A instancias de Medio Ambiente de la Provincia

Diez localidades del norte se unen en consorcio para tratar los residuos

Representantes de los distritos del departamento General Obligado firmaron un convenio. Se imponen como meta erradicar basurales a cielo abierto. Una vez formado, será el octavo agrupamiento en territorio provincial, enmarcado en el Programa Basura Cero.

a.jpg

Reunión.Autoridades provinciales, intendentes y presidentes comunales aunaron criterios para garantizar la sustentabilidad ambiental, social y económica en la zona. Foto: Agencia Reconquista

Agencia Reconquista

[email protected]

En el mediodía del jueves, en la sede del Nodo 1, diez distritos del norte provincial pertenecientes a General Obligado adhirieron al convenio marco para la creación de un consorcio para tratar residuos sólidos.

La rúbrica del acuerdo plasmado en acta fue presidida por el secretario de Medio Ambiente de la provincia, César Mackler, quien subrayó que “desde principios de 2012 es el octavo consorcio que firmamos” en el marco del Plan de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

“Para nosotros -agregó el funcionario-, es muy importante saber que estas localidades se suman a la propuesta, comprendiendo que el tratamiento final de los residuos es una problemática de todos y que también conlleva un alto componente social”.

En representación de las localidades que gobiernan participaron los intendentes y presidentes comunales de Arroyo Ceibal, Las Toscas, Tacuarendí, San Antonio de Obligado, Villa Ana, Villa Guillermina, Villa Ocampo, Florencia, El Rabón y El Sombrerito.

En conjunto, ratificaron la intención para la formación de un consorcio para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, con el objetivo de resolver de manera adecuada la disposición final de los mismos.

En la oportunidad, también estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; el subsecretario de Recursos Naturales, Ricardo Biasatti; y el coordinador de Nodo, Osvaldo Fatala, entre otros.

Según el texto del acta de intención, el objetivo de fondo es “alcanzar parámetros comunes que apunten a encontrar soluciones en el tratamiento final de los residuos”.

De igual manera, se persigue la “articulación de propuestas conjuntas entre las localidades, a fin de garantizar la sustentabilidad económica, social, sanitaria y ambiental de las mismas”.

Durante el año en curso, se firmaron siete actas de intención para la formación de consorcios. Éstas son las denominadas: Avellaneda-Reconquista, San Jorge-Sunchales, Área Metropolitana Capital, Cuenca del Arroyo Frías, Totoras y Casilda.

Gestión integral

El programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos se enmarca en la Ley Provincial 13.055, también conocida como de “Basura Cero”. Esta norma fue sancionada en 2009 y plantea el principio de “reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos”, con plazos y metas concretas, a través de la adopción de medidas orientadas a la “reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado”.

En el marco de este programa, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente, se trabaja en el mejoramiento de la gestión de los residuos sólidos, brindando asesoramiento técnico para la elaboración de proyectos de distinto tipo como, por ejemplo, el mejoramiento de la situación de los vertederos a cielo abierto; la selección de nuevos sitios de disposición que operen en condiciones controladas; y la mitigación y cierre de basurales.

Ordenamiento territorial

Funcionarios provinciales, autoridades de Villa Ocampo, los consultores que están desarrollando el trabajo y representantes de la comunidad se reunieron el jueves en esa ciudad para evaluar las principales propuestas de ordenamiento territorial del distrito que surgieron tras el estudio y relevamiento del territorio.

La iniciativa, impulsada a través del Plan Estratégico Provincial, tiene base en el proyecto “Directrices de Ordenamiento Urbano Ambiental” que está desarrollando el gobierno de Santa Fe junto a la Municipalidad de Villa Ocampo en el distrito donde está emplazada esta ciudad y otros parajes.

En esta reunión, se buscó “conocer el relevamiento y las propuestas de los consultores sobre el territorio y continuar con las opiniones y principales miradas y percepciones de los actores locales vinculados a los aspectos urbanos y físico-ambientales, socio- institucionales y económico-productivos del territorio sujeto de estudio”, informaron las autoridades.


 

Educación ambiental

El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, llevó a cabo en Reconquista el cuarto módulo del Curso de Auxiliar en Gestión Ambiental, destinado a autoridades comunales y municipales de toda la provincia, como así también a personas que se consideren claves en el desarrollo de la educación y responsabilidad ambiental de los gobiernos del interior.

Esta vez, la actividad se desarrolló en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Reconquista. El tema tratado versó sobre “Ordenamiento territorial ambiental”. El curso se realiza una vez por mes, de 9 a 14, y consta de nueve módulos.

La puesta en marcha de este curso tiene como finalidad promover nuevas formas de reflexión, unificar criterios de trabajo en la planificación de la normativa específica y establecer una red para fortalecer y enfrentar las necesidades comunitarias en forma coordinada y planificada con una mirada ambiental.