Colón visita mañana a San Martín, en San Juan

Sin Tito, Alcoba al banco y un rival con necesidades

El delantero sufrió un desgarro y estará casi un mes afuera de las canchas. El defensor uruguayo está en condiciones de volver al equipo pero integrará el banco de relevos.

Sin Tito, Alcoba al banco y un rival con necesidades
 

De la Redacción de El Litoral

Era prácticamente el final del entrenamiento de fútbol, cuando Rubén Ramírez se resbaló y sufrió una lesión en el aductor medio. Horas más tarde se le realizó una ecografía, donde se confirmó que se trata de una ruptura fibrilar. Según especificaron Eduardo Vega y Norberto Gaitán, los responsables del Departamento Médico de la institución, el tiempo estimado de recuperación es de tres a cuatro semanas.

Así podría narrarse con la frialdad de los hechos lo acontecido en la víspera. Tito Ramírez -quien hizo todo el trabajo de pretemporada con Godoy Cruz en la parte física- había llegado a Santa Fe una semana antes del comienzo del torneo y se sumó al plantel a cuatro días del debut contra Lanús. Se lo vio bien desde lo físico, más allá de que Sensini ordenó su salida a minutos del final. Esta semana le había permitido acumular entrenamientos y conocimientos con sus compañeros y viene a ocurrir esta “desgracia” que lo marginará del equipo durante casi un mes, con lo cual se perderá no sólo los partidos del Torneo Inicial (serían cuatro), sino también uno o los dos encuentros de la Copa Sudamericana (Colón recibe el 23 y visita el 30 de agosto a Racing).

La otra novedad saliente tiene que ver con la decisión de Sensini de mantener la misma defensa y brindarle un lugar entre los suplentes a Gerardo Alcoba. Muchos se veían venir esta salida del técnico, en función de que Sensini elogió el trabajo defensivo que tuvo el equipo ante el granate.

¿Curuchet o Alario?

La duda que se plantea para el partido de mañana es la presencia de Alario o Curuchet en el ataque, acompañando a Gigliotti. Con características diferentes, el técnico sabalero deberá decidir entre estos dos juveniles del club para reemplazar a Ramírez.

Si juega Curuchet, Sensini elegirá a un delantero que vaya por afuera, con mayor capacidad de desborde y velocidad. Alario, a priori, es un jugador con mayor gravitación en el área, de las características de Ramírez, con vocación para meterse entre los centrales y más presencia física.

Los antecedentes inclinarían la decisión a favor de Curuchet, pues fue el jugador que eligió Sensini como primera alternativa de recambio en el encuentro del sábado pasado en el Centenario.

Revalidar lo mostrado

Colón dejó una imagen aceptable ante Lanús, sobre todo por lo que hizo en el segundo tiempo. Sólido en defensa, con pasajes de buen manejo de la pelota en el mediocampo y creando situaciones de peligro, lo del equipo de Sensini motivó las primeras muestras de aceptación de parte de la hinchada que colmó las instalaciones del Brigadier López.

El equipo tuvo mucho orden a la hora de defender, con un trabajo a destajo de Bastía y Prediger en el mediocampo, donde hubo jugadores de mucha valía en Lanús, como Valeri, Ayala o el mismo Regueiro -más allá de que en este último caso fue más un delantero que un volante- que no tuvieron muchos espacios para maniobrar. Y atrás, lo de Raldes fue promisorio y elogiable, teniendo en cuenta que venía de una larga inactividad por la fractura sufrida a principios de este año.

Lamentablemente, Sensini no podrá contar otra vez con la dupla Gigliotti-Ramírez, de buena actuación en el primer partido, donde mostraron un buen complemento. De todos modos, frente a un rival que tiene necesidades, la presencia de Curuchet le agregará un condimento más de ataque al tratar de disimular, con mayor cambio de ritmo y velocidad, la presencia de un centrodelantero de área como Tito.

Después de la derrota

San Martín de San Juan espera a Colón después de haber revalidado su permanencia en la categoría en la Promoción, habiendo perdido en su presentación ante San Lorenzo.

El Colorado Sava los hizo mover a sus jugadores con la pelota, pero en su cabeza ya tiene todo decidido. En realidad, todo diagramado, pensando que mañana San Martín tendrá un duro rival. Ayer, los verdinegros hicieron fútbol a puertas cerradas y prácticamente quedó el equipo que saldrá mañana, a las 18.10, para enfrentar a los dirigidos por “Boquita” Sensini.

Sólo dos variantes con respecto a los que cayeron en el Nuevo Gasómetro. El debut de Matías Rudler, en reemplazo del lesionado Álvarez, en la línea del fondo, y el regreso con la camiseta verdinegra de Andrés Alderete, en lugar del Mencho Bustos, en una variante táctica. El resto, el mismo. Esto es: Ardente; Rudler, Mattia, Landa y Mas; Bogado, Alderete, Velázquez y Poggi; Caprari y Suárez.

Como Emanuel Mas, el lateral por izquierda de San Martín, tiene tendencia a proyectarse al ataque, no habría que descartar la posibilidad de que juegue Curuchet para aprovechar los espacios que deje libres el marcador sanjuanino.

Facundo Curuchet en acción durante la última parte del encuentro del sábado ante Lanús. Tiene chances de ser titular ante San Martín. Sensini lo definía al cierre de nuestra edición.

Foto: Mauricio Garín

 

/// análisis

Retomar la senda

Gastón Dubois

No hay que desesperar. Un desgarro no te deja afuera de todo un torneo completo. Son solamente 21 días, a lo sumo 30. Lamentablemente para “Tito” se abre un compás de espera por su lesión, y es comprensible que el cuerpo técnico y dirigentes mascullen la bronca y piensen en traer algún refuerzo en la delantera, máxime teniendo en cuenta el inicio de la Copa Sudamericana. Pero en mi opinión creo que no hace falta.

El pibe Alario, el pibe Curuchet, el mismísimo Mugni -que tiene que empezar a pisar el área y pegarle al arco-, y seguramente alguno que otro pibe que se me esté escapando, merecen la oportunidad de jugar en Primera División. No se deben volver a cometer los errores del pasado. Amontonar delanteros por la lesión de uno no sirve para nada. A los chicos de las inferiores les quita el sueño que les traigan delanteros ignotos. Los desmotiva; les hace sentir que su esfuerzo no se valora, y entonces el norte de un proyecto se desvía y se retarda y aparecen los empresarios para colocar jugadores en un club, que paga al día y nada recibe a cambio. Solamente 5 ó 6 goles a cambio de miles y miles de pesos.

Es ahora donde el presidente y sus directivos deben demostrar firmeza. Si el rubro delantero estaba cerrado antes de la lesión de “Tito”, ahora más que nunca hay que arreglarse con lo que haya en las inferiores. Poner a los pibes ya no es una apuesta. Esta gestión lo proclamó como una política y entiendo que es hora de aplicarla. Estoy convencido de que ningún pibe va a ser insultado, porque son los hijos del club y nadie insulta a sus hijos. En todo caso, a los pibes se los prepara para este momento, y si todavía no están listos, seguramente irán madurando con el correr de los partidos. Sentido de pertenencia es como le dicen; sentido de la oportunidad es lo que es.

Los detalles para la Sudamericana

Se conocen los valores y detalles de las entradas para el partido entre Colón y Racing del 23 de agosto por la Copa Sudamericana.

La entrada general costará 70 pesos. Los socios de Colón pagarán 50 pesos. La platea este socios c/entrada incluida: $ 100. Platea este no socios c/entrada incluida: $ 150. Platea Oeste socios: $ 150. Platea Oeste no socios: $ 200. Palcos Vip y súper Vip: $ 300. Palcos Balcón: $ 250. La butaca del Sum 1 ó 2: $ 250. La butaca de los palcos corporativos Sur: $ 250, en este caso tienen que ser grupos de personas.

En el caso de quienes ya compraron a valores más caros se le ofrece las siguientes alternativas: 1) Acreditar el mayor valor ingresado para la adquisición de otra entrada: 2) Ofrecer por el mismo monto ya ingresado una mejor ubicación, por Ej.: Sum o palco balcón; y 3) Acreditar el mayor monto ingresado por pago de cuota del próximo mes.

Desde hoy y hasta el 20 inclusive, se reservará la ubicación a los socios que tengan palcos y plateas anuales. También se pueden adquirir las entradas por Internet hasta el 17. En estos casos, deberán realizar el canje de las entradas en la nueva oficina de prensa.

¿Un peruano?

Roberto Sensini estuvo observando videos del delantero Raúl Ruidíaz Misitich, de 22 años, quien actualmente pertenece a Universidad de Chile e integra la selección peruana. Según le confió a El Litoral una alta fuente sabalera, la idea era que este jugador saltase directamente al fútbol europeo, pues tenía ofertas del Viejo Continente. Hizo las divisiones formativas en Universitario y tiene cinco partidos con la selección de su país. Es una de las alternativas que tiene el técnico, al margen de un argentino cuyo nombre no trascendió. El libro de pases cierra hoy para los que tienen club, pero permanecerá abierto hasta el jueves 16 para los libres y extranjeros.

/// el dato

Sin Tito, Alcoba al banco y un rival con necesidades
Sin Tito, Alcoba al banco y un rival con necesidades

Rubén Ramírez sufrió un desgarro en la práctica de ayer. Tendrá para un mes, prácticamente, y hasta se especula que ni siquiera podría arrancar la Copa Sudamericana. Una pena. Foto: Mauricio Garín

Sebastián Prediger en acción la última vez que se enfrentaron ambos rivales. Fue en San Juan, precisamente, una tarde de mucho calor y en un partido que terminó empatado en dos goles en abril de este año.

Foto: Gentileza Diario de Cuyo