Fichó por dos temporadas en Libertad

La vuelta del “Correcaminos”

Diego Damián García es una de las flamantes incorporaciones con que cuenta Libertad de Sunchales para la temporada liguista.

Marcelo Mendoza

[email protected]

Diego García fue repatriado por las autoridades de Libertad de Sunchales para integrar el plantel de básquetbol por dos temporadas.

El jugador santafesino, que a los 18 años debió optar entre continuar su carrera de basquetbolista o árbitro, tomó la difícil decisión de volver al país luego de cinco temporadas en el básquetbol español.

“Estoy muy contento por la vuelta y por haber fichado para Libertad. Tuve muy buena temporada en España no sólo deportivamente sino también familiarmente. Fueron varias las cosas que me motivaron a tomar la decisión de venir a Sunchales. Una de ellas fue el mercado argentino, se movió muy rápido y tenía que tomar una determinación”, dijo el escolta sancristobalense.

Más adelante manifestó que “entendí que era el momento de volver, teniendo en cuenta lo que significa Libertad. Además las cosas en Europa no andan del todo bien, y este año se produjo el nacimiento de mi segundo hijo. Este club motiva a cualquier jugador. Es una institución muy seria que trabaja muy bien y todo eso te lleva a definirte rápido. Las palabras de Andrés Pelussi fueron vitales para que yo le dé el sí a Libertad, más allá de otras ofertas que tuve del mercado nacional”.

“Me siento muy bien. Estoy en un buen momento tanto física como deportivamente. El hecho de haber jugado en España me dio experiencia y la trataré de volcar en el equipo”, acotó García.

Al referirse a los equipos españoles dijo que “tanto en Burgos como en Valladolid me trataron muy bien. Son ciudades similares, con gran calidez humana. En las dos primeras temporadas jugué en el Burgos, ocupé la ficha de extranjero, que no muchos jugadores lo hacen. Y, posteriormente, al lograr el pasaporte comunitario como italiano jugué en la Liga ACB, en el Valladolid. Mi principal recuerdo con este último equipo es haber disputado la Copa del Rey. No cualquier equipo accede a jugar este torneo y nosotros lo conseguimos, un equipo de los denominados ‘chicos’ ”.

Sobre el equipo

“Ya comencé la pretemporada con el equipo. No veía las horas de entrenar. Apenas llegué de España me contacté para iniciar la pretemporada. Primero me fui un par de días entrené y fui a ver el lugar donde iba a estar con mi familia. Hoy me encuentro afincado en Sunchales con ella y entrenando a full con el equipo”, comentó García.

Sobre la integración del conjunto sunchalense para la temporada liguista 2012-2013 expresó que “me gusta cómo se armó el equipo, hay una mezcla de jugadores jóvenes y con experimentados. Libertad tiene una camada de jugadores jóvenes con muy buenas condiciones. Tenemos que estar bien preparados porque esta temporada va a ser una Liga dura y competitiva. El objetivo es hacer un gran torneo”.

“Por ahora le estoy dando duro a la parte física. Más adelante será el tiempo de comenzar a trabajar los sistemas defensivos y ofensivos. La idea es defender duro y correr la cancha. Y ahí es donde me pidió que sea yo, que intente correr la cancha la mayor cantidad de veces posible”, finalizó la flamante incorporación de Libertad de Sunchales.

2.jpg

Diego Damián García, la nueva figura de Libertad de Sunchales.

Foto: Gentileza Jorge Cipolatti

El perfil

Diego Damián García nació un 15 de septiembre de 1979 en San Cristóbal, provincia de Santa Fe. Está casado con Silvana Millajer y tiene dos hijos: Damián (dos años y medio) y Paulina (un mes).

El “Correcaminos” comenzó a jugar en Rivadavia de su ciudad natal para luego continuar su carrera en nuestra ciudad en la institución del mismo nombre.

Posteriormente, pasó a vestir la casaca de Colón de Santa Fe; luego la de Alma Juniors de Esperanza, equipo este que comenzó a militar en la Liga Nacional B.

Los servicios de Diego fueron adquiridos por Central Entrerriano de Gualeguaychú, equipo con el que descolló en el TNA del 2002/03.

Con Sergio Hernández como entrenador jugó en la división superior de la Liga jugó en Estudiantes de Olavarría.

Posteriormente, se trasladó a Rafaela para jugar dos temporadas en Ben Hur para consagrarse campeón y finalmente terminar en Regatas Corrientes en la temporada 2006/2007.

De allí, el salto a Europa lo depositó en Autocid Ford Burgos de la Liga Leb Oro de España, durante dos temporadas y pasar a jugar en la ACB (Liga Superior) en el Blanco de Ruedas de Valladolid, durante tres temporadas para recalar, luego, en Libertad de Sunchales.

Diego Damián García

Escolta de Libertad de Sunchales

“Mi contacto con Libertad fue Andrés Pelusi. Lo conozco de cuando nos enfrentábamos en la Liga Nacional. Es una persona que transmite tranquilidad y respeto, siendo una de las causas para que yo tomara la decisión final de ir a Sunchales”.

Lo dijo en referencia a su vuelta a la Argentina.