres décadas de “Blade Runner”

El filme de Ridley Scott, sobre la novela de Philip K. Dick, llegó al país a un mes de finalizada la Guerra de Malvinas y se convirtió en una cinta de culto, como en todo el mundo.

Télam

“Blade Runner”, filme de Ridley Scott que resultó clave en la historia de la ciencia ficción cinematográfica, se estrenó 30 años atrás en la Argentina. Basada en un relato del escritor de género Philip K. Dick y guionada por Hampton Francher y David Webb Peoples, la película llegó a los cines porteños a un mes de finalizada la Guerra de Malvinas.

La novela “Do Androids Dream of Electric Sheep?” (“¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”) fue publicada en 1968 y tuvo una difusión sólo entre los fanáticos del género aunque la Warner adquirió sus derechos un año después.

Según el relato, en 2019, la Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus androides casi idénticos a los hombres llamados Replicantes, para ser utilizados como trabajadores esclavos.

La historia de “Blade Runner” discurre en aquella época futura cuando Deckard, un ex policía, es llamado para una misión en la que debe perseguir y sacar de ruta a varios Replicantes, que se han amotinado en las colonias y han regresado a la Tierra.

Temáticas

A pesar de estar planteada como una película del estilo serie negra, es decir un relato de suspenso con detectives y persecuciones y buenas dosis de suspenso, Scott sacó partido de planteos que permiten análisis más profundos.

El sexto

El replicante Roy Batty en su célebre monólogo final: una clase magistral de actuación a cargo de Rutger Hauer.

El sexto

Harrison Ford como el cazador de replicantes Rick Deckhard y Sean Young como la secretaria replicante Rachel. Aunque formaban pareja en pantalla, se llevaron muy mal durante el rodaje.

Entre esos temas se destacaron el miedo, la esclavitud, la inmortalidad, la inteligencia artificial, las amenazas a la humanidad creadas por los mismos hombres, la colonización de nuevos mundos, la mente y los recuerdos.

Resulta que en los pases preliminares del tipo “focus group”, de los dos finales rodados, prosperó el feliz con una voz en off que, argumentaron los productores, explicaba algo que en la trama no quedaba del todo claro.

El filme, protagonizado por Harrison Ford (papel que poco antes rechazó Dustin Hoffman), junto a Rutger Hauer y Sean Young tuvo una primera versión (de las dos filmadas) aprobada por la Warner Bros., y así se proyectó durante una década.

Otros actores a los que les fue propuesto el papel fueron Tommy Lee Jones, Arnold Schwarzenegger, Sean Connery, Paul Newman, Clint Eastwood, Al Pacino, Burt Reynolds, William Devane, Raúl Julia, Judd Hirsch, Frederic Forrest y Robert Duvall, entre otros.

Versiones

“Blade Runer” tuvo una reposición, la de su “otra” versión, en 1992, presentada como el “corte del director”, supervisada por el también hacedor de “Thelma y Louise”, “Lluvia negra”, “Gladiador” y “Prometeo”, entre otros.

En la primera versión, el final era feliz y Deckard era humano, en la segunda es abierto y Deckard es un Replicante.

En la segunda el protagonista sueña con un unicornio y poco después alguien le muestra uno hecho en papel estilo origami, para darle a entender que sus recuerdos son implantados, como los de todos los Replicantes.

En esta última versión se le dice que escaparon seis Replicantes de la colina y uno murió en la valla eléctrica, pero Deckard sólo ha de perseguir a cuatro, en consecuencia él puede ser el que falta, capturado y reprogramado.

Sin embargo, también hay argumentos válidos para demostrar que Deckard puede en verdad ser un humano, una ambigüedad que a fin de cuentas puede también ser un juego que Scott usó para que su filme sea discutido por años.

Fracaso y éxito

“Blade Runner” tuvo un costo de 28.000.000 de dólares, alto para la época, fue estrenada en Estados Unidos en 1295 salas y en su primer fin de semana recaudó 6.125.000, una promedio bajo para un filme de su dimensión.El fracaso de público y de crítica en su país de origen, no repercutió fuera de Norteamérica donde se convirtió rápidamente en un clásico especialmente en la entonces primera época de los videocasettes de alquiler.

La música de Vangelis dio el toque final a la obra, por ejemplo en la escena del final de la primera versión, en las montañas, con algunos planos que Stanley Kubrick había rodado para “El resplandor” y que cedió al autor de “Alien, el octavo pasajero” como favor personal.

Esta versión cyberpunk del futuro incluyó, además, una escenografía con reminiscencias de “Metrópolis” (1947), el clásico de ciencia ficción anti-utópica de Fritz Lang, con mucho neón y clima de los relatos de Raymond Chandler y Dashiell Hamett.


El sexto

Esta versión cyberpunk del futuro incluyó, además, una escenografía con reminiscencias de “Metrópolis” (1947) de Fritz Lang, con mucho neón y clima de los relatos de Raymond Chandler y Dashiell Hamett.

El sexto

En 2007, Ridley Scott presentó “Blade Runner: The Final Cut”, la versión definitiva. Allí corrigió la escena en la que el capitán Bryant le informaba a Deckard que seis replicantes escaparon y que uno “se frió” en la valla electrificada (una de las bases que llevaba a pensar que el protagonista era el sexto, reprogramado, cazando a los cuatro restantes). En la nueva edición, el capitán dice “dos se frieron en la valla”.

/// EL DATO

El sexto

La temible replicante Pris, secuaz de Roy Batty, encarnada por Daryl Hannah.

Fotos: Archivo El Litoral

Frases de antología

Roy Batty: “Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.

He visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de ataque en llamas más allá del hombro de Orión. He visto Rayos C brillar en la oscuridad, cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es tiempo de morir”.

Rick Deckard (voz en off): “No se por qué me salvó la vida, quizá en esos últimos momentos amaba la vida más de lo que la había amado nunca. No sólo su vida, la vida de todos, mí vida. Todo lo que el quería, eran las mismas respuesta que todos buscamos: ¿De dónde vengo?, ¿a donde voy?, ¿cuanto tiempo me queda? Todo lo que yo podía hacer era sentarme ahí y verle morir”.