Edición del Martes 07 de agosto de 2012

Edición completa del día

Se amplió bloqueo a plantas lácteas - Edición Impresa - Política | Economía Política

El conflicto por el precio de la leche

Se amplió bloqueo a plantas lácteas

Hoy, 25 industrias del centro-oeste santafesino no reciben leche cruda ni envían productos terminados. Agricultura convocó a una reunión para esta tarde, pero hay pocas expectativas de que el conflicto pueda ser superado a la brevedad.

Se amplió bloqueo a plantas lácteas

La planta de Milkaut en Franck está bloqueada por productores desde las primeras horas del día de ayer. Hoy a pesar de las condiciones climáticas se mantenían las protestas con gran participación de tamberos. FOTO: José Zenclussen

 

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

Veinticinco plantas lácteas radicadas en la provincia continuaban este mediodía bloqueadas por productores lácteos, que reclaman una actualización del precio de la leche que les abona la industria. En tanto, al cierre de esta edición estaba previsto el comienzo de una reunión del sector, convocada por el Ministerio de Agricultura de la Nación, para evaluar cuestiones técnicas que por el momento -según los tamberos- no permiten generar una expectativa favorable sobre una superación del conflicto.

En diálogo con El Litoral Gustavo Colombero, presidente de Federación de Centros Tamberos (Fecet), expresó que en estas horas hay entre 22 y 25 plantas bloqueadas en la provincia de Santa Fe. Además hay 3 plantas tomadas en Córdoba y se sumarían, en el transcurso de la mañana, los productores de Entre Ríos.

“Esto es producto de la causalidad, ya que hace mucho tiempo venimos pidiendo una recomposición de precios a través del diálogo, y desde la industria se contesta con una baja en los valores por litro de leche. Los bloqueos del mes pasado se lograron descomprimir con la promesa del Centro de la Industria Lechera (CIL) en reintegrar ese dinero que se había bajado”.

Colombero agregó que en muchos casos el reintegro no se llevó a cabo y a partir de esta situación, sumado al faltazo de la industria en la reunión de la semana pasada en Buenos Aires, se generó un malestar muy grande en los productores que terminó en nuevos bloqueos.

En cuanto a las expectativas por la reunión de hoy, en la que intervendrán el ministro de Agricultura, funcionarios de Economía y de la Afip, el titular de Fecet se mostró escéptico. “Sabemos que es una reunión técnica donde no van a producirse grandes avances. Allí vamos a detectar si la intención del gobierno es seria o no, ésa es nuestra única expectativa”.

Por último agregó que los productores siguen firmes y dispuestos a seguir luchando por una recomposición de precios.

Por su parte Gustavo Vionnet, de la Sociedad Rural de Las Colonias, explicó que desde ayer los productores de leche comenzaron con los bloqueos, donde no se está permitiendo el ingreso de leche a las industrias. “A partir de hoy se estarían incorporando al reclamo los productores tamberos de la provincia de Entre Ríos y se evalúan situaciones similares en Buenos Aires”.

Vionnet aseguró que si no existe una salida inmediata a través del apoyo económico extra del gobierno nacional como sucedió en 2009 -cuando los productores cobraban el 24% del precio promedio de góndola- para aliviar el problema financiero que existe, las protestas van a continuar. “La continuidad se determina minuto a minuto, esperamos una respuesta positiva para dejar el bloqueo de lado”, expresó.

En tanto, Marcelo Dándolo, secretario de la entidad, sostuvo que en su gran mayoría las industrias lácteas están bloqueadas en toda la provincia y las que aún quedan se irán bloqueando en el resto del día.

“Lo que tratamos de hacer con esto es mostrar la necesidad urgente de encontrar una respuesta. Hace meses que estamos trabajando a pérdida, ya existen muchos tambos en situación de colapso”, puntualizó.

Las plantas que están siendo bloqueadas en el centro-este santafesino son: Williner SA en Bella Italia, Saputo en Rafaela; Verónica en Lehmann y Suardi; Corlasa en Esperanza; Milkaut en Franck y Colonia Nueva; Pampa Cheese en Progreso; Santa Rosa y Eureka en San Jerónimo Norte; Cassini Cesarato en San Carlos Sud; Lácteos Lucrecia y Cenci en San Carlos Centro; San Ignacio en Sauce Viejo y Tregar en Gobernador Crespo, entre otras.


Tensión

Ayer, en la planta que Milkaut posee en Franck se dio una situación particular. A partir de la protesta de los productores hubo un bloqueo de camiones que no permitía que el grupo de tamberos -unas 20 personas- pueda retirarse generando momentos de tensión. No obstante, con el correr de las horas los camioneros despejaron el área y se descomprimió la situación.

/// EL DATO



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Martes 07 de agosto de 2012
tapa
Necrológicas Anteriores