Mañana en La Criolla

Ríos quiere seguir invicto

El “Facha”, representante del Club Atlético Olimboxing, enfrentará al experimentado entrerriano Jesús Vergara en pelea de fondo.

Alberto Sánchez

[email protected]

Mañana por la noche, en las instalaciones del Club Huracán de La Criolla (localidad ubicada a poco más de 170 kilómetros al norte de nuestra ciudad), el pugilista nacido en Rafaela, pero radicado en Santa Fe desde hace un par de años, Juan Alberto Ríos, enfrentará al experimentado boxeador entrerriano Jesús Ceferino Vergara.

El combate profesional, encuadrado en categoría welter, irá a la distancia de cuatro rounds, y será el principal de una velada organizada por Rubén Cellino, la que será fiscalizada por la Asociación de Box de la provincia de Santa Fe. Según la programación, la reunión tendrá también otros atrayentes enfrentamientos entre pugilistas amateurs.

El “Facha” Ríos, de 21 años, viene invicto como rentado, con siete peleas ganadas, cuatro de ellas por la vía rápida (las tres primeras y la última). El púgil que entrena en el Club Atlético Olimboxing de la mano de Osvaldo Salami y Pablo Gómez, debutó en el profesionalismo hace poco más de un año, venciendo por nocaut técnico en el cuarto asalto a Damián Guzmán, en Florencio Varela; de la misma manera derrotó a Germán Acuña, en septiembre del año pasado, en General Lavalle. En noviembre de 2011, en Unión de Santo Tomé, sólo 35 segundos le alcanzaron para ganarle a Roberto González.

Luego vinieron tres victorias consecutivas por puntos en 2012: ante Héctor Benítez en General Conesa (marzo); Pedro Prieto en Junín (abril); y Ramón Pucheta en Santo Tomé (mayo). El 20 de julio pasado, también en Junín, Ríos volvió a ganar por nocaut, fue frente a Norberto Acosta, quien al terminar la tercera vuelta se quedó en su rincón y no pudo salir para disputar la cuarta y última.

Por el lado del “veterano” Vergara (35 años), aunque su récord no sea positivo, ya que cuenta con 12 triunfos (tres antes del límite), 25 derrotas (10 por la vía rápida) y dos empates, de lo que tendrá que cuidarse Ríos es precisamente de su gran trayectoria como rentado, ya que debutó en esa condición hace 11 años, y de sus 39 combates. Además, ha tenido reconocidos adversarios (con los cuales siempre fue perdedor), tales los casos de Diego Madolé, Jorge Miranda, Claudio Tapia, Lucas Mathysse, Walter Gómez y Cristian Serrano. También hay que agregar que tuvo la oportunidad, en mayo de 2004, de pelear por el título Mundo Hispano, pero no pudo con Ariel Francisco Burgos, que lo venció por puntos luego de 10 rounds en la localidad salteña de General Güemes. Viene de dos victorias a través de las tarjetas, contra Héctor González, en Crespo, y Omar Gallareta, en Nogoyá, ambas ciudades de Entre Ríos, su provincia natal.

La programación

Según el programa, la organización anunció la realización de seis enfrentamientos de carácter amateur, todos a tres rounds, los que se detallan a continuación: la primera pelea será entre mujeres, Carolina Rena, de Gálvez, se medirá con Araceli Zabala, de San Justo; en segundo término, el pugilista local, Damián Bertona, combatirá ante Marcelo Torterola, de Reconquista; en la tercera pelea, volverán a verse las caras Lautaro Fratoni, de Colonia Silva, y Raúl Cantero, de San Justo; luego, el reconquistense Mariano Maidana, enfrentará a Andrés Amarilla, de Recreo; en el quinto combate, Gerardo Luna, oriundo de Gobernador Crespo, cruzará guantes con Leandro Ramírez, de Reconquista; y en la última pelea entre aficionados, el sanjavierino Santiago Montini se medirá con Emiliano Zabala, de San Justo.

a.jpg

Juan Alberto Ríos, flanqueado por Pablo Gómez y Osvaldo Salami. El “Facha” enfrentará a Jesús Vergara para seguir imbatido en categoría welter. Foto: AC Gráfica-Archivo El Litoral

“La Joya” en septiembre

El argentino Diego Chaves, flamante campeón interino welter AMB, defenderá por primera vez su corona el sábado 22 de septiembre en el Luna Park, ante el panameño José Miranda. El empresario Osvaldo Rivero también confirmó ayer a Télam que el retador de “La Joya” Chaves fue autorizado por la AMB, que lo incluirá en el próximo ranking de la categoría welter entre los 15 mejores clasificados. En principio, el también panameño Alberto Mosquera iba a enfrentar a Chaves, pero el púgil centroamericano desistió combatir, entonces fue reemplazado por Miranda, quien con 32 años y oriundo de la ciudad de Colón, ostenta un palmarés de 12 victorias (ocho nocauts), 11 reveses y tres empates. En el pasado fue campeón panameño y Latino OMB de la categoría pluma. Chaves viene de conquistar el título welter el 21 de julio pasado al noquear en el segundo round al francés de origen marroquí, Ismael El Massoudi, en Villa Ballester, en esta categoría, cuyo monarca absoluto de la AMB es el estadounidense Paul Malignaggi. “La Joya”, de 26 años, nacido en San Miguel, ostenta un palmarés de 21 triunfos (17 nocauts), sin empates ni derrotas.