Ampliación de la Ruta 1

Rincón: nivelan las calles para luego pavimentarlas

Esta semana comenzaron las tareas de nivelación y se colocará un suelo cemento.

Rincón: nivelan las calles para luego pavimentarlas

Cartel de obra. La obra de ampliación de la Ruta 1, que tiene a la pavimentación de las calles de Rincón como una obra complementaria, se publicita desde este fin de semana a través de un cartel colocado en el kilómetro 0. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por las firmas Luis Losi, Alquimaq y Ponce Construcciones empezó la primera intervención vial en el marco de una obra complementaria a la ampliación de la Ruta Provincial Nº 1. Concretamente, en jurisdicción de San José del Rincón comenzó con las tareas de nivelación de calles para lograr bajar 5 centímetros el nivel actual del terreno natural. Este trabajo es clave para poder realizar el posterior asfaltado de las mismas.

Cabe señalar que se proyectan pavimentar 1.700 metros: 800 metros de ingreso por calle San Martín, 100 metros por Juan de Garay, y 800 metros de salida por calle Gamboa. Mientras se desarrollen los trabajos, desde la Comuna se informó que el acceso al centro del pueblo se podrá realizar por arterias alternativas como Brigadier López y Saavedra, y que la línea de transporte público de pasajeros hará su ingreso y egreso a la localidad por calle Saavedra.

Primera etapa

El titular de la firma Ponce Construcciones, Miguel Ponce, informó a El Litoral que fue a fines de la semana pasada cuando se iniciaron los trabajos de nivelación de calles. También adelantó que el miércoles o jueves de esta semana estarán colocando el suelo cemento.

Aclaró que los trabajos que se realizan en el lugar no son de pavimentación sino de preparación del terreno para luego asfaltar. “Primero se hace el nivelado de las calles. Después se coloca un suelo cemento, que tiene un período de estacionamiento no menor de 7 días, y por último el asfalto”, explicó. Sobre cuándo podría realizarse esto último, respondió “en diez días”, siempre y cuando Vialidad Provincial apruebe las muestras del material que se va a colocar, teniendo en cuenta las nuevas condiciones de las calles.

Por su parte, Mariana Albornoz, subadministradora de Vialidad Provincial, explicó que “en toda obra de pavimentación en primer lugar se deben aprobar los materiales que se van a colocar y realizar un ensayo en el terreno preparado. Superada la prueba, se le da el visto bueno a la empresa para que comience con los trabajos de pavimentación. Y en esa instancia estamos: en la de aprobar las muestras de los materiales y del paquete estructural donde se van a colocar”, finalizó.


Más trabajos

Otras obras complementarias, y sobre todo necesarias, para la ampliación de la Ruta 1 contemplan trabajos de drenaje y canalización por parte de la Comuna de San José del Rincón y la Municipalidad de Santa Fe. Varios de ellos ya se realizaron y otros se encuentran en ejecución.

/// EL DATO