Iniciativa en el Congreso

Un módulo tributario contra las distorsiones

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado nacional Jorge Mario Álvarez (UCR - Santa Fe) presentó un proyecto de ley para crear el “módulo tributario”, con el cual se referenciarán los distintos valores y escalas tributarias que hoy están expresados en pesos. Irá variando según el propio crecimiento de los ingresos del Producto Bruto, y por ende, actualiza automáticamente los valores de las Leyes de Procedimientos Tributarios, Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a los Bienes Personales, Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, Débitos y Créditos Bancarios y Monotributo.

Los actuales montos de estos tributos datan, en muchos casos, desde la fecha de la sanción de la norma y en otros del año 1997.

Destacó el legislador la cada vez mayor presión impositiva y explicó que según el proyecto de presupuesto nacional del corriente año se incrementará en 1,5% del PIB, pasando de 30,6% en 2011 a 32,05% en 2012. “Esa cifra si la comparamos con la del año 2001, que era del 17,5%, no sólo creció un 83%, sino que es cada vez menos progresiva y más lineal por no ajustar escalas y valores por la inflación, por lo que es imperioso restablecer un sistema de equidad y ecuanimidad”.

A modo de ejemplo señaló que “en el Impuesto a las Ganancias, la propia tabla del impuesto para personas físicas y sucesiones indivisas se mantiene inalterable desde el 2000. Esta realidad trae como consecuencia que hoy un contribuyente, por igual rentabilidad relativa, sufre un incremento de la alícuota aplicable y por ende de la presión tributaria, que en muchos casos, al superar los 120.000 pesos alcanza a la tasa máxima del Impuesto a las Ganancias del 35%, aplicando un trato igualitario para los desiguales”.

El proyecto también incorpora una nueva deducción por Ganancias, permitiéndose descontar el alquiler por la vivienda destinada a casa-habitación.

Otra distorsión es la que provoca la ley del IVA, donde si un contribuyente compra un automóvil nuevo, solo puede computar el IVA sobre la base máxima de 20.000 pesos, mientras que si decide venderlo debe pagar por el total. También mencionó la distorsión que generan los bajos mínimos no imponibles de Bienes Personales que son motivos de enfrentamientos provocados por los intentos de actualizaciones de los avalúos de los inmuebles por parte de las provincias, que provocan serias resistencias de los contribuyentes por la incidencia en los impuestos nacionales.

La base de cálculo

La propuesta de ley para darle valor al Módulo Tributario (MT) propone la utilización del Índice Deflactor del PIB. Éste combina los datos del PBI Nominal y el PBI real. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publica con el nombre de Índice de Precios Implícitos del PIB. El que se basa en todos los bienes y servicios que produce la economía”.

Acotó que “todos los montos impositivos se convierten a valores expresados en módulos, en base a la variación experimentada por dicho indicador. Demostrando que desde el año 1997 hasta el año 2011, el índice experimentó una variación de 379%, y con este dato se fueron modificando los montos de cada uno de los artículos de las leyes impositivas”.