Publicaciones

“Las banderas de Belgrano”

En celebración del segundo centenario de la creación de la bandera argentina -el 27 de febrero de 1812- la editorial Letemendia ha publicado Las banderas de Belgrano, del genealogista e historiador Martín Francisco Boneo.

Partiendo de reseñar el origen histórico de las banderas y las primeras banderas españolas (y las primeras banderas españolas en América), el autor se centra en el color azul en la prehistoria de la bandera argentina hasta llegar a las banderas de Belgrano, así, en plural. “Sobre este punto también se hacen conjeturas, y los historiadores, después de exhaustivas investigaciones sobre el tema, tampoco se ponen de acuerdo. Ocurre que la bandera original de Belgrano [o las dos, como el autor detalla después] ha desaparecido, al revés que la bandera de los Andes del general San Martín, que sí se conserva”.

Y también: “Como afirma el historiador Mario Quartaruolo, cuando Belgrano parte el 2 de marzo para hacerse cargo de la jefatura del Ejército del Norte, lo hace sin la enseña creada por él, que queda en Rosario, donde se enarboló y se juró por primera vez. Si la bandera no hubiese continuado siendo usada en Rosario -agrega el mismo autor, la orden de su retiro, emanada del gobierno de Buenos Aires, habría carecido de efecto. Belgrano partió con urgencia hacia el Norte, lo que no le habría dado tiempo para confeccionar otra. De manera que la que hizo bendecir en Jujuy el 25 de Mayo de 1812 no era la de Rosario sino una distinta, cuya confección, entonces, se tuvo que hacer en alguna parte del camino, ese camino que en primer término lo llevó hasta Jujuy, en cuya iglesia matriz la bendijo el canónigo Gorriti. Desgraciadamente, estas dos banderas, la de Rosario y la de Jujuy, se han perdido”. Finalmente Boneo cuenta que hay una tercera bandera, como dejó establecido el pintor británico Emeric Essex Vidal, en una acuarela de 1817, con una franja blanca central más ancha que las celestes laterales.

“Las banderas de Belgrano”