SALUD

Hepatitis B: ya se vacuna en

centros de salud y hospitales

Hepatitis B: ya se vacuna en centros de salud y hospitales

Prevención. Hay que aplicarse tres dosis de la vacuna para estar protegido contra el virus de la hepatitis B. Foto: Archivo El Litoral

Las dosis se están distribuyendo en forma gradual en los distintos efectores públicos. El Ministerio de Salud recomienda que todos reciban la inmunización contra la enfermedad.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El jueves pasado, el Ministerio de Salud lanzó la campaña nacional de vacunación contra la Hepatitis B (obligatoria y gratuita), en el marco de la semana mundial de lucha contra la enfermedad. El gobierno nacional compró 18 millones de dosis de la vacuna para distribuir entre todas las provincias.

La inmunización ya comenzó a aplicarse en algunos centros de salud y hospitales de Santa Fe. “Puede suceder que por cuestiones de logística no todos los efectores tengan las dosis, pero se están distribuyendo”, le confirmó a El Litoral Andrea Uboldi, directora provincial de Promoción y Protección de la Salud.

La Organización Mundial de la Salud explica que la hepatitis B es una infección vírica del hígado que puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica (que suele terminar en cirrosis o cáncer de hígado). El virus se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada (es muy frecuente la transmisión por la vía sexual), y es entre 50 y 100 veces más contagioso que el VIH. La hepatitis B no suele presentar síntomas hasta que llega a un período avanzado. Se la detecta a través de un análisis de sangre específico.

En todo el mundo hay aproximadamente 2.000 millones de personas infectadas por el virus, y unas 600.000 mueren cada año como consecuencia de la hepatitis B. En la Argentina se estima que podría haber 800.000 personas que tuvieron contacto con el virus de la hepatitis B y C (que también produce cuadros de infección crónica en el hígado).

“Es muy importante que todos se inmunicen, la vacuna es segura y se tolera bien”, aseguró Uboldi. Entre los grupos de riesgo están los médicos y enfermeros (por la posibilidad de accidentes con agujas), quienes trabajan en contacto con la basura y que también se pueden lastimar (el virus de la hepatitis B sobrevive más que el del VIH), los adictos que comparten jeringas, quienes se realizaron tatuajes o piercings en lugares no seguros y las personas que tienen relaciones sexuales casuales sin preservativos, entre otros sectores.

La vacunación incluye tres dosis —el primer día, al mes y a los seis meses— y no requiere orden médica. En la provincia, la vacuna se viene aplicando a los recién nacidos desde el 2000 y a los preadolescentes desde el 2003. “La persona que no completó el esquema, no necesita volver hacerlo entero, sino sólo agregar las dosis que le faltaron”, explicó Marcela Xisto, médica hepatóloga del hospital Cullen.

Una epidemia mundial

La hepatitis B es endémica en China y otras zonas de Asia, según los datos de la OMS. La mayoría de las infecciones se producen en esa región durante la infancia. Se calcula que entre el 8% y el 10% de la población adulta está infectada de forma crónica. El cáncer hepático causado por la hepatitis B es una de las tres primeras causas de cáncer en el hombre, y también es una causa importante de cáncer en la mujer en esa región.

También hay tasas elevadas de infección crónica en la cuenca del Amazonas y en el sur de Europa oriental y central. Se calcula que entre un 2% y un 5% de la población general de Oriente Medio y del subcontinente indio padece infección crónica. En Europa occidental y América del Norte, la población con infección crónica no llega al 1%.

800.000

personas

pueden haber estado en contacto con el virus de la hepatitis B y C en la Argentina, según las estimaciones del Ministerio de Salud.