Se clasificó para la final en fútbol, donde se medirá ante México

Brasil intentará saldar su gran deuda

El equipo sudamericano, cinco veces campeón del mundo, nunca pudo lograr una medalla de oro y ahora es el firme candidato al festejo, aunque enfrente tendrá a un duro rival que llega con pretensiones de dar la sorpresa.

Brasil intentará  saldar su gran deuda

Sin equivalencias. Brasil confirmó en la cancha lo que manifestaban los pronósticos y llegó a la final sin complicaciones. Ahora, México se presenta como un rival complicado. Foto: EFE

Redacción de El Litoral

DPA/EFE

Las selecciones de Brasil y México sellaron ayer su pasaporte a la final del torneo masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres, en la que, en el mítico estadio de Wembley, buscarán el sábado un oro histórico para ambos equipos.

En el mismo estadio que será escenario de la final, los mexicanos lograron ayer una consistente victoria por remontada por 3-1 sobre Japón, con lo cual se aseguraron la primera medalla olímpica de fútbol de su historia. Los goles de Marco Fabián, Oribe Peralta y Javier Cortés dieron vuelta el partido que Japón había empezado ganando por el tanto de Yuki Otsu.

Brasil fue el último en conquistar su clasificación, al arrollar por 3-0 en el estadio Old Trafford, de Manchester, a la valiente selección de Corea del Sur, con un gol de Rómulo y un doblete del delantero Leandro Damiao, quien asumió así el liderazgo de la tabla de artilleros del torneo olímpico.

Los surcoreanos iniciaron el partido intentando presionar a Brasil y desperdiciaron dos buenas oportunidades en los primeros 15 minutos, la mejor de ellas a través de un cabezazo de Kim Hyunsung desviado por el volante Sandro. Brasil, sin embargo, logró asumir el control del partido a partir del minuto 20, y a los 37 inauguró el marcador en un ataque armado por Neymar y Oscar y rematado por el volante Rómulo.

En el segundo tiempo, los sudamericanos ampliaron a los 9 minutos, cuando el astro Neymar hizo una pared con el lateral Marcelo y Leandro Damiao completó la jugada para anotar el segundo gol de la “canarinha”. Damiao también fue el autor del tercer tanto, a los 18, también en una jugada armada por Neymar y Oscar.

Con este triunfo, el equipo comandado por el técnico Mano Menezes logró llevar a Brasil a su primera final olímpica en 24 años y dejó más cerca el gran objetivo de los pentacampeones mundiales: conquistar en Londres la medalla de oro, el único galardón que le falta al “país del fútbol”.

“Vinimos acá para ganar la medalla de oro, y por esto estamos felices de estar en la final. Somos Brasil y vinimos por el oro”, afirmó después del partido Damiao, quien con su dos goles de ayer asumió la punta de la tabla de artilleros del torneo olímpico. A su vez, el lateral Marcelo, uno de los “veteranos” del equipo de Mano Menezes, advirtió que la final será un reto difícil: “Será un gran partido, y un partido muy duro”, dijo el jugador del Real Madrid.

El “Tri”, por su parte, también vino a la capital británica con grandes proyectos: “Estamos muy contentos de haber ganado ya una medalla de plata. Pero eso no quiere decir que nos conformamos. Vamos a tratar de ganar la de oro”, dijo el entrenador Luis Fernando Tena. El técnico celebró también haber dado una alegría a un pueblo “tan futbolero” como el mexicano. “Seguramente está festejando una medalla que nuestro equipo gana por primera vez en la historia”.

La noche de felicidad mexicana sólo quedó ensombrecida por una posible lesión de Giovanni dos Santos, reemplazado en el entretiempo por una molestia en el muslo. “Todavía no está claro el alcance. Tenemos que esperar cómo se siente él y ver algunos estudios”, aseveró Tena.

Brasil intentará  saldar su gran deuda

El noruego Eirik Veras

celebra pletórico tras adjudicarse la prueba del K1 masculino de canoaje. Foto: EFE