La tendencia climática en los meses invernales

Invierno seco: hace 26 días que no llueve en la ciudad

En junio y en julio, el nivel de precipitaciones fue mucho más bajo que el promedio de esos meses en la última década. El último día que llovió en Santa Fe fue el 4 de julio, con 2,8 mm. Para la primavera pronostican un repunte.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Aunque es un hecho que los inviernos en nuestra región suelen ser secos, este año los registros de lluvias de los últimos dos meses se ubicaron muy por debajo del promedio según las mediciones del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich). En julio, a un día de su término, cayeron 11,8 mm. cuando la media mensual es de 22,7 mm., si se toma como referencia la última década. En junio la marca fue de 9,75 mm. cuando el promedio mensual se ubica en 34,3 mm.

La última vez que llovió en la ciudad fue el pasado miércoles 4 de julio, jornada en la que los pluviómetros llegaron a 2,8 mm. Previamente, el 3 de julio habían caído 9 mm. y el día anterior tan solo se habían producido algunas lloviznas dispersas. Durante el mes de junio solamente hubo un día con precipitaciones significativas, el domingo 17 de junio, mientras que después se contabilizaron jornadas con lloviznas débiles o nieblas intensas.

Ignacio Cristina, especialista de la Fich, explicó que la causa de este escenario es un fenómeno cíclico que se da regularmente con mayor o menor intensidad, y que responde a dos factores. “Primero, nuestro invierno es seco. Los promedios dan la pauta, hablamos de marcas por debajo de 40 mm. Por eso, cuando no llueve un día, ya tenés diferencias. A eso hay que sumarle lo que se estaba previendo, que este invierno iba a ser un poco más cálido y más seco”, explicó a El Litoral.

Cíclico

En 2011, las marcas de los pluviómetros durante el invierno fueron muy superiores a las que se verificaron hasta ahora en 2012. De hecho, en junio del año pasado las precipitaciones fueron del orden de los 55 mm., mientras que en julio y agosto rondaron los 32 mm. y los 35 mm., es decir muy arriba de la media. En 2010, el escenario fue otro: junio tuvo apenas 4,9 mm., julio 13,7 mm. y agosto 4,5 mm.

En 2009 la situación fue irregular: mientras junio tuvo precipitaciones por debajo de la media, con 11,4 mm., julio repuntó muchísimo con 58 mm. y agosto mostró una nueva baja, totalizando apenas 2,8 mm. Y si nos remontamos hasta 2008, un año signado por la sequía, junio tuvo lluvias por un total de 4,5 mm., julio 2,5 mm. y agosto únicamente 0,5 mm. En efecto, durante ese año el total anual fue apenas 670 mm. contra casi 1.400 en 2007 y 1.200 en 2009, cifras elocuentes si se toma en cuenta en nuestra zona el promedio anual es de entre 900 y 1.000 mm.

El repaso de estos datos correspondientes al último lustro, abonan la aclaración del especialista de la FICH cuando señala que se trata de un fenómeno muy cíclico. “El comportamiento de las lluvias está muy atado a lo que son los fenómenos del Niño o de la Niña. Podés tener un año en el que llueva mucho y otro en que llueva poquísimo”, remarcó.

De todas formas, el Instituto Nacional del Agua (INA) pronostica hacia el inicio de la primavera un cambio en las tendencias, con una variación hacia un fenómeno del Niño. Que si bien sería en principio moderado, traería aparejado un incremento de las lluvias, que serían levemente mayores a lo normal y por ende un repunte en el nivel del río. Hoy el Paraná alcanzaba en el Puerto de Santa Fe una altura de 3,55 metros.


La sequía golpea al

sector productivo

Mañana El Litoral publicará un relevamiento sobre el impacto de la falta de lluvias en el sector agropecuario. En este informe referentes del sector analizarán la incidencia que las condiciones de un invierno que hasta ahora se caracteriza por ser seco y frío tiene sobre los distintos cultivos, pero también sobre la ganadería y la lechería.

/// EL DATO

¿Arranca con lluvia?

Tras semanas sin atisbo de precipitaciones, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa para el arranque del mes de agosto, puntualmente el próximo jueves 2, inestabilidad con probables precipitaciones. Prevé también un cambio en las temperaturas, que oscilarían ese día entre los 15º y los 25º. Desde el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Fich explicaron que todavía es pronto para hacer una estimación, pero que de producirse serían lluvias más bien débiles y propias de la estación.

/// la clave

Invierno seco: hace 26 días que no llueve en la ciudad

Los paraguas guardados. Entre el 2 y el 4 de julio se produjeron lloviznas y algunas precipitaciones en la ciudad. Después, no volvió a caer una sola gota de agua. Foto: Flavio Raina