Ante el “Ferro de estos tiempos” no hay que equivocarse...

El error de Limia fue la virtud de Arsenal

Unión pudo y mereció empatar el partido, pero su arquero cometió una falla gravitante en el resultado. El primer tiempo tatengue fue aceptable. Alemán mostró cosas interesantes.

El error de Limia fue la virtud de Arsenal

Los 11 del debut. De pie: Limia, Mazacotte, Nuñez, Correa, Avendaño y Jara. Agachados: Míguez, Donnet, Montero, Alemán y Maidana. De fondo, la buena concurrencia de hinchas tatengues en la lluviosa noche de Sarandí. Foto: Juan Roncoroni

 

Enrique Cruz (h)

Si el resultado de cualquier partido tuviese una estricta relación con el trámite, hablaríamos de un fútbol lógico y hasta aburrido. Ganaría siempre el que mejor juega o habría un obligado reparto de puntos si es parejo. Como no es así y el fútbol está plagado de esos “accidentes” que muchas veces determinan un resultado, nada puede analizarse con la estricta vara de la lógica.

Unión perdió el partido por un error de Limia. Suena duro y muchas veces es el irreparable destino de un arquero. Cuando un defensor se equivoca, el arquero puede salvarlo. Pero cuando es el arquero quien falla, la pelota termina adentro del arco. Tan irreparable fue lo de Limia, que ni siquiera pudo subsanarlo atajando el penal de Zelaya. Unión tuvo situaciones para empatar —sobre todo en el primer tiempo— pero no las concretó. Después terminó cayendo en las garras estratégicas de un equipo que sabe lo que quiere y que juega con el error del rival.

Ahí está el punto en cuestión. Cuando un equipo (o un arquero en este caso) se equivoca groseramente ante un rival que estudia minuciosamente su punto débil, el resultado está a la vista. Unión pasó a perder casi desde el mismo arranque del partido. Y más allá de que el trámite fue parejo, que el primer tiempo de Unión fue rescatable y hasta ejerció superioridad sobre Arsenal, el equipo de Alfaro sabe muy bien cómo hacer las cosas cuando pasa a ganar el partido. Al estilo de aquellos equipos súper-estructurados de Griguol en los tiempos de Ferro, este Arsenal de Lechuga Alfaro es un símil en cuanto a características: no abandona nunca el estilo, se agrupa bien atrás y tiene un gran fuerte que es el juego aéreo, tanto ofensivo como defensivo.

¿Qué deja Unión?

Como punto de partida, el primer tiempo de Unión es para rescatar. Una vez consumada la falla de su arquero, el equipo empezó a apretar con mucha consistencia en el medio, recuperando la pelota con rapidez y en el campo rival. Ahí aparecieron las primeras pinceladas de un jugador que puede llegar a convertirse en una grata sorpresa: Braian Alemán. El uruguayo demostró calidad en la pierna zurda, capacidad para sacarse de encima el rival y una pegada muy respetable. Y participó de las tres jugadas más claras que tuvo Unión en el partido: 1) un tiro libre suyo fue cabeceado por Mazacotte y el balón salió rozando apenas el poste derecho de Campestrini; 2) una apilada y posterior toque distintivo del uruguayo dejó en soledad a Jara, cuyo disparo se estrelló en el poste derecho, y 3) un tiro libre en el segundo tiempo de Alemán, por afuera de la barrera, obligó a una esforzada intervención de Campestrini para enviar la pelota al córner.

Unión hizo méritos suficientes para empatar el partido, pero el resultado en fútbol se define con goles. Las oportunidades no le faltaron y el rendimiento del equipo fue aceptable en esa parte inicial. La sensación de injusticia rondó por todo el Viaducto. Pero más allá que Unión hizo lo suficiente para empatar el partido, no se pueden obviar algunas cuestiones que se observaron. Por ejemplo, ciertas dudas en el funcionamiento defensivo. Algo corregible, por cierto.

Desde lo táctico y estratégico, da la impresión que se pretende un equipo con una buena dosis de audacia. Mazacotte no pudo proyectarse tanto por las pésimas condiciones de la cancha, pero es un marcador de punta que aportará lo suyo como factor sorpresa. Mientras tanto, Alemán es un jugador fino, netamente ofensivo, que se siente más cómodo en una posición más central en la cancha que haciéndolo por izquierda. Igualmente, Kudelka le ha dado cierta libertad para volcarse al medio y aprovechar así su habilidad y buena pegada, como ocurrió en el primer tiempo.

En formación

A Unión se le fueron jugadores que eran clave en el funcionamiento del equipo y la idea de Kudelka fue modificar el esquema para armar un clásico 4-4-2, al menos en este comienzo de torneo. Esto nos lleva a concluir que se trata de un equipo netamente en formación y que necesita todavía de cierto acople.

Si bien no hubo tantas caras nuevas ayer (fueron tres nada más), afuera del equipo hay jugadores a los que se les debe exigir que peleen un lugar como titulares. Lugo y Galván, por ejemplo, vinieron para ser titulares en este equipo. Y ya no están algunos que fueron tan productivos como indiscutidos, caso Bologna, Erramuspe, Velázquez y Rosales. La lavada de cara es evidente y la necesidad de espera para que se logre encontrar respuesta individual y funcionamiento colectivo, se hace indispensable.

Mazacotte y Alemán ya mostraron algo de lo que pueden dar, a Nuñez todavía le falta, hay algunos que están afuera, otros que deben llegar (sobre todo el punta externo que pidió el DT) y, lo más importante, tiempo para el trabajo. Esto último, lo del funcionamiento, es el mayor mérito que tiene Kudelka. Por eso, tranquilidad y paciencia, más allá del resultado.

El error de Limia fue la virtud de Arsenal

Maidana se lleva la pelota, asistido por Braian Alemán, quien frena el empeño de Lugüercio (uno de los nombres que sonó por Unión). El lateral tatengue tuvo algunos problemas en la marca, mientras que el volante tuvo chispazos que lo definen como un buen jugador desde lo técnico. Foto: DyN

“Todos hablan bien de Unión”

Luego del problema de salud sufrido en Europa, el ex dirigente de Unión, Marcelo Martín, estuvo presente ayer en la cancha de Arsenal y conversó con El Litoral. “Estoy trabajando en un tema de mucha preocupación en ámbitos de AFA y del gobierno, como el que tiene que ver con la deuda de los clubes con la Afip y la regularización de algunas situaciones para evitar el lavado de dinero a través de las instituciones”, dijo Marcelo Martín.

A propósito de Unión, el ex directivo tatengue señaló que “el club está muy bien, en AFA elogian esta administración y considero que Spahn está haciendo las cosas con mucha seriedad. El proyecto de club es muy bueno, evitando esas situaciones tan típicas de prometer cosas que luego no se pueden cumplir y que, lamentablemente, se viene dando en forma seguida en todas las instituciones”.

Unión recibirá en esta temporada unos 20.800.000 pesos en concepto de derechos de TV. A propósito de esta situación, Martín dijo que “la situación de Unión con la AFA es muy buena, al punto tal que el club no ha pedido adelantos de este año y ha conseguido solventarse con el dinero que hasta ahora le correspondió. O sea que Unión no le debe un solo peso a la AFA, algo que no es común al resto de los clubes”.

/// SÍNTESIS

Arsenal 1

Unión 0

Cancha: Arsenal.

Árbitro: Diego Ceballos.

Arsenal: Campestrini; Nervo, Lisandro López, Braghieri y D. Pérez; Carbonero, Ortiz, Marcone y Aguirre; Zelaya y Lugüercio. A.S.: Olivero. Estuvieron en el banco: Gerlo, Casais, B. Sarmiento. D.T.: Gustavo Alfaro.

Unión: Limia; Mazacotte, Avendaño, Correa y Maidana; Montero, Míguez, Donnet y Alemán; Jara y Nuñez. A.S.: Perafán. Estuvieron en el banco: Pérez, Lugo y Alexis Fernández. D.T.: Darío Kudelka.

Gol: en el primer tiempo, a los 8 m Aguirre (A).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 8 m Barisone (U) por Avendaño; a los 16 m Cavallaro (U) por Montero; a los 24 m Benedetto (A) por Lugüercio; a los 33 m Caffa (A) por Aguirre; a los 34 m Magnín (U) por Alemán y a los 44 m Espinoza (A) por Ortiz.

Incidencia: en el primer tiempo, a los 38 min. Limia (U) le contuvo un penal a Zelaya (A).

Amonestados: en Unión, Mazacotte, Montero, Maidana y Míguez.