Por datos oficiales contradictorios

Aclaración municipal sobre la cantidad de castraciones

En la nota publicada el lunes pasado (En 2011, se castró sólo el 18 % de lo recomendado), El Litoral planteó contradicciones en la cantidad de castraciones municipales difundidas por la Dirección de Comunicación y la Subsecretaria de Ambiente.

En enero de este año, el subsecretario de Ambiente, Roberto Celano, aseguró a El Litoral que durante 2011 se habían realizado 6.600 castraciones de perros y gatos. Pero el 16 de abril, la Dirección de Comunicación municipal detalló 4.018 intervenciones quirúrgicas realizadas a perros y gatos durante el año pasado. En tanto, este lunes, Celano difundió que -durante 2011- se habían realizado 1.800 castraciones. El Litoral escribió acerca de estas contradicciones entre los datos oficiales.

A raíz de esta publicación, la Dirección de Comunicación municipal emitió un comunicado para aclarar los datos: “En la información brindada el pasado lunes sobre operativos de castraciones y vacunación antirrábica, se cometió un error en la presentación de los datos estadísticos. En ese sentido, la Subsecretaría de Ambiente aclaró que por un error involuntario, se presentó a los números correspondientes a los primeros semestres de 2010 y de 2011, como si fueran los correspondientes a la totalidad de esos años. En ese sentido, se detalló que en 2010 se realizaron 2.200 castraciones; mientras que en 2011, fueron 1.800, cuando en realidad esos números pertenecen sólo a los primeros semestres de sendos años”.

Finalmente la Dirección de Comunicación precisó que “el número total de castraciones realizadas durante todo 2011 fue, tal como se informara oportunamente, 4.018 intervenciones quirúrgicas a perros y gatos. En tanto que, en 2010, a lo largo de todo el año, se realizaron un total de 3.011 castraciones”.

Insuficiente

Para evitar la superpoblación de perros y gatos, la Organización Mundial de la Salud recomienda esterilizar, al menos, al 10 % de la fauna urbana. En Argentina, se calcula un perro cada cuatro habitantes, con lo cual en la ciudad deberían castrarse 10.000 canes al año, como mínimo.

Santa Fe está lejos de alcanzar ese piso mínimo y hace años que las asociaciones proteccionistas locales vienen reclamando una política seria y sostenida en el tiempo en materia de castraciones.

En lo que va de 2012, se castraron 1.950 animales. El subsecretario de Ambiente planteó que el objetivo para fin de año es llegar a las 5.000 esterilizaciones. Si se alcanza esta meta, se habrá operado la mitad de lo recomendado.