Endeudamiento a largo plazo

Proponen títulos públicos para

financiar obras en la provincia

Proponen títulos públicos para financiar obras en la provincia

Rubén Galassi, Antonio Bonfatti, Jorge Henn y Ángel Sciara, a punto de hacer los anuncios en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Foto: Flavio Raina

El Poder Ejecutivo remitió a la Legislatura un mensaje que pide autorización para endeudarse por 500 millones de dólares. Se financiarán proyectos para satisfacer necesidades básicas de los santafesinos. La iniciativa ingresó por el Senado.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Antonio Bonfatti anunció esta mañana el envío de un mensaje a la Legislatura mediante el cual solicita autorización para tomar endeudamiento por 500 millones de dólares destinados a financiar obras públicas de gran envergadura. La decisión política del Ejecutivo había empezado a conversarse incluso con los senadores del PJ, cuando se disponían a votar el proyecto de reforma tributaria.

La iniciativa no estipula cuáles serán las obras que se ejecutarán. De hecho, prevé la creación de una comisión de seguimiento integrada por representantes de las dos cámaras, en cuyo ámbito se definirán los proyectos a financiar.

“Desde ya les quiero aclarar que estas obras no las voy a ver como gobernador -advirtió Bonfatti-. Por eso convocamos a diputados y senadores para conversar el tema con ellos. Son obras de gran magnitud y es imposible terminarlas en un período de gestión. Pero nos parece que sí podemos en el marco de lo que hace a una empresa o una familia, o todos los estados del mundo, tomar un crédito para no seguir postergando a la provincia en poder tener aquellas obras que hagan a la satisfacción de las necesidades básicas de los santafesinos, pero también, al crecimiento productivo de los santafesinos”, expresó.

El texto plantea la necesidad de la provincia de ejecutar “importantes obras de infraestructura para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, pero advierte que ello involucra montos de inversión pública “que exceden la capacidad financiera del presupuesto anual provincial”. Por eso, plantea el mecanismo de endeudamiento, sustentado en “el bajo stock de deuda consolidada y los flujos anuales de servicios de la deuda” que tiene la provincia.

Títulos públicos

Después del acto para el anuncio, que se realizó ante un Salón Blando absolutamente colmado de funcionarios, el ministro de Economía, Angel Sciara, explicó en conferencia de prensa, algunos detalles técnicos de la operatoria. Precisó que el endeudamiento, previsto dentro de las herramientas que estipula la Ley de Administración Financiera, se obtendrá a través de la emisión de títulos públicos, aunque los diferenció de las Letras, que también tramita la provincia.

“No estamos hablando de Letras, que son un instrumento a corto plazo. Esto no tiene nada que ver con las Letras. Aquí estamos hablando de un título público que vamos a tratar de colocar a nivel nacional o internacional con plazos de amortización lo más largo que podamos conseguir, y con las mejores condiciones que podamos, en términos de tasas de interés y de comisiones”, explicó.

El funcionario dijo que “ya han comenzado las tratativas con distintas entidades financieras del país” y aseguró que cuentan con un buen número de ofertas. “Tenemos muchas ofertas -aseguró-. Todo el mundo quiere participar de la emisión de títulos de la provincia de Santa Fe. Tenemos que discutir, incluso con ellos, la conveniencia de hacerlo a nivel nacional e internacional. Hay muchos elementos todavía que tenemos que manejar. El proyecto que mandamos -especificó- es el primer paso necesario, imprescindible, para poder comenzar a trabajar con las instituciones financieras en la emisión de títulos, (cuya colocación) dependerá de las condiciones del mercado”, concluyó.


Diferencias

La emisión de títulos públicos para financiar obras implica una operatoria similar a la de emisión y colocación de letras, aunque plantea dos diferencias sustanciales: el plazo de endeudamiento, que es corto en Letras y largo en los títulos, y la autorización expresa del Ministerio de Economía de la Nación, para poder operar con entidades financieras que es imprescindible para los títulos públicos.

/// EL DATO