La UNL firmó convenios con numerosas entidades

Acordaron realizar 26 proyectos

para abordar problemas sociales

Son iniciativas de extensión que permiten a la universidad intervenir en el medio social para atender problemáticas puntuales. Promoción de la salud, infancia, adolescencia y ambiente sustentable, algunas de las temáticas que serán trabajadas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana se rubricaron más de 30 convenios a través de los cuales se desarrollarán 26 proyectos de extensión de interés social (Peis), que permitirán a docentes y alumnos de esa casa de estudios trabajar en el abordaje de problemáticas sociales diversas de la ciudad y la región, como nutrición, infancia y adolescencia, medio ambiente sustentable, economía solidaria y violencia de género, entre otras. Del acto -que se realizó en el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)- participaron autoridades de esa casa de estudios, representantes de la provincia y de administraciones municipales, y de entidades de la sociedad civil.

Los Peis son acciones de intervención territorial directa en las que participan docentes, alumnos y graduados extensionistas de la universidad. Permiten, mediante un plan coordinado de actividades, abordar problemáticas que involucran tanto a las ciencias exactas como a las sociales, en articulación con referentes sociales de ONGs y entidades ciudadanas.

En la actualidad, en esa casa de estudios hay en ejecución un total de 70 proyectos de extensión -actuales y de convocatorias anteriores- y 44 se desarrollan en lo que va de 2012. Los 26 proyectos rubricados hoy abordan cuestiones de fuerte anclaje social, como alimentación saludable y nutritiva; derecho urbanístico; economía solidaria; protección integral de la infancia y adolescencia; orientación educativa; violencia de género, adopción y derecho a la identidad, etc.

Qué es la extensión

Tradicionalmente se vinculó el área de la extensión universitaria a la transferencia de conocimientos: la universidad produce saberes -con la investigación y la formación-, y luego los vuelca a la sociedad. “Ese concepto se fue modificando con el tiempo, y ahora el paradigma actual entiende que los conocimientos no están sólo en el nivel de educación superior, sino también en la sociedad. Esto vuelve necesario estrechar el diálogo entre universidad y los referentes del medio social”, definió Hugo Erbetta, secretario de Extensión de la UNL, en diálogo con El Litoral.

“Vivimos en una sociedad demandante, por eso hay que construir un ida y vuelta de saberes que puedan ayudar a resolver problemas, atendiendo demandas territoriales específicas”, agregó. La extensión hace repensar, también, la universidad en sí misma: “Nos lleva a reflexionar nuevamente sobre el grado, el posgrado, qué estudiantes estamos formando, qué mirada tienen nuestros profesores en el espacio donde trabajan. A mirar la formación de recursos humanos a la que se apunta”, completó la directora de Desarrollo Institucional de Extensión, Yelena Kuttel.

“Hace unos 13 años que nuestra universidad viene trabajando en este tipo de proyectos, que están vinculados a diferentes temáticas sociales, y que hacen al interés común de los ciudadanos”, dijo a la prensa el rector de la UNL, Albor Cantard. El intendente José Corral recordó que en la ciudad “hay varios proyectos en marcha, incluso en los que participa el Concejo local. Estamos ratificando el compromiso del trabajo conjunto y de aceptar esta colaboración que beneficia a todas las partes involucradas”, cerró.

Acordaron realizar 26 proyectos para abordar problemas sociales

Autoridades académicas y políticas junto con referentes de la sociedad civil firmaron los convenios en el Consejo Superior de la UNL, esta mañana. Foto: Flavio Raina

Instituciones participantes

Los organismos gubernamentales que participan son los municipios de Santa Fe, Santo Tomé, Recreo, San Javier; la Secretaría de Asuntos Penitenciarios y la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud de la provincia, y el Concejo Municipal local.

Las ONGs involucradas son: Asociación de Guías de Pesca del distrito San Javier, la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Departamento La Capital; Asociación Civil La Casa del Sur, Asociación Cooperadora del Hospital Psiquiátrico Dr. Emilio Mira y López, Hospital de Rehabilitación Integral del Discapacitado Dr. Carlos Modesto Vera Candioti, Asociación Biológica de Santa Fe, Hospital Psiquiátrico Dr. Emilio Mira y López, Asociación Civil Tramas Derecho en

Movimiento.

Las entidades: Centro Cultural El Birri, Fundación Hoy por mañana, Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe, Asociación Civil Mirame Bien, Asociación Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Asociación Civil Tramas Derecho en Movimiento. Asimismo, participan escuelas medias y técnicas de la ciudad, y dos centros de acción familiar.