Unión acordó la octava incorporación a su plantel...

Franzoia es el delantero por afuera que quería Kudelka

Por su parte, Matías Soto Torres fue cedido a préstamo a Olimpo. Faltaría un marcador central zurdo para completar el plantel. Hoy cierra el libro de pases para los que tienen club.

Franzoia es el delantero por afuera que quería Kudelka

Andrés Franzoia es la octava incorporación en el plantel de Kudelka. Es un delantero rápido, ideal para ser el complemento de un “9” de área. Es la clase de jugador que buscaba el técnico tatengue. Foto: Télam

 

 

De la Redacción de El Litoral

Ayer se incorporó el octavo refuerzo de Unión para esta temporada. Se confirmó el arreglo con el delantero Andrés Franzoia, de 26 años, quien llega procedente de Olimpo de Bahía Blanca y en las próximas horas arribará a nuestra ciudad.

Franzoia hizo las inferiores en Boca Juniors y debutó en primera el 29 de mayo de 2005, con apenas 19 años. Ese día, por la 15ta. fecha del Clausura, Boca empató con Estudiantes, en La Plata, 0-0. El entrenador del equipo era Jorge José Benítez. El 27 de agosto de 2006 anotó su primer gol en la máxima categoría, durante un partido frente a San Lorenzo de Almagro que finalizó con goleada de Boca Juniors por 7 goles a 1 de visitante en el Nuevo Gasómetro.

En julio de 2007 fue cedido a préstamo a Huracán en donde realizó una gran temporada, señalando 9 goles. A mediados de 2008 se terminó su contrato y debió volver a Boca Juniors, pero el técnico Carlos Ischia le anunció que no lo tendría en cuenta, por lo que Franzoia debió buscar otros clubes. Se fue a Rosario Central, luego jugó en Arsenal a préstamo y en 2011 fue cedido a Olimpo. Después de haber perdido la categoría con el equipo bahiense, fue contratado por Unión a préstamo por un año.

La llegada de Franzoia casi sobre el cierre del libro de pases se produce luego de intensas gestiones realizadas a varios niveles y en las que se evaluaron una serie de nombres que fueron quedado posteriormente descartados. Se mencionó el de “Keko” Villalva, quien prefirió quedarse en River; también los de Cristian Chavez, el ex San Lorenzo y Jorge Achucarro. Por último, Andrés Franzoia, quien se había mencionado hace un par de semanas y en su momento se enfrió, volvió a escena y así arregló condiciones y es la octava incorporación que tiene el plantel rojiblanco.

Franzoia tiene 149 partidos oficiales desde su debut en Primera y marcó 20 goles. La conclusión es simple: no es un artillero. Tiene un promedio de un gol cada 7 partidos y algo más. Y esto es lógico teniendo en cuenta que no es un delantero de área sino que su característica es la de ir por afuera, abriendo la cancha.

Soto Torres a Olimpo

Por otra parte, Matías Soto Torres, el enganche (o media punta) que tuvo pocas chances de mostrarse en Unión, fue cedido a préstamo por un año a la entidad bahiense.

Soto Torres llegó al club a fines de 2010, cuando Unión estaba promediando la temporada del ascenso a Primera. Ni en ese momento ni luego, cuando el equipo transitó el primer año en la máxima categoría, el enganche que llegó de la CAI de Comodoro Rivadavia pudo ganarse un lugar en el equipo.

Otro de los futbolistas tatengues con chances de emigrar es Santiago Zurbriggen. En su momento se dijo que podía irse junto a otros compañeros a Deportivo Merlo (transformado en una suerte de “sucursal” de Unión), pero esta posibilidad había sido desestimada. También se mencionó a Olimpo como posibilidad para este jugador que fue titular en la parte final del ascenso pero que no tuvo muchas chances de ratificarlo en Primera.

¿Y ahora?

Los directivos rojiblancos ya consiguieron lo urgente para Kudelka, que era sumar un delantero de características diferentes a Nuñez, Magnín y Jara. Sin dudas que Franzoia tiene otras aptitudes, es un delantero típico para jugar por afuera, para abrir la cancha y provocar el desborde en base a velocidad y cambio de ritmo. Los otros tres, más allá de que no son iguales entre sí, juegan “de lo mismo”. Son tres delanteros para estar lo más cerca posible del gol, metidos adentro del área. Por eso, la insistencia de Kudelka para reforzar el ataque con un delantero que abra la cancha.

Franzoia es el delantero por afuera que quería Kudelka
 

Estaría faltando ahora que se sume un marcador central zurdo que pueda jugar de lateral por izquierda. Este es el objetivo y por eso surgió en las últimas horas el nombre de Oliver Benítez, un misionero que inició su carrera en la Academia Jorge Griffa de Rosario y que ahora milita en Gimnasia y Esgrima La Plata.

Precisamente en la capital platense se menciona desde el martes la posibilidad de que Oliver Benítez venga a Santa Fe, aunque en su momento fue un jugador que se ofreció a Colón —junto con Massuero— antes de que el sabalero consiga el pase a préstamo de Emir Faccioli.


Avendaño y Núñez

Darío Kudelka ordenó esta mañana una práctica de fútbol en la que se inclinó por Limia; Mazacotte, Barisone, Correa y Maidana; Montero, Donnet, Míguez y Alemán; Jara y Núñez. Luego entró Chiapello, el juvenil que hizo la pretemporada con el plantel, en reemplazo de Núñez, lesionado. De todos modos, la mejor noticia fue la recuperación del capitán Juan Pablo Avendaño, a quien no se debe descartar de ninguna manera para jugar el domingo a las 17.10 ante Godoy Cruz de Mendoza en el 15 de Abril. Si Avendaño, que llegaría muy con lo justo, está en condiciones de ser titular, entraría en reemplazo de Diego Barisone, quien lo reemplazó precisamente en el cotejo del viernes pasado en Sarandí ante Arsenal.

Por lo visto, la idea de Kudelka es mantener la formación base que jugó el encuentro del otro día. Más todavía, de recuperarse Núñez y Avendaño, los 11 titulares serán los que salieron a la cancha en el debut.

En la jornada de entrenamiento de hoy se disputó un amistoso entre Tiro Federal de Morteros, que participa en el torneo Argentino, ante un equipo alternativa de Unión. Kudelka puso este equipo: Perafán; Alejandro Pérez, Zurbriggen, Bianchi y Lugo; Galván, Bruna, Alexis Fernández, Sarmiento y Emanuel Moreno; Magnín. El partido terminó 2 a 1 y los goles de Unión los marcaron Diego Galván y Chiapello.

Juan Pablo Avendaño es la gran duda que se plantea para el partido del domingo ante Godoy Cruz. “Soy optimista”, dijo el jugador luego de la práctica de esta mañana. Foto: mauricio garin