Crisis financiera

El ochenta por ciento de los españoles desconfían de Rajoy

De la Redacción de El Litorla

[email protected]

Telam

El 80 por ciento de los españoles desconfía del gobierno del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y 72 de cada 100 consideran ineficaz su papel en la lucha contra la crisis económica, de acuerdo con según reveló una encuesta.

El estudio fue realizado por la encuestadora Metroscopía, que situó en 74 puntos porcentuales la cifra de quienes tienen una imagen negativa de la administración de Rajoy, lo que fue publicado ayer, en la edición dominical, del diario español El País, según despacho de Prensa Latina.

El universo consultado, entre el 25 y 26 de julio, incluyó mil ciudadanos e indicó que si hoy se celebraran las elecciones generales, el Partido Popular vería reducida la ventaja que le permitió formar gobierno: de 15,9 a solo 5,3 por ciento de diferencia.

Sin embargo, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), segunda fuerza opositora, no sería capaz de superarlo porque conquistaría 24,7 por ciento de los votos en esos comicios, menos que el 28,7 por ciento que logró en noviembre.

Los entrevistados, consideran que tras haber estado ocho años en el poder tiene gran responsabilidad sobre la crítica situación económica y social reinante.

Según la encuesta, en cambio, Izquierda Unida tiene un respaldo del 12,3 por ciento, muy superior a los 7,7 puntos porcentuales logrados en noviembre.

Se contrae la economía

En tanto, la economía española continuó profundizando su recesión en el segundo trimestre del año, con una contracción de su producto interno bruto (PIB) del 0,4 por ciento, según cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los dos trimestres anteriores, el PIB de la cuarta mayor economía del euro se había contraído en un 0,3 por ciento respectivamente.

El INE atribuyó la tercera caída trimestral consecutiva a la aportación negativa de la demanda nacional (consumo e inversión), compensada parcialmente por el comercio exterior.

En términos anualizados, el PIB español se redujo un 1,0 por ciento en el segundo trimestre, frente al 0,4 por ciento del primer trimestre.

España atraviesa la peor crisis económica de su historia reciente, con cifras de desempleo desbordantes. La crisis se está viendo agravada además por la política de recortes de gasto público y aumentos en los impuestos decretada por el gobierno de Mariano Rajoy con el fin de cumplir los objetivos de reducción del déficit público pactados con Bruselas.

Según las previsiones más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía española retrocederá este año un 1,7 por ciento.