Asume el miércoles la presidencia del cuerpo

Francia convocará al Consejo de

Seguridad de la ONU por Siria

Francia convocará al Consejo de Seguridad de la ONU por Siria

El canciller francés Laurent Fabius se comprometió a detener la masacre de Al Assad. Foto: EFE

El canciller galo acusó al presidente sirio de ser un “verdugo”. Por los combates 200.000 personas huyeron de Alepo este fin de semana.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

El canciller francés, Laurent Fabius, calificó hoy al presidente sirio, Bashar al Assad, de “verdugo” y anunció que Francia, que desde el miércoles asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), convocará a una reunión de urgencia antes del fin de semana.

“Como será Francia quien presida desde el primero de agosto el Consejo de Seguridad vamos a solicitar, antes de que termine esta semana, una reunión, probablemente a nivel ministerial. Nuestra idea es intentar detener las masacres y al mismo tiempo preparar la transición“, afirmó Fabius en la radio RTL.

Luego, el canciller y ex premier atacó a Al Assad. “Es un martirio que sufre el pueblo sirio y el verdugo se llama Bachar Al Assad”, declaró el jefe de la diplomacia francesa.

“Incluso si hay armas que son entregadas a los insurgentes por Qatar, Arabia Saudita y probablemente otros países, eso no es nuevo. Pero existe un desequilibrio masivo porque Al Assad posee medios muy pesados, y aprovecha para masacrar y matar”, subrayó.

Francia, un país particularmente atento a las revoluciones árabes de 2011, sigue con atención la crisis siria, que ya lleva 16 meses, pero la adhesión a una eventual intervención militar pierde adeptos entre los ciudadanos galos.

Durante su campaña, el presidente socialista, Francois Hollande, dejó entrever que en nombre de los derechos humanos buscaría una solución al conflicto, sin descartar una intervención militar.

Frente a la oposición de Rusia y China a toda intervención militar en Siria, Fabius llamó a “intentar todo lo posible” porque “si seguimos como hasta ahora, eso será una oposición solamente confesional”.

El ministro reiteró la posibilidad de que el conflicto se expanda en la región al sostener que “no podemos continuar diciendo que es un conflicto interno”.

Sin embargo, el apoyo a una intervención militar continúa cayendo entre los franceses para situarse a fines de junio en el 52%, según una encuesta divulgada recientemente por Ifop, seis puntos porcentuales menos que hace dos meses. No obstante, el apoyo del más del 50% se encuentra en línea con lo que piensan sus vecinos españoles (65%), pero se diferencia de otros países europeos, como Alemania (45%) e Italia (43%), donde existen importantes movimientos pacifistas.

Según Ifop, las principales preocupaciones que surgen del estudio son la inestabilidad en la región, la incertidumbre que pesan sobre una salida al conflicto y el recuerdo de la intervención en Libia, liderada por el ex presidente Nicolas Sarkozy, a pesar de que sólo el 35% de los franceses apoyaban una salida militar.

Fabius se refirió hoy a declaraciones atribuidas al ex presidente conservador (2007-2012) en el diario Le Parisien y desmentidas por colaboradores cercanos al ex mandatario.

Según el popular diario capitalino, Sarkozy habría dicho “me criticaron por Libia, pero al menos, reaccioné. Hay que ser más firme con el régimen de Al Assad”.

Sobre el final de la entrevista, Fabius manifestó: “Ya que hablamos de Siria, habría que recordar que fue Sarkozy quien invito a Bashar Al Assad a presidir la ceremonia del 14 de julio en 2008”.

Entretanto, en Francia continúa la polémica por el contrato firmado por una empresa gala especializada en altas tecnologías, Qosmos, con el gobierno sirio.

El jueves pasado, la Fiscalía de París abrió una investigación luego de la denuncia de la Federación internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y la Liga de los Derechos Humanos (LDH) contra Qosmos.

La empresa fue acusada de haber vendido al gobierno sirio un sistema de vigilancia de comunicaciones por Internet, que permitió al gobierno de Al Assad detener a miles de opositores, según los denunciantes.

La FIDH y la LDH sustentan su denuncia en documentos internos de Qosmos develados por WikiLeaks a fin de 2011.


Europa alerta sobre las “enormes dificultades” para ayudar

Los equipos de asistencia humanitaria de la Unión Europea (UE) se ven confrontados a una tarea hercúlea para aportar alivio en países como Siria, especialmente en la urbe de Alepo, desde la cual se produce un éxodo masivo por la crudeza de los combates, asegura la comisaria europea del ramo, Kristalina Georgieva.

“En Siria todavía seguimos teniendo enormes problemas para ayudar a la población. Lo mismo nos pasa en Sudán, en Darfur. Muchas veces el acceso (de los cooperantes) es casi nulo (...) La parte más dura de nuestro trabajo es no poder llegar hasta la población necesitada, y eso siempre pasa por la actitud irresponsable de quienes están en el poder”, se lamenta la comisaria búlgara.

Según fuentes de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja siria, cerca de 200.000 personas ya han huido de Alepo debido a la dureza de los combates desde que el régimen del presidente, Bashar al Assad, lanzase una ofensiva para reconquistar de manos rebeldes esa ciudad, la segunda más importante tras la capital, Damasco.

Por su parte, las organizaciones asistenciales internacionales han hecho un llamamiento a ambas partes para que eviten atacar a la población civil y les han instado a crear un “pasillo seguro” con el fin de que la ayuda de la UE e internacional pueda llegar a los que escapan de los combates. Según las agencias humanitarias de las Naciones Unidas, miles de personas siguen atrapadas entre dos fuegos en las calles de Alepo, sin agua, comida ni abrigo, en una situación límite.

Encarnizados combates

El ejército sirio bombardeó hoy por tercer día consecutivo posiciones de los rebeldes en la norteña ciudad siria de Alepo, escenario central de fuertes combates desde hace casi una semana. La embestida contra la segunda ciudad del país, emplazada a 355 kilómetros al norte de Damasco, se enmarca en la ofensiva lanzada el pasado sábado por el ejército contra los rebeldes armados, cuyo resultado puede ser clave para el futuro de la revuelta iniciada hace 17 meses. Esta mañana hubo intensos bombardeos aéreos y combates en tierra en los distritos de Salaheddin y Al Sukkari, informó la agencia de noticias DPA. Por su parte, la subsecretaria general de Asuntos Humanitarios y coordinadora de Respuesta de Emergencia de la Cruz Roja, Valerie Amos, hizo un llamado a las partes “para que aseguren que los civiles no serán blanco de ataques y que permitan un acceso seguro a las organizaciones humanitarias”.

 

/// el dato