Publicaciones

Luchas en plazas vacías de sueños

3.jpg
 

De la redacción de El Litoral

Prohistoria Ediciones, en su colección “Las ramas del sauce” editó recientemente “Luchas en plazas vacías de sueños”, de Luciano Alonsa, con el subtítulo “Movimiento de derechos humanos, orden local y acción antisistemática en Santa Fe”.

En las palabras preliminarres, Alonso sostiene que con adecuaciones y actualizaciones, el presente texto se basa en una tesis de Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Sociología Política, “realizada bajo la no sólo fructífera sino también fraterna dirección de Waldo Ansaldi, presentada en febrero de 2008 y defendida en mayo de 2009 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. A la considerada evaluación del tribunal integrado por Marina Franco, María Matilde Ollier y Juan Carlos Hidalgo debo atinadas observaciones para la conversión en libro de un trabajo que originalmente tenía aún mayores desarrollos en lo referente a cuestiones teórico-metodológicas o conceptuales y a las habituales referencias de rigor”.

“Es necesario advertir al lector que, en función de ese origen y de la temática que aborda, este libro lleva en sí una tensión por un lado es un texto realizado según un formato académico, pero por otra parte e inesperadamente tiene la intención de discutir cuestiones de interés ético-político. Estando dedicado a un actor colectivo con un amplia experiencia en el debate sobre el pasado, su escritura trata de atender tanto a las exigencias del oficio como presentar a los individuos que forman ese colectivo un análisis acerca de sus prácticas y discursos, producido desde un lugar que no es el de su propia militancia”.

Luciano Alonso es profesor de Historia, Magister en Historia Latinoamericana y Magister en Ciencias Sociales. Se desempeña como profesor Asociado ordinario en cátedras de historia social y teoría social en laUNL y la UNR Es miembro de la asociación autónoma Rojo y Negro - Centro de Documentación y Estudios Sociales de Santa Fe.