Una sorpresa bajo el moño

IMG_5100.JPG
 

Conocer los gustos de los chicos es el primer paso para elegir el regalo más apropiado. Activos, tranquilos, melómanos o lectores; para todos hay una opción.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. pablo aguirre y el litoral.

Si se les presta atención, los chicos son capaces de expresar sus preferencias: algunos tienen una clara predisposición por las artes plásticas, y así lo testimonian paredes, muebles y puertas, donde también es posible registrar el crecimiento de los párvulos de acuerdo a la altura que vayan alcanzando los sucesivos monigotes. Otros manifiestan cierto oído musical y disfrutan de sonidos creados para ellos, o deciden pasar a la acción interpretando, a su manera y con todo aquello que esté a mano, los ritmos más variados.

Hay quienes prefieren el sosiego de la lectura, otros que acuden al vertiginoso llamado de la tecnología y unos más que eligen la actividad deportiva y al aire libre, tanto para emular a sus ídolos -multiplicados en este año olímpico- como para despuntar solos, en equipo o con el acompañamiento de los padres, prácticas tradicionales o algo más exóticas.

Pero no todos los chicos ni todas las chicas son iguales, ni todo es rosa o celeste, ni hay regalos exclusivos para unos o para otras. Tanta diversidad merece una elección pensada para cada niño en particular, de acuerdo al presupuesto pero también al gusto, la edad y las destrezas de los verdaderos protagonistas del segundo domingo de agosto.

EL LLAMADO DEL RITMO

Si el niño o la niña que será agasajado ya estudia e interpreta música, la adquisición del instrumento por el que optó es una estratégica decisión que combina placer y oportunidad. Y para muchos otros chicos puede convertirse en un buen estímulo para comenzar a combinar sonidos.

Para ello, desde una céntrica casa dedicada a la venta de artículos musicales, se explica que, en general, todos los instrumentos de iniciación vienen adaptados a formatos para los chicos. Así ocurre con la batería, la guitarra y hasta las timbaletas.

Incluso algunos de los instrumentos, sobre todo los importados, están decorados con los personajes más conocidos, en tanto que los nacionales vienen en colores brillantes y llamativos que funcionan como un incentivo más a la hora de elegirlos para intérpretes de corta edad.

Otra alternativa lo constituyen los micrófonos, que también resultan una opción interesante a la hora de estimular a los niños en el canto o en el complejo arte de deshinibirse frente al público. Son de buena calidad y, si bien no tienen diseños infantiles en algunos casos los padres optan por pegarle algún sticker como para “aggiornarlos” a los destinatarios.

Hay teclados con teclas más pequeñas pero con todas las prestaciones que tienen los que fueron concebidos para los adultos, e instrumentos de percusión, como redoblantes chicos más el kit con correa y palillos, que más de una vez terminan en manos de los padres para alentar a su equipo en la cancha.

Metalofones y xilofones de colores, resistentes a la manipulación de los chicos se suman a las propuestas para pequeños músicos, tanto como panderetas, triángulos, huevitos rítmicos, cajas chinas y todos los instrumentos de percusión que son habituales en las aulas de nivel inicial, y a los que también recurren los padres para despertar la curiosidad musical de sus hijos.

TIEMPO DE AVENTURA

Los pequeños que disfrutan de la naturaleza o tienen espíritu de aventura, pueden también disfrutar de regalos a su medida. Equipos de pesca, que incluyen caña y reel, conforman una de las primeras opciones.

Aquellos que prefieren la vida al aire libre o son scouts recibirán felices una carpa para dos personas o de tamaño pequeño, las que podrán armar en el patio de su casa o llevar de campamento. Para semejante empresa no pueden faltar las bolsas de dormir y las mochilas aptas para llevar de todo.

Para cargar en el bolso de los más avanzados y experimentados: nada mejor ni más útil que un buen cortaplumas.

UN MUNDO ¿DE PAPEL?

Un sinfín de historias, de mundos fantásticos y reales se esconden bajo diferentes portadas, formas, colores y títulos. En días en que el mundo editorial elabora propuestas incluso para destinatarios que no alcanzan suficiente edad para ser alfabetizados, los libros se proponen como regalo para niños de todas las edades, inquietudes y horizontes. Los hay infantiles con diferentes texturas, sonido, en tres dimensiones y pop up, con accesorios, divertidos.

Hay libros recomendados para niños desde los 4 meses, libros de tela y goma, para que en una mano tengan el libro y en la otra el sonajero o mordisco para esa edad. Para pequeños de un año, otros de tapa dura y hojas duras con brillos, texturas, sonidos.

Para los más grandes, en mesas y estantes esperan latentes embelesar a lectores pequeños -y no tanto- con viajes a los mundos fantásticos de “Las Crónicas de Narnia”. También proponen convertirlos en magos con “Harry Potter”; llegar a ser vampiros con “Crepúsculo” y las “Crónicas vampíricas”, tener diferentes y desopilantes aventuras con amigos como los “Caídos del mapa”, y “Fin de semana en el Paraíso‘. En papel y tinta, proponen a pequeños aventureros tomar sus propias decisiones y convertirse en héroes con la colección “Elige tu propia aventura”.

Esperan, ansiosos, Gaturro con sus historietas, novelas y todo el mundo 3D también los están esperando.

Entre muchísimos títulos, Alicia Arese apeló a su experiencia como librera y recomendó “no dejar de lado la importante cantidad de autores argentinos que se pueden disfrutar desde los 4 años”, como Graciela Montes con su serie “Federico” y “Había una vez”; Fernando de Vedia con la serie “Paco del tomate”, “Cuentos de hadas y princesas” y “Súper sucio”, entre otros recomendados para leer desde los 6 años.

Para compartir y volver a sorprender a grandes y chicos, Alicia también recomendó a María Elena Walsh y todo su mundo, en la colección AlfaWalsh que reúne la obra infantil de la escritora para disfrutar. Para lectores desde los 8 años y hasta los 12 también se imponen las historias de María Inés Falconi, Elsa Isabel Bornemann, Ricardo Mariño, Gustavo Roldán, Silvia Schujer, Ana María Shua, Luis María Pescetti y las santafesinas María Laura Devetach y Liliana Bodoc, plumas para destacar el gran caudal de títulos para leer que Alicia promete: “los van a atrapar”.

UNA PELOTA QUE HAGA GOL

La práctica de un deporte, por más que el campo de juego se ciña al patio de casa o, en el mejor de los casos, a la plaza del barrio, es un hábito saludable que además permite socializar tanto con compañeros de juego esporádicos, como con los integrantes de un equipo.

En este caso, también hay obsequios para cada jugador, cualquiera sea el puesto que ocupe, la actividad que elija o el ídolo que haya alentado su desembarco en la cancha. Desde un local dedicado al rubro, Maxi sugiere desde guantes de arquero, hasta indumentaria con los colores del equipo preferido, pelotas para todos los deportes, raquetas, aros de básquet y palos de hockey. Rollers y patines extensibles suman alternativas para estimular el movimiento, siempre adaptado para cada edad.

Risas de bebé

Para conquistar las sonrisas de los niños más chiquitos en su día, lo mejor es asesorarse y regalarle un juguete que realmente le guste y llame su atención. Miriam, de una reconocida casa de accesorios para bebés, nos cuenta que existe una gran variedad de juguetes para los pequeños en sus primeros meses de vida. Los gimnasios son una opción muy completa ya que incluyen música, luces y distintas texturas en tela para estimular todos los sentidos del bebé, incluso de los recién nacidos, cuando aún no hay capacidad de manipulación. Los triciclos llegan ahora para un nuevo grupo de edad, a partir de los seis meses, con herramientas para que los padres paseen a sus hijos y puedan controlar la dirección del trayecto. Los móviles, cuneros, mordillos y accesorios para coches pueden convertirse en excelentes regalos para el Día del Niño.

05052012_FERIA_NIOS_09_DABOVE_49667.JPG
pescando.jpg

Videojuegos

En la actualidad, los juegos electrónicos son amigos inseparables de un montón de chicos que eligen dar rienda suelta a su imaginación, convirtiéndose en protagonistas y héroes de sus propios videojuegos. Las opciones de regalos para estos fans de la tecnología se multiplican. Nacho, al frente de un ciberplace de la Recoleta, explica que lo preferido por todos son las consolas de nueva generación en sus distintas versiones: PlayStation II y III (Sony), Xbox (Microsoft) y Wii (Nintendo). Entre estas, la más buscada para los niños es la PlayStation II, al ser más económica que la última versión. La compañía japonesa, cuya marca es reconocida como sinónimo de desarrollo con 15 años de trayectoria en entretenimiento, ofrece juegos exclusivos para sus consolas.

El producto de Microsoft, por su parte, se destaca por presentar la última tecnología con control del movimiento. Mientras que la Wii está entre las preferidas de los principiantes y niños más chicos.

Otra opción de regalos son los accesorios para consolas, los preferidos: controles inalámbricos y con formas alusivas al juego elegido (raquetas para el tenis, bates para el beisbol y volantes para carreras de automovilismo).

DSC_2158.JPG
EMBARAZO I.JPG