Según un informe de la Uces

Los rafaelinos mejoran su conducta en la vía pública

Cada 10 conductores, 8 utilizan cinturón de seguridad” y “dos de cada tres motociclistas llevan puesto el casco”. Estas proporciones comienzan a decrecer en los barrios que están más alejados del centro.

Agencia Rafaela

[email protected]

“Ocho de cada 10 conductores utilizan cinturón de seguridad” y “dos de cada tres motociclistas lleva puesto el casco” en Rafaela, según un estudio realizado por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Uces). Ambas proporciones “son menores en zonas alejadas al microcentro de la ciudad’’.

La semana anterior, la Uces presentó los resultados de un relevamiento sobre el uso de los estos elementos de seguridad por parte de los conductores de automóviles y motociclistas y de la observancia de las disposiciones de tránsito en la ciudad. A modo de conclusión del trabajo se indica que si bien el nivel de transgresión a las normas es todavía importante, “los datos resultan alentadores considerando escenarios previos o si se compara la conducta de los rafaelinos con lo que sucede en otras localidades”.

El sondeo fue realizado por alumnos de las carreras de Comunicación Social, Marketing y Dirección de Negocios de Uces sede Rafaela, entre los días 10 y 17 de junio pasado.

Desde el comienzo de la actual gestión municipal se puso en marcha una intensa y rigurosa campaña, preventiva y de concientización en la primera etapa; y sancionatoria luego con importantes multas para los motociclistas que no usen casco y para los automovilistas que no tengan colocados el cinturón de seguridad. En todos los casos, los conductores son también punibles si los acompañantes no llevan puestos estos elementos.

Para la recolección de datos se dispusieron 16 puntos de observación ordenados en tres anillos concéntricos a partir del centro de la ciudad en los que se efectuó un registro visual de la ausencia o presencia de infracciones a la norma: es decir el cumplimiento o no de las reglas de tránsito vigentes en conductores de automóviles y motocicletas.

Se efectuaron 18 horas de observación en el caso de motocicletas (1.789 rodados) y de 22 horas en el caso de automóviles, incluyendo camionetas, camiones y otros rodados (3.268 ve-hículos).

En lo que refiere al uso de casco por los motociclistas, se apunta que “el nivel de utilización llega al 66%”, pero, al mismo tiempo, aclara que “el respeto por las normas es menor en zonas alejadas del microcentro comercial de la ciudad, donde la mitad (52%) de los conductores y/o acompañantes no llevan puesto el protector en su cabeza.

Adicionalmente, se observó la cantidad de personas que se trasladaban al mismo tiempo en una misma motocicleta observándose que “un total de 58 vehículos (3,24%) de los 1.789 llevaban tres o más ocupantes”.

Otros casos

También “se comprobó dice el relevamiento de la Uces- que independientemente del ve-hículo, el 2,37% de los conductores (automovilistas y motociclistas) tenía el teléfono celular en alguna de sus manos mientras conducía”.

Más adelante, el trabajo determina que “el uso del casco es menor los fines de semana, donde se registró un incumplimiento del 51% frente al 30% observado de lunes a viernes”.

Finalmente, y a modo de conclusión el sondeo sobre el tránsito en la ciudad revela que “aunque el nivel de transgresión a las normas de tránsito es todavía preocupante en Rafaela, los datos resultan alentadores considerando escenarios previos o si se compara la conducta de los rafaelinos con lo que sucede en otras localidades”.


Los rafaelinos mejoran su conducta en la vía pública

Para imitar. La mayoría de los motociclistas utiliza el casco cuando se desplaza por el centro de la ciudad.

Foto: Archivo El Litoral

“Cada 2 minutos’’

El informe señala que “se registraron un total de 1.435 faltas, lo que equivale a casi 36 infracciones por cada hora de observación, poco más de una infracción cada dos minutos”.

/// EL DATO