México

López Obrador invalida elecciones y propone un presidente interino

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

El candidato centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador invalidó los recientes comicios presidenciales en México y propuso que el Congreso elija un primer mandatario interino, por lo que consideró un triunfo ilegítimo del aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

López Obrador encabezó en Nezahualcóyotl una de las asambleas informativas que este domingo se realizaron en todo el país sobre la presunta compra de votos, y solicitó a la ciudadanía que continúe con la tarea de recabar más evidencias.

El candidato presidencial del Movimiento Progresista reprochó el comunicado donde el PRI lo calificó de mesiánico: “Se molestaron mucho porque sostuve que debe invalidarse la elección” y que el Congreso elija un presidente interino, dijo, citado por el diario local La Jornada.

“Empezaron a decir que quiero desestabilizar al país. No. Desestabilizarlo es permitir la podredumbre, la inmundicia y la corrupción”, expresó.

“Pueden tener el dinero, pero no el respaldo y el apoyo sincero de la gente, y así no se puede gobernar. ¿Han visto aquí en Nezahualcóyotl que hay alegría en el PRI?”, preguntó a la gente reunida en la explanada del Parque de la Esperanza.

“En ninguna parte hay alegría en el PRI -continuó-; hasta los que vendieron su voto se sienten mal por lo que causaron. Están avergonzados y esto está pasando a escala nacional”, aseguró AMLO, como se lo conoce popularmente.

López Obrador afirmó que “no tienen pueblo; sólo el aparato, los medios de comunicación que están al servicio del grupo que domina”.

Aseguró que si bien esperará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial, a más tardar el 6 de septiembre, todos los días surgen más evidencias de uso no permitido de recursos en la campaña presidencial de Peña Nieto.

“Hay suficientes pruebas de que se violó flagrantemente la Constitución. No fueron elecciones limpias, libres y auténticas. Hemos demostrado que Peña Nieto utilizó miles de millones de pesos para comprar votos. Y todo ese dinero es de procedencia ilegítima, ilegal, ilícita. Es lavado de dinero”, denunció.

Recalcó que si se declara la invalidez de las elecciones, “el Congreso, como establecen los artículos 84 y 85 de la Constitución, debe elegir un presidente provisional y también emitir una nueva convocatoria para una elección nueva”.

López Obrador aseguró ante sus simpatizantes que, a pesar de los ataques, continuará insistiendo en demostrar que el PRI compró 5 millones de votos en todo el país, y de éstos al menos un millón en el estado de México, con entrega de vales de supermercados.

También informó que el próximo domingo habrá asambleas en las 32 capitales del país, mientras que el 12 de agosto se realizará otra en el Zócalo capitalino, donde se montará otra expo-fraude, con documentos, tarjetas y testimonios de la ciudadanía.