Hoy, De la Sota se reunió con Antonio Bonfatti

Córdoba demandó a la Nación por

la deuda de fondos previsionales

Córdoba demandó a la Nación por la deuda de fondos previsionales

José Manuel de la Sota recibió en su despacho al mandatario santafesino, Antonio Bonfatti. Foto: Gobierno de Santa Fe

La provincia mediterránea recurrió a la Corte para reclamar partidas por más de mil millones de pesos. También a Santa Fe el gobierno central le adeuda una cifra similar. Pero el gobierno socialista decidió no judicializar el planteo.

 

DyN - De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno de Córdoba presentó esta mañana ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación su reclamo por la deuda que mantiene el Ejecutivo nacional con la provincia por fondos de la Caja de Jubilaciones. La presentación se realizó pasadas las 10 en el 4º piso de los tribunales federales porteños, en la mesa de entrada de “juicios originales”. Participaron el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, patrocinado por el procurador del Tesoro de la Provincia, Pablo Juan María Reyna, y del estudio de Alberto García Lema.

De ese modo, la administración justicialista de José Manuel de la Sota intentará cobrar los 1.040 millones de pesos acordados en un convenio de 2011. Córdoba reclama de esta forma el cumplimiento parcial del convenio 80/09, firmado el 18 de diciembre de 2009 entre la Nación y la provincia para la armonización y el financiamiento del sistema previsional provincial.

De la Sota había enviado el martes una carta al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Abal Medina, para reiterarle el reclamo que realizó durante los últimos siete meses ante la Casa Rosada y sobre el cual no obtuvo respuestas.

La demanda busca recuperar los 1.040 millones de pesos comprometidos por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) para paliar el rojo de la Caja de Jubilaciones durante el año pasado. En el pedido no se incluyó un reclamo para que la Nación devuelva a Córdoba el 15 por ciento de coparticipación que -como el resto de las provincias- cedió para sostener el sistema jubilatorio nacional cuando éste fue privatizado.

En Santa Fe

La provincia de Santa Fe atraviesa una situación similar en términos de fondos adeudados por la Nación por la misma causa que Córdoba. Concretamente, reclama una deuda de 1.307 millones que empezó a gestarse en los últimos años de la gestión de Jorge Obeid y se alimentó durante los cuatro de la gestión de Hermes Binner.

Sin embargo, a diferencia del estado cordobés, el gobierno santafesino optó por no judicializar el reclamo. Si bien sus funcionarios y el propio mandatario cada vez que tienen ocasión reclaman verbalmente la deuda, no lo han llevado a los estrados judiciales como sí lo hicieron por otros conceptos -la deuda por los descuentos en la coparticipación que se derivan a Anses, por ejemplo-.

Casualmente esta mañana, el gobernador Antonio Bonfatti viajó a Córdoba para disertar ante empresarios, invitado por la Fundación Mediterránea (ver aparte). Previamente, se encontró con su par cordobés. Se reunieron a solas en la Casa de Gobierno, pero según hicieron saber sus voceros, sólo se trató de un encuentro “protocolar”.

A la Corte

En cuanto al planteo de Córdoba, los 1.040 millones de pesos que exige figuran en el convenio firmado por el gobierno de Juan Schiaretti, que tenía una vigencia de dos años (2010 y 2011). La Anses cumplió el compromiso durante el primer año, pero no envió un peso desde febrero de 2011. El argumento es que Córdoba no armonizó su sistema jubilatorio, como indicaba el acuerdo.

Schiaretti estuvo a punto de llevar el tema a la justicia en agosto del 2011, pero De la Sota -ya gobernador electo- le pidió que lo dejara conducir la negociación con la Casa Rosada. En abril de 2009, Schiaretti llevó a la Corte Suprema el reclamo por la deuda histórica (período 2002-2007) de la Anses con la Caja de Jubilaciones. La Nación lo convocó a negociar y el gobernador retiró la demanda tras la firma de un acuerdo por dos años (2010-2011) en los que Nación entregó 350 millones en efectivo y pagos mensuales por 24 meses. El gobierno nacional cumplió en 2010 pero no envió un peso en 2011.

Ni bien se conoció la presentación, De la Sota aseguró que “Córdoba no está pidiendo ayuda, sino que quiere cobrar lo que le deben. Yo no busqué esto”, aclaró. “No hemos tenido respuesta ni positiva ni negativa y llevo 7 meses de diálogo. Ya se reunió en la Legislatura todo el arco de legisladores nacionales y provinciales y dijeron: es hora. Y creo que es hora; hemos iniciado la demanda”, agregó.

“Yo no me quiero pelear con nadie, lo que quiero es cobrar, realizar obras, yo busco una etapa de diálogo, ojalá la Corte convoque al diálogo; voy a ser el primero que va a estar ahí tratando de ponerme de acuerdo porque la gente hablando se entiende y a mí me gusta ponerme de acuerdo. Me hubiera gustado no tener que iniciar esta demanda pero tengo que defender los derechos de Córdoba”, sentenció el mandatario cordobés.


Disertación de Bonfatti

Bonfatti tenía previsto disertar este medio día ante empresarios cordobeses, en una actividad que organiza la Fundación Mediterránea en el salón Lugones del Sheraton Córdoba Hotel. Tras la exposición, tenía agendado almorzar con dirigentes y empresarios que integran esa asociación civil sin fines de lucro.

La jornada de trabajo ha sido denominada “Perspectivas Económicas de Argentina”, y estaba a cargo del licenciado Gustavo Reyes, Investigador Jefe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), Mendoza, de la Fundación Mediterránea.

La Fundación Mediterránea fue creada en la ciudad de Córdoba el 6 de julio de 1977, por iniciativa de 34 empresas de esa provincia, con el objeto de promover la investigación de los problemas económicos nacionales, contribuir al mejor conocimiento y solución de los problemas económicos latinoamericanos, y crear un foro apartidista donde se discutan los grandes problemas nacionales y latinoamericanos.

Para llevar a cabo estos objetivos, creó el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana, que cuenta con un equipo de economistas profesionales dedicados a la tarea de investigación.

Presupuesto

Según informó el diario Clarín, el presupuesto nacional 2012 prevé para las cajas provinciales no transferidas cifras menores a las reclamadas por sus mandatarios. En el caso de Córdoba son 680 millones mientras que para Santa Fe apenas alcanza a 49.500.000 pesos. También prevé 500 millones para Buenos Aires; 200 para Chaco; 180 para Santa Cruz y 136 para Entre Ríos, entre otros.

/// EL DATO