Fiesta en el estadio olímpico

Y un día llegaron ellos...

Los mejores sprinters del mundo dejaron su huella en una jornada clasificatoria que no deparó sorpresas.

a.jpgb.jpgc.jpgd.jpg

Yohan Blake. El jamaiquino que tuvo el honor de derrotar dos veces a su connacional Usain Bolt. Usain Bolt. El que quiere refrendar que es el mejor velocista de la historia, en el contexto más adecuado.Asafa Powell. Experiencia y capacidad para convertirse en un adversario temible. Tyson Gay. La máxima esperanza estadounidense, en un “mundo” dominado por los jamaiquinos. Fotos: EFERedacción de El Litoral

 

DPA/EFE

En el marco de espectacularidad que el atletismo brinda usualmente a los Juegos Olímpicos, Londres 2012 comenzó a disfrutar esta mañana de los extraordinarios sprinters que -como siempre- acapararán buena parte de los momentos más notables del calendario de pista y campo.

Usain Bolt, el ser humano más rápido del planeta (9.58), comenzó sin demasiados destellos la defensa de su título olímpico de los 100 metros llanos, con una breve exhibición de 10 segundos 09 centésimas, ante 80.000 espectadores que colmaron el estadio de Stratford.

Justo al extrovertido “Rey del Sprint”, irrumpieron también sus compatriotas Asafa Powell y Yohan Blake -actual campeón del mundo-; además del estadounidense Tyson Gay.

Justamente, Gay fue el primero en actuar y con viento contrario de 1,4 metros/segundo, ganó la primera serie en 10.08 segundos. A continuación, su compañero de equipo Justin Gatlin, impresionó en la segunda, no ya por su registro (9.97), sino por su vistosa capacidad de propulsión.

En la tercera, Ryan Bailey (tercer estadounidense sobre el papel), requirió su porción de protagonismo con la mejor marca de su vida: 9.88, aprovechando una ráfaga de viento favorable de 1,5 metros.

Después llegó Powell, que compartió serie con el ídolo local, Adam Gemili, de tan sólo 18 años. El jamaiquino partió algo lento (166 milésimas), pero finalmente ganó con 10.04, seguido de Gemili, con 10.11.

Y por último fue el turno de Blake, la nueva sensación de la velocidad mundial, el hombre que ha hecho morder el polvo a Bolt dos veces este año, en 100 y en 200. Notablemente más musculado que el pasado año, clavó 10 segundos exactos, con viento favorable de 1,3 metros/segundo.

En síntesis, ninguno quiso “descubrir” sus cartas más íntimas, ni desperdiciar un solo átomo de energía, en una prueba que registra el nivel más alto de la historia. El que se acrecentará con el correr de las instacias.

El resto

Más allá de las citadas presencias estelares, el estadio olímpico también observó esta mañana algunas circunstancias poco felices.

Pirmero, el estadounidense LaShawn Merritt no podrá defender su título de 400 metros llanos, al lesionarse en la primera ronda, cuando participaba en la sexta serie. Merritt sufrió una lesión de isquiotibiales la semana pasada en la reunión de Montecarlo, pero su entrenador, Andrew Valmon, había dicho que se estaba entrenando con normalidad.

Cuando sólo había recorrido 250 metros, abandonó la pista con gestos de dolor. Líder mundial del año, con 44 segundos 12 centésimas, era el indiscutible favorito para hacerse en Londres con una nueva medalla de oro, después de inclinarse ante el joven granadense Kirani James en la final de los Mundiales de Daegu, el año pasado.

Finalmente, el segundo día del heptatlón resultó también nefasto para la defensora del título, la ucraniana Natallia Dobrynska, quien se despidió de las medallas con los raquíticos 242 puntos que le reportó el salto en largo, con modestísimo 3 metros 70 centímetros.

A falta de la jabalina y los 800 metros llanos, la británica Jessica Ennis domina la combinada femenina con 5.133 puntos y una confortable ventaja de 258 sobre la lituana Austra Skujyte.

Decepción

La excelente atleta brasileña Fabiana Murer, campeona mundial de salto con garrocha, quedó fuera de la final olímpica con una marca de 4,50 metros que le dio sólo el decimocuarto puesto en la ronda de calificación. Murer, que obtuvo el año pasado en Daegu (Corea del Sur) el título mundial, con 4.85 metros y este año había superado 4.81, no pudo pasar hoy de 4.50. La rusa Yelena Isinbáyeva, plusmarquista mundial y dos veces campeona olímpica, encabezó la nómina de las doce finalistas.


Doping

Marina Marghieva, lanzadora de martillo moldava, fue apartada del equipo de su país al haber dado positivo antes de los Juegos Olímpicos. El Comité Olímpico de Moldavia indicó que tomó esta decisión de dar de baja a la lanzadora tras tener la comunicación de la Iaaf de que había dado positivo en un control previo a Londres 2012. En cambio no fue anunciada la sustancia encontrada en la atleta, cuya hermana Zalina también compite en lanzamiento de martillo y ambas son entrenadas por su padre, Soslan Marghiev.

Pistorius, en la historia

El sudafricano Oscar Pistorius avanzó esta mañana a las semifinales de los 400 metros llanos de Londres 2012, en el día en que se convirtió además en el primer atleta discapacitado en competir en el historial de la magna cita del deporte universal.

El atleta de 25 años, que corre con dos prótesis de carbono en sus piernas amputadas, accedió de manera directa a las semifinales de la prueba, tras establecer 45 segundos 44 centésimas en su serie clasificatoria. Pistorius logró en 2008 que la Corte Arbitral del Deporte le permitiera competir en eventos para no discapacitados. El alto tribunal deportivo levantó la prohibición que originalmente le había impuesto la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

Justamente, la Iaaf quería impedir la participación de Pistorius en sus competiciones alegando que las prótesis que utiliza le confieren una ventaja sobre los atletas “convencionales”.