Boudou y Echegaray están imputados

La causa judicial sigue adelante

Negociaciones incompatibles, enriquecimiento ilícito, financiamientos extraordinarios, perdones fiscales, testaferros. Un expediente con cifras altas, nombres pesados y mucho sin aclarar.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La investigación judicial por las irregularidades en la Compañía de Valores Sudamericana, ex Ciccone Calcográfica, involucra a múltiples protagonistas encabezados por el vicepresidente Amado Boudou y el titular de la Afip, Ricardo Echegaray.

El vicepresidente está acusado de “violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con la función pública y malversación de caudales públicos”. Los cargos son porque habría incidido para que la Afip flexibilizara la quiebra de la ex Ciccone a favor del grupo inversor The Old Fund.

Alejandro Vandenbroele es el director de ese fondo inversión que compró la ex Ciccone; pagaba las cuentas (cable, teléfono, expensas) de un departamento propiedad del vicepresidente; Laura Muñoz, ex esposa, denunció a Vandenbroele como “testaferro” de Boudou.

José María Nuñez Carmona es amigo y socio de Boudou. Fue el testigo del fallido casamiento entre el vicepresidente y Daniela Andriuolo. “Nariga” es investigado como gestor directo para convencer a otros acreedores de Ciccone y a empleados de la empresa quebrada.

Por su parte Echegaray fue imputado por presuntas irregularidades al levantar la quiebra que él mismo había pedido. Aprobó un pedido de Vandenbroele para pagar sólo 62,7 millones de pesos de los 247 que Ciccone adeudaba, con un plan de 20 cuotas -una por año- cuando las moratorias son usualmente de 96 cuotas mensuales.

El juez Daniel Rafecas condujo el primer tramo de la investigación, ordenó el allanamiento del departamento de Boudou, y se ganó las críticas del kirchnerismo. Además, intercambió mensajes de texto con el abogado de José María Núñez Carmona que se hicieron públicos; quedó fuera de la causa.

Tras el apartamiento de Rafecas, el juez federal Ariel Lijo se hizo cargo de la causa a finales de abril. Además de la investigación por las presuntas irregularidades de Ciccone, también tiene a su cargo las denuncias por “enriquecimiento ilícito” de Boudou y las acusaciones contra Esteban Righi por supuesto tráfico de influencias. Jorge Di Lello es ahora el fiscal de la causa, tras el desplazamiento de Rívolo, y quien imputó a Echegaray.

Righi y Gabbi

Esteban Righi quedó “atrapado” en el caso. La interna kirchnerista no le perdonó al ex jefe de los fiscales que se haya concretado el allanamiento al departamento de Boudou, cuyas cuentas pagaba Vandenbroele. El vicepresidente lo acusó por traficar influencias y Righi renunció al cargo. Adelmo Gabbi, el otro denunciado por Boudou por intentar “coimearlo” para sacar a Boldt de la ex Ciccone, viene de compartir escenario con Cristina. En el aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que preside Gabbi, no estuvo el vicepresidente.

La causa judicial sigue adelante

Información

“En principio estamos de acuerdo con la expropiación y blanqueo de la situación de la empresa responsable de la impresión de billetes de curso legal. El gobierno tiene que informar sobre la quiebra, los dueños y las deudas con el Estado nacional de la ex Ciccone”.

Gerardo Morales

Senador Nacional UCR

La causa judicial sigue adelante

Rapidez

“El objetivo es que la expropiación se trate rápidamente. El gobierno nacional cortó por lo sano, tomó el toro por las astas y decidió dar por terminada esta situación y quedarse con una empresa que está en condiciones de hacerse cargo de la confección de billetes”.

Aníbal Fernández

Senador Nacional FPV

La causa judicial sigue adelante

Negocios

“Es inconcebible que el Estado diga que no tiene capacidad de confeccionar sus documentos, pasaportes y billetes, y se intentan negocios de los más tenebrosos, que ya vimos en los años ‘90. Todo el complejo debe ser parte de la Casa de la Moneda, al igual que su personal”.

Fernando Solanas

Diputado Nacional Proyecto Sur

Lorenzino ensaya y el Senado vela

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo que la intervención y posesión de la ex empresa Ciccone, es el “primer paso” para “revertir un plan sistemático para desguazar a Casa de la Moneda”.

Katya Daura, titular de la Casa de Moneda, estuvo hoy al lado de Lorenzino. Fue ella quien en abril pasado contrató por $ 160 millones el alquiler de las máquinas de Ciccone. Fue también este gobierno el que la rescató de la quiebra y la puso en manos de Vandenbroele.

Sin embargo, el ministro se ocupó de denunciar -sin nombrarlo- a Martín Redrado. Dijo que “la capacidad ociosa de Casa de Moneda, bajo la anterior presidencia del Banco Central, llegó hasta un 50%”.

La privatización desde la Afip y a manos aún desconocidas de la ex Ciccone tuvo un dramático cambio de planes oficiales. Mañana, el proyecto de ley de expropiación será analizado en comisiones del Senado.

“Pasamos a tomar intervención y posesión; tengo que recordar que el objetivo tiene que ver con asegurar la continuidad de las actividades de la empresa, preservar sus activos y patrimonios en el período de transición”, señaló en conferencia ante la prensa el ministro de Economía.

La causa judicial sigue adelante

Bastardeo

“Algo que podría haber sido una solución en origen, aparece como una suerte de bastardeo de la política de expropiación, usándose más para tapar irregularidades y con el agravante de que puede implicar terminar colocando fondos del Estado y de todos los ciudadanos”.

Claudio Lozano

Diputado Nacional FAP

Fantasma

Nadie sabe quién es el dueño de la ex Ciccone. El periodista Hugo Alconada Mon, que investiga el caso, habla de una “madeja” que integran The Old Fund, un prófugo de la Justicia de Estados Unidos (Sergio Martínez), un fondo holandés disuelto hace meses (Tierras International Investments) y una sociedad uruguaya (Dusbel SA) con acciones al portador, a los que se sumaron Raúl Juan Pedro Moneta y, al parecer, el banquero Jorge Brito.

/// EL DATO

La causa judicial sigue adelante

Estafa

“El kirchnerismo quiere destinar dinero público para comprar la empresa de los amigos de Boudou. Otra estafa a los argentinos. Como primera medida, Lorenzino debería presentar en conferencia de prensa todos los libros societarios y explicar quiénes son los socios”.

Federico Pinedo

Diputado Nacional PRO