Una vez más, finalistas olímpicas

Las Leonas, en su hábitat natural

Las Leonas, en su hábitat natural

Carla Rebecchi, inicia el festejo desde el piso, después de haber convertido un gol de notable factura, en medio de la desazón británica. Foto: Agencia EFE

Derrotaron a Gran Bretaña y mañana a las 16 irán por el único título que aún no poseen ante Holanda, que superó a Nueva Zelanda.

 

Redacción de El Litoral

EFE/DPA/Télam

Con una actuación solvente, en el que la estructura defensiva resultó fundamental, el Seleccionado Argentino de Hockey femenino venció a su par de Gran Bretaña por 2 a 1, accediendo a la final de la disciplina de los Juegos Olímpicos 2012, en la que mañana a las 16 se medirá con Holanda.

En el Riverbank Arena de Londres, Las Leonas se aseguraron -como mínimo- una presea de plata, amén que irán por la de oro: el único trofeo que aún no han conquistado en su magnífico historial.

Argentina, segunda del ranking mundial, ya obtuvo medallas de plata en Sydney 2000 y de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008, tendrá frente a sí a Holanda, actual número uno del mundo y oro en Beijing 2008, plata en Atenas 2004 y bronce en Sydney 2000 y Atlanta 1996.

Ayer, la principal virtud del elenco conducido por Carlos Retegui fue la presión que ejerció en campo rival durante todo el partido; a partir de lo cual edificó un triunfo memorable.

Voces protagonistas

Con la serenidad que otorga la experiencia, la capitana argentina, Luciana Aymar, expresó luego de la semifinal: “Fue un partido difícil, pero el que más disfruté; era un paso clave para llegar a uno de los objetivos más deseados por nosotras. Ya hicimos lo más duro, ahora hay que soltarse. Si lo hacemos como hoy (por ayer) podemos hacer una gran final”.

La rosarina, que mañana celebrará su cumpleaños, admitió: “Siempre hablamos de la tranquilidad que tenemos que tener. Si jugamos con tensión no queremos jugar, hoy impresionaba el estadio con todo el ruido casi ni nos escuchábamos, pero sabíamos que iba a ser así. Esta Holanda tiene jugadoras muy jóvenes, he jugado con otros equipos de Holanda casi imbatibles, como el de Beijing. Estamos en una final olímpica, que es lo que vinimos a buscar. Ahora, nuestro sueño es el oro”.

A su turno, el coach nacional Carlos Retegui, indicó: “Estoy orgulloso de ver al equipo jugar en un campo tan difícil; las chicas han jugado con convicción, con el rival que nos tocó, con lo que representa. El público se iba a hacer notar. Jugaron muy bien nos pusimos 2-0 rápido y dimos un paso como dije hace dos días hacia la gloria eterna”.

Por último, agregó: “La triple corona es muy fuerte. Vinimos por una medalla y no nos vamos a conformar, ojalá que juguemos el mejor hockey que hemos hecho hasta ahora, pero ningún resultado va a opacar lo que han hecho Las Leonas en Londres”.

 

Gol maradoniano

La prensa británica elogia hoy “la solidez y el control” que tuvieron Las Leonas en el partido que ayer le ganaron 2 a 1 a Gran Bretaña y hasta comparó el tanto de Carla Rebecchi, con el segundo de Diego Maradona en el Mundial 1986.

* “La corrida que inició el segundo gol de Argentina, puede ser comparado directamente con el famoso slalom de Maradona a través de la defensa inglesa en México”, sostuvo la versión digital del diario The Daily Telegraph.

En materia de elogios, prevalecieron para la capitana, Luciana Aymar: “Nadie que haya visto la semifinal en la que su equipo venció a Gran Bretaña, se tiene que preguntar por qué”, explica la nota del citado medio periodístico.

Por su parte, The Guardian comenta: “Argentina estuvo sólida en defensa“ y recordó que el equipo es el segundo mejor del mundo y que ya había vencido a su par británico en la final del Champions Trophy en febrero pasado.

/// SÍNTESIS

Argentina 2

Gran Bretaña 1

Estadio: Riverbank Arena de Londres.

Árbitros: Lisa Roach (Australia) y Carol Metchette (Irlanda).

Argentina: Florencia Mutio; Silvina D‘Elía, Noel Barrionuevo y Florencia Habif; Rocío Sánchez Moccia, Macarena Rodríguez, Daniela Sruoga, Josefina Sruoga y Mariela Scarone; Luciana Aymar (C); Carla Rebecchi. Ingresaron: Rosario Luchetti, Delfina Merino, Sofía Maccari y Martina Cavallero.

DT: Carlos Retegui.

Gran Bretaña: Elizabeth Storry; Emily Maguire, Laura Unsworth, Kate Walsh (C) y Crista Cullen; Helen Richardson, Chloe Rogers, Georgie Twigg y Ashleigh Ball; Laura Bartlett y Alex Danson. DT: Craig Parnham. Ingresaron: Sarah Thomas, Nicola White, Hannah Macleod, Anne Panter y Sally Walton.

Primer tiempo: 5, Barrionuevo (A) y 33, Rebecchi (A).

Segundo tiempo: 29, Danson (GB).